Grandes frases del baloncesto (3): Sin un líder en el banquillo no se puede ganar (Joe Arlauckas, nacido en Rochester en 1965)
En primer lugar me gustaría destacar distintas reflexiones que he leído en distintos medios:
La primera es de
Joe Arlauckas, que en su página web tiene
un blog bastante interesante. Es claro y directo. Con una frase, que más que frase es sentencia, la referida arriba, deja clara su opinión al respecto del entrenador de la
selección española, Juan Antonio Orenga.
Así empieza su artículo Joe sobre la semifinal:
"Me da mucha pena ver a doce tíos trabajando sobre la cancha, dejándose todo por conseguir una victoria para su país y que todo ello caiga en el olvido porque en el banquillo no hay una persona capaz de dirigir un equipo. Orenga no supo controlar los últimos minutos del encuentro y sus decisiones o la falta de ellas, fueron letales para España".
Yo estoy de acuerdo, sin líder no se puede ganar un campeonato. Partidos sí, que es lo que ha ganado España, que ha jugado a rachas, ya que jugadores tiene. La prueba han sido las derrotas, que se han producido en los últimos minutos.
Franco Pinotti, entrenador durante más de 30 años
, scout y
director de la desaparecida revista
Nuevo Basket, ahora con edición en Internet, también analiza el juego de España en Eslovenia. Después de hacerlo certeramente con la selección en varios artículos,
en el que escribe sobre el España-Francia aporta un dato importante que me llama la atención sobre Orenga:
"Si
juegas para ganar, lo primero que se debe hacer es no mirar a la cara a
nadie. Si juegas para que todos estén contentos, que no creo sea el
caso de una selección, entonces a lo mejor no se está en el lugar
apropiado".
Por último
Antoni Daimiel muestra
una opinión más amable en su cuaderno en el
Diario AS. Aunque soy
seguidor del periodista de Ciudad Real, considero que puede haber vivido el Europeo en un ambiente muy cercano a la selección, al compartir comentarios con un miembro de la Federación Española de Baloncesto,
Jorge Garbajosa, que trabaja allí y claro, no va a hablar mal de sus jefes y ex-compañeros. No vi en las transmisiones de
Cuatro mucha crítica. Pero tampoco era el sitio.
Daimiel en AS:
"Juan Antonio Orenga (...) no ha recibido ni un solo comodín por su condición de rookie. (...) He descubierto en Eslovenia con cierto agrado su ecuanimidad, su cuidado e interés por la gestión de grupo y sobre todo su templanza, cualidad que considero prioritaria en mi valoración de los entrenadores. No le suspendería en la nota final ni le pondría sobresaliente, y él no pediría revisión de la nota y empezaría a estudiar al día siguiente con vistas al próximo examen".
Antoni Daimiel y Antonio Sánchez han realizado un buen trabajo en el Eurobasket de Eslovenia. Para mi gusto sobraba Jorge Garbajosa, del que ya comenté que me parece que no se le entendía.
Es verdad que vivimos un momento inigualable, con una generación difícilmente repetible, que hay que apreciar y disfrutar ...
por eso es por lo que hay que aprovechar el momento.
En mi opinión, este Eurobasket me ha parecido una oportunidad perdida porque:
- Teníamos la mejor selección entre las participantes. El mejor pívot (Marc), tres bases de mucha garantía y dos aleros (Claver y Fernández) muy eficaces. Todos ellos juegan o lo han hecho en la NBA. Con eso se construye un equipo. Aunque son más eficaces cuando juegan en su posición habitual.
- Escudarse en que hay jugadores que no han podido o no han querido ir es poner excusas. Por cierto yo no llamaría más al que ha querido descansar este verano (Reyes e Ibaka que descansen también el verano que viene y Mirotic que juegue con Montenegro)
- Estamos hablando de DEPORTE PROFESIONAL. A estos jugadores se les paga, a la mayoría mucho dinero, por hacer su trabajo. Y últimamente parece que ir a un campeonato con la selección es como ir de vacaciones o de crucero con los colegas.
- Conformarse con el bronce es autoengañarse.
Marc Gasol dice:
"Que un grupo nuevo haga podio a la primera es positivo". El grupo "nuevo", estrenaba solo tres jugadores (
Germán, Aguilar y
Rey) y es verdad que han faltado dos titulares (
Pau y
Navarro, posiblemente dos de los mejores jugadores españoles de la historia) pero la base es la misma que fue subcampeona en
Londres 2012.
- Por eso, ya que faltaban esos dos no era el momento de entrenadores noveles.
- El entrenador de la selección española tiene que tener una categoría profesional acorde con el puesto que ocupa. La Federación no puede vender a Orenga como el "Del Bosque" del baloncesto español (Diario El Mundo, 24/09/2013). Para empezar Vicente del Bosque antes de ser seleccionador fue campeón de dos Copas de Europa, una Intercontinental, dos Ligas españolas, Supercopa de España y Supercopa de Europa con el Real Madrid. Casi nada.
Juan Antonio Orenga, con todos mis respetos, puede ser buen gestor de grupos y haber aportado lo suyo en los campeonatos anteriores como ayudante, pero no tiene experiencia como primer entrenador en categoría profesional (
15 partidos en el Estudiantes hasta que le destituyeron) y se ha notado.
Es verdad que es muy difícil entrenar y saber tomar las decisiones en los momentos complicados con el marcador ajustado. Yo entreno en formación y he vivido esa sensación, la de estar deseando que no se llegue a un final apretado ya que te faltan herramientas para resolverlo (y que se cogen a base de pegarse tortazos)
Claro que si hubiera entrado ese triple fallado por
Calderón en la semifinal contra
Francia o el palmeo de
Claver, puede que estuvieramos celebrando una medalla de oro, pero la suerte hay que trabajarla y l
os fallos del entrenador español fueron evidentes y no soy el único que lo dice. Esos fallos estaban ahí aunque se hubiera ganado.
Repito. La selección española absoluta no puede ser el sitio para formar entrenadores. No con esta generación que ha funcionado tan bien, (aunque creo que lo podría haber hecho aún mejor si cabe, ya que el único campeonato redondo de principio a fin fue el Mundial que se ganó en 2006). Es desperdiciar el momento.
Tanto abrazo de José Luis Sáez, presidente de la Federación, tanto abrazo... ¿Cumplirá lo que ha dicho y mantendrá a Orenga? Por cierto, que menuda pinta tiene con esa chaqueta arrugada y el pantalón rojo...