lunes, 8 de agosto de 2016

Baloncesto en los Juegos de Río: El aviso de Croacia

Algunas imágenes de la primera final olímpica de España, ante USA, en Los Ángeles 1984
Los Juegos Olímpicos son la razón de mi afición al deporte, en especial al baloncesto. Ocurrió en verano de 1984 con la Selección Española que consiguió la plata en la Olimpiada celebrada en Los Ángeles, con horarios similares a los de esta edición, con citas a altas horas de las calurosas noches de agosto que, entonces y ahora, se hacen más llevaderas con las gestas deportivas de los mejores del mundo. Gracias al seguimiento que hacían de los Juegos mis primos Juan y Lorenzo, con los que coincidí ese verano, me empezó a interesar el deporte de la canasta


No fui el único. Esa medalla de plata que observa Fernando Romay junto a Fernando Martín  (y con Andrés Jiménez detrás) propició el llamado Boom del baloncesto en España
Todas las disciplinas están representadas en los Juegos Olímpicos, deportes que apenas tienen hueco normalmente en los medios de comunicación españoles, que consideran que las vacaciones de Cristiano Ronaldo o el nuevo color de pelo de Messi son noticia en su informativo de fútbol, aunque lo denominen "Deportes". Pueden emitir una rueda de prensa del entrenador Luis Enrique, aunque trate a patadas a los periodistas, o contar los partidos amistosos de pre-temporada, antes que dar cuenta de un récord del mundo. A mi me gusta el fútbol pero el empacho del mismo en nuestro país puede conseguir el hartazgo. Y como además los derechos olímpicos son de RTVE y se ve que otras cadenas no han pagado ni por un resumen, vemos casos como el de Antena 3, que se dedica a reproducir vídeos subidos por los propios deportistas a las redes sociales, en el escaso tiempo que le dedica a la información sobre los juegos de Río de Janeiro 2016.

Mireia Belmonte obtuvo una medalla de bronce en la primera jornada de los Juegos

Primer partido de baloncesto de España en Río

Y primera noche de acostarse tarde; la diferencia respecto a 1984: Aquel verano yo estaba de vacaciones escolares, largas y maravillosas, mientras que en 2016, ya cuarentón, no es lo mismo, he tenido que madrugar para trabajar al día siguiente. Y otra diferencia es que España ha perdido por dos puntos ante los croatas. Entonces ni existía Croacia como país. Primer disgusto y unas notas sobre el encuentro:

- El juego exterior de España ha asustado por su ineficacia. Rudy Fernández y Navarro, ningún punto. Lo peor del gran Juan Carlos es que en muchos partidos ya no es capaz de crearse un tiro cómodo y apenas puede lanzar a canasta si le aprieta la defensa. Claver un solo punto anotado jugando de tres, encima fatal en defensa y se lo ha merendado Bodganovic (23 puntos). Abrines ni ha jugado. Esperemos que mejoren. Y también en la faceta defensiva y en la ayuda al rebote como bien señaló Sergio Scariolo.

A Navarro lo anularon los defensores de Croacia
- El jugador franquicia de los Minesotta de la NBA, el base Ricky Rubio, ha sido desactivado por Aleksandar Petrovic, actual entrenador de la selección croata y hermano del mito Drazen. En 1984 ambos jugaron contra España pero en la selección de Yugoslavia, en una edición en la que obtendrían la medalla de bronce. Y claro, "Aza" sabe un poco de este deporte... ¿Y cómo lo ha hecho? Ordenando a sus jugadores que flotaran a Ricky, que le dejaran tirar, su punto débil. Un recurso viejo pero que ha descentrado al base español y le ha hecho salirse del partido tras fallar los tres triples que ha intentado y cargarse de faltas.

Drazen y Aleksandar Petrovic con Yugoslavia.
- Ante el poco acierto de los jugadores exteriores, solo un poco compensada por los puntos de Sergio Rodríguez y Llull, que tampoco es que estuvieran muy inspirados, solo respondieron el imperial Pau Gasol con 26 puntos, Mirotic y Reyes, que han tenido hasta que lanzar de tres puntos y con bastante acierto para abrir campo, pero terminando algo cansados por el esfuerzo, lo que hizo que se esfumara una renta de 14 puntos a favor del equipo español.

Mate de Pau, lo que le vamos a echar de menos cuando se retire...
A pesar de todo este tapón de Saric evitó que España empatara y forzara la prórroga
- Parecidos razonables: El ex-jugador y entrenador croata Aleksandar Petrovic con los años se parece cada vez más al humorista Josema Yuste, del famoso dúo Martes y Trece, como nos hizo ver el amigo Enrique, comentando el partido en grupo.

Parecidos razonables. Aza Petrovic y Josema Yuste.
- Lo que le pasaba a Víctor Claver, mal en defensa y en ataque en el partido ante los balcánicos, es que  tenía un atasco en su nariz. Tras ser cambiado por el entrenador Scariolo, estuvo intentando extraer el culpable, un gran "perdigón", no sabemos si con éxito.

Extraordinario documento capturado por Lorenzovic de la extracción del moco culpable de su mal partido por parte de Claver (con el número 10). Años y años esperando su explosión...


No hay comentarios: