sábado, 20 de agosto de 2016

Las claves del partido de España contra Estados Unidos



Mencionar antes de nada que España venía de ganar a Francia jugando un partido buenísimo de cuartos de final de la competición olímpica de baloncesto en Río de Janeiro 2016. Lo que parecía iba a ser la madre de todas las batallas entre dos selecciones nacionales que se encuentran en todas las competiciones, terminó en paseo triunfal de los españoles entre los que destacó Nikola Mirotic con 23 puntos. Todo salió a la perfección para el equipo entrenado por Sergio Scariolo y el partido supuso la retirada de su selección por parte de Tony Parker, que se ha entregado a la causa francesa como pocos durante estos años y más teniendo en cuenta que venía de jugar temporadas exitosas y por lo tanto muy largas en la NBA con los San Antonio Spurs.

Tony Parker ante la defensa de Mirotic. Tras el partido anunció su adiós.
Estados Unidos, por su parte, se enfrentó a Argentina, cuya gloriosa y veterana generación poco pudo hacer, tras ponerse diez arriba en el primer cuarto, ante el vendaval norteamericano que les vino a continuación. La eliminación argentina supone también la retirada de su selección de otros viejos amigos y verdaderas leyendas como son Andrés Nocioni y Manu Ginobili, que hicieron campeona olímpica a su selección en 2004 entre otras gestas. 

Ginobili y Nocioni también se retiran de la selección.

Partido de Semifinal

Esta generación de baloncestistas españoles será recordada durante mucho tiempo por sus logros. Cada verano presentando una ilusión para el aficionado al baloncesto, casi siempre llegando a lo más alto. Exceptuando algún tropiezo, atesoran un campeonato del Mundo junior y otro absoluto, tres de Europa y dos medallas de plata olímpicas (y alguna medalla más en Eurobasket, una plata y dos bronces). Innumerables artículos hablan de lo que nos han hecho soñar estos jugadores, para muestra este de Lolaso, que ha estado muy afortunado en su semblanza.

Eso en cuanto a la trayectoria, respecto al partido, mejor analizado de lo que lo ha hecho Juanma López Iturriaga en este artículo creo que no lo puedo hacer, pero sí aportar algún apunte técnico que he visto:

España no entró del todo fina al partido, con muchos fallos en los tiros. Reaparecieron las dudas en ataque de los primeros partidos. Definitoria la primera jugada de la selección en la que Sergio Llull finaliza un contraataque con miedo, cosa poco habitual en él, aunque enfrente estuviera Carmelo Anthony. A falta del partido por la medalla de bronce, está siendo un campeonato discreto el de Llull, por lo menos en comparación con lo que suele hacer en el Real Madrid. El MVP de la Serie Final de la ACB 2016, parece que está más a gusto con el rol de base en el que le sitúa su entrenador Pablo Laso, aunque a veces juegue también de escolta. (Considero que con los años cada vez es mejor base y ha mejorado también en defensa).


Otro que ha dudado al principio ha sido Ricky Rubio, que tampoco estaría nada fino en el resto de partido, se volvió a cargar de faltas y estuvo fallón en ataque. Solo hay que ver las estadísticas del partido para darse cuenta del poco acierto del equipo español en general. Hasta Pau Gasol, el mejor en el partido con 23 puntos, hizo un 9 de 19 en tiros de campo.  



Pero una cosa sobre la que me llamó la atención mi tío Conrado, gran aficionado al baloncesto, es que los jugadores españoles jugaron apenas sin sistemas y tirando en muchas ocasiones, casi siempre desde fuera, sin rebote. He estado viendo el partido repetido en Teledeporte y se puede observar que los que no tienen balón se quedan abiertos habitualmente en línea de tres puntos mirando como se la juega un compañero. Y si el que coge el balón es Pau Gasol, es todavía más escandaloso ver como se quedan paralizados contemplando al próximo integrante de los Spurs jugarse el balón sin ni siquiera ir al rebote ofensivo. 

En cambio, el ataque de Estados Unidos juega muchas veces una especie de carretón con dos postes medios que se quedan, o bien pisando la zona con lo que ya están bien colocados y, por lo tanto, preparados para el rebote ofensivo si hay tiro; o bien, si no hay tiro, se abren en las esquinas para facilitar el espacio para el uno contra uno de algún compañero exterior, pero entrando al rebote detrás de él si penetra. Ya sabemos que tienen un gran físico, pero lo acompañan con constante movimiento en ataque y casi siempre tienen tres jugadores pisando la zona o muy cerca, tanto en defensa como en ataque.

Los defensores españoles no los sacaban de allí, no empujaban a los atacantes americanos lo más lejos posible de la zona para crear lo que se llama triángulo de rebote.


Y es que la defensa española fue bastante buena todo el partido, con buenas ayudas pero con esa clave constante del fallo en el rebote defensivo, (21 rebotes ofensivos capturó Estados Unidos). 

También hubo algún cambio desacertado de Scariolo, cuando España estaba jugando bien y se puso a tres puntos, 30 a 33 a falta de tres minutos. En ese momento devolvió a jugadores titulares a la cancha, cuando por ejemplo Willy Hernangómez había jugado bien a mi parecer. También hizo probaturas, como poner a Llull de base por primera vez en esta competición, para dar descanso a un gran Sergio Rodríguez, cuando podría haber hecho jugar a Calderón. 

Es verdad que en esos minutos se producía el "concierto de pito" de los árbitros, con técnicas a Mirotic (muy descentrado) y a Felipe Reyes (muy rigurosa) por desplazar el balón tras canastapero un rebote ofensivo (el enésimo de los americanos) de Butler, seguido de triple de Klay Thompson (22 Puntos) y un último mal ataque de España hicieron que la selección se fuera 6 puntos abajo al descanso, que ya no levantaría en ningún momento en la segunda parte.

Klay Thompson fue decisivo para Estados Unidos
Se acercaría España en la reanudación varias veces, pero siempre en el momento clave hubo algún fallo español seguido de acierto estadounidense, con la clave constante del partido, las múltiples segundas oportunidades de las que dispuso Estados Unidos tras rebote ofensivo. Una pena, porque España estuvo muy cerca (76 a 82 final para USA)

Ahora queda luchar por el partido contra Australia con la medalla de bronce en juego. Esperemos que España haga un gran partido.

La lucha entre las dos selecciones fue constante.

No hay comentarios: