miércoles, 10 de agosto de 2016

Baloncesto en los juegos de Río: Alarma

Segundo partido y segundo golpe

¿Cómo va España? En su línea... Recta y descendente (como dice mi tío Conrado, aunque refiriéndose al papel de mi primo Guille en el Supermanager). Lo del descenso me viene a la cabeza porque la anotación ha sido todavía más baja en la segunda cita olímpica del aspirante a medalla respecto al primer partido (70 contra Croacia, 65 contra Brasil). 

Ahora en serio, aunque España hubiera ganado, que perdió ambos combates por la mínima, las dudas del primer día se han confirmado:

- El juego exterior sigue entre algodones aunque se han estrenado algunos que se quedaron a cero ante los croatas: Rudy, 8 puntos, Navarro, 5, Ricky Rubio, 3, Sergio Rodríguez 10 y Llull, 11. 

- En cambio, el juego interior ha empeorado respecto al estreno, aunque mejoró en el rebote: Nikola Mirotic, discreto papel a pesar de jugar 32 minutos, solo 6 puntos y Claver, que esta vez ha jugado de cuatro, se quedó en 4 puntos en 10 minutos, algo mejor que el primer día, pero nada del otro mundo. Y en defensa poco. Mirotic no cierra el rebote en la última canasta de Brasil y su jugador es el que palmea y anota la canasta decisiva.

Pau Gasol también ha jugado 32 minutos en los que se le ha visto cada vez más agotado. Muestra de su cansancio, sus fallos en los tiros libres (5 aciertos de 12 intentos) o que apenas llegaba en defensa en el último cuarto. Aún así máximo anotador del partido con 13 puntos. 

¿De verdad no hubo durante el partido algún momento en el que el entrenador de España, Sergio Scariolo, pudiera sacar a pista a Willy Hernangómez para que se pegase un poco con Nene Hilario o Augusto Lima y pudiera respirar algo Pau en el banquillo? 

Considero que tanto Willy como Felipe Reyes (solo 11 minutos) podrían haber anulado mejor al que ha sido su compañero en el Real Madrid esta temporada y al que se supone que "le comían la tostada" en los entrenamientos, no en vano estaban por delante de Lima en la rotación de Pablo Laso. No en vano, el hispano-brasileño ha sido el mejor valorado del partido.

Augusto César Lima, que jugará de verde cedido en el Zalguiris de Kaunas, exultante al finalizar el encuentro.

Pero si algo resume el partido para mi es LA DUDA:

La duda del base titular, Ricky Rubio, que lo está pasando fatal. Los brasileños le han vuelto a flotar como hicieron los croatas y él, en vez de "pegar un puñetazo en la mesa" y tirar, aunque sea de dos, se ha puesto cada vez más nervioso. Y encima en defensa, también ha dudado. Las lesiones que ha tenido le han mermado ahí, cambiando en los bloqueos y desajustando la defensa española al quedarse con un hombre alto, o yendo por detrás en la defensa de los bases cariocas Huertas o Neto. Y claro, cuando el base titular trasmite inseguridad el equipo empieza a dudar.

Cuando el capitán (Navarro) falla una canasta solo a cuatro metros del aro aparecen más dudas en el equipo. Y claro, el hombre tampoco ha marcado nunca la diferencia en defensa y ahora que cada vez está más mayor, no se le puede pedir eso. Por lo menos él ha tirado, porque hay otros que parecían postes repetidores y si tiraban era cuando no debían.

Ricky, en horas bajas
Volviendo a Ricky, como suele pasar en nuestra patria, las burlas y críticas le han caído por todos lados. José Ajero en un artículo en Gigantes.com lo defiende, aunque habla de que si no está para jugar eso ha de verlo el entrenador. Y ahí está la clave. El entrenador

¿Puede ser Scariolo el que esté sembrando las mayores dudas en su equipo? (cuando debería ser el que le proporcionara el mayor clima posible de confianza)

Dudas cuando habla de que el equipo no está bien, antes siquiera de empezar la competición, poniéndose la venda antes de la herida.

Dudas que siembra en el equipo al poner de inicio a Rubio, cuando el base, la posición se supone reflejo del entrenador en la pista, claramente no está.

Dudas que siembra en los jugadores que no juegan o aparecen un minuto, AbrinesCalderón, Willy, sin tiempo para entrar en juego. Es pegarse un tiro en el pie acortar él mismo las rotaciones y por tanto la confianza de los suplentes.

Dudas al poner a Claver, ahora de alero, ahora de pívot... En realidad el propio Claver es una (eterna) duda...

En fin, demasiadas dudas que los rivales ven y claro, atacan.

Esperemos que desaparezcan y el equipo mejore

¿Seré yo?
Y para terminar...

¿Juan Carlos Rivero no tiene cada día más cara de señora?
Por cierto, me alegra que hayan rescatado a María Escario en RTVE para las retransmisiones de los Juegos de Río de Janeiro 2016 (de las dos señoras de la foto, la de la derecha, jajajaja). En serio, fuera bromas, buen profesional Rivero y una grande de la comunicación e información deportiva María, que había sido "castigada" detrás de las cámaras por anteriores responsables del ente público.

No hay comentarios: