miércoles, 17 de agosto de 2016

A los machacones del fútbol les molesta que haya otros deportes

El fútbol es el único deporte que no para durante los Juegos Olímpicos. Su federación es la FIFA (Federation Internationale de Football Assotiation), salpicada en los últimos años por un tremendo caso de corrupción por el que han sido inhabilitados su presidente, Joseph Blatter y el del la UEFA (su Asociación Europea), Michel Platini,

La FIFA está empeñada históricamente en que ningún acontecimiento le reste protagonismo. Para ellos nada puede ser más importante o igual que el Mundial de fútbol. El Comite Olímpico Internacional, COI, que no es que sea un dechado de virtudes (Tanto FIFA como COI tienen acusaciones por irregularidades en la designación de las sedes de sus competiciones), no ha logrado llegar a un acuerdo, supongo que económico, con la FIFA para que el fútbol vaya a los Juegos con todas sus estrellas, al contrario que en el resto de los deportes. Los mejores de todas las disciplinas deportivas están en Río de Janeiro, salvo alguna renuncia.

Hasta en tenis su federación llegó a un acuerdo con la ATP, expertas las dos en cargar el calendario de los tenistas con citas continuadas, y acude regularmente a los Juegos con sus mejores figuras, si bien es verdad que comprimen la competición de los Juegos para que se puedan reanudar los distintos torneos de la ATP.

La FIFA participa, sí, pero como he dicho en el fútbol no están los mejores, ya que organiza una competición en los Juegos Olímpicos con jugadores por debajo de los 23 años, permitiendo solo a tres mayores de esa edad en cada selección.

Y al mismo tiempo la FIFA no obliga a parar, no respeta ninguna tregua olímpica al permitir que las competiciones nacionales más importantes, por ejemplo las ligas europeas (Española, Inglesa, Alemana, Italiana) e incluso la Champions League se disputen durante los Juegos, con lo que los clubes son muy reticentes a prestar a sus mejores jugadores sub-23 y tampoco FIFA hace mucha fuerza para obligarlos a cederlos para los Juegos.

Yo creo que no pasaría nada por que, una vez cada cuatro años, (recordemos que es cuando se disputan los Juegos Olímpicos), participaran con los mejores, o en su defecto, no permitieran competiciones oficiales durante su transcurso.

La actitud de la FIFA parece que se contagia a muchos medios de comunicación y aficionados a los que parece que incomoda que existan otros deportes. Les molesta la información deportiva que habla de algo que no sea fútbol y que otras disciplinas tengan su espacio. Y no tendría porqué. Hay hueco para todos, como en Estados Unidos, donde  procuran no pisarse y no coinciden unos acontecimientos con otros. 

Hay medios que prefieren hablar de un torneo de verano de fútbol, sobretodo si lo disputa el Real Madrid o el Barcelona, (o sus entrenamientos, que tiene miga), antes que contar una hazaña de un deportista español. Y eso que se trata de equipos en los que cada vez juegan menos jugadores españoles y no digamos de Madrid o Barcelona. Ya conté que grupos de comunicación como Atresmedia, con cadenas como Antena3 o la Sexta, y grandes beneficios económicos, ni han pagado por imágenes de Río 2016 para sus informativos.

Muchos en España desean que pasen estos días olímpicos para que vuelva a hablarse a todas horas de Cristiano, de Messi, de sus pelos y de lo que han desayunado. Esperan que la información deportiva vuelva a ser fútbol, fútbol y después fútbol. Y es que cuando en nuestro país se ponen pesados con un tema se ponen y mucho.

Una cosa que me gusta hacer es observar el comportamiento del "machacón futbolero", ya sea periodista o aficionado.

- A compañeros de trabajo, amigos y conocidos les pregunto si están viendo los Juegos Olímpicos y te dicen algunos: "No me gustan... bueno, sí, el tenis sí lo he visto, los partidos de Nadal los he visto"

Ya había observado que ante un partido importante de Rafa Nadal dicen "hoy toca Nadal", porque en el fondo reconocen la magnitud del tenista mallorquín, todo un ejemplo y un gran representante del deporte español, pero lo ven como haciendo un esfuerzo. También decían "hoy toca Alonso" cuando Fernando Alonso ganaba carreras de automovilismo en la Fórmula 1.

- Lo mismo les pasa con el baloncesto.Muchos argumentan para no verlo: "Es que a mi el baloncesto me pone muy nervioso". Otros dicen: "yo solo veo a la selección española cuando llega a las semifinales"

Pues bien ¿Que se han perdido los pertinaces futboleros?


Una medalla de oro olimpica en los 200 metros mariposa de Mireia Belmonte, mérito enorme el de la badalonesa, que también consiguió una medalla de bronce en los 200 estilos a sumar a sus dos medallas en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.


Mireia exultante tras ganar su medalla de oro en mariposa.
Unos épicos encuentros de tenis a cargo de Rafa Nadal, que ganó la medalla de oro en dobles junto a Marc López y disputó las semifinales y el partido por el bronce hasta la extenuación, dejándose la piel en la pista.


Un quinto partido de la selección española de baloncesto con una gran victoria ante Argentina, que ha supuesto la clasificación para los cuartos de final que disputará ante una vieja conocida de los últimos años, la selección de Francia. Con una gran actuación del equipo liderados por Rudy Fernández.


Nocioni (13), luchando el rebote con Pau y su compañero en el Real Madrid, Fernández.
Una canasta ganadora en el último segundo de Anna Cruz que da el pase a las semifinales a la selección española de baloncesto femenino, que está cuajando una gran competición.


A las grandes estrellas de Río 2016, Michael Phelps, a Usain Bolt, a Simone Biles...

Phelps: histórico con 28 medallas olímpicas.


Simone Biles, revelación en gimnasia.

Tres oros en los 100 metros en tres Juegos contemplan a Usain Bolt

Y para terminar debo confesar que hubo una época en la que yo era casi un "fundamentalista" en mi defensa del baloncesto, mi deporte favorito, incluso creía que odiaba el fútbol. Afortunadamente he cambiado. Y no lo odio, me gusta el fútbol, a pesar de lo pesados que se ponen. Ahora veo casi cualquier cosa, hasta balonmano, que en alguna época consideré rival del baloncesto. En mi fijación incluso pensaba que ya podía haberse casado la Infanta Cristina con un jugador de baloncesto... y el resultado que ha dado Urdangarín ha venido a darme la razón... 

Fuera bromas, los gustos son muy respetables y que cada uno haga lo que quiera, pero de la misma forma que dejen hueco para los demás deportes. El fútbol es muy grande y no le hace falta exterminar a los demás. 

Para terminar, una recomendación, un interesante reportaje aparecido en El País Semanal escrito por John Carlin sobre la corrupción en el mundo del fútbol.


No hay comentarios: