jueves, 12 de septiembre de 2013

No quiero hacer leña del árbol caído

Derrota ante Grecia para empezar la segunda fase del Europeo de Eslovenia.


Esta era una frase que decía el locutor Jose María García "No quiero hacer leña del árbol caído pero..." y ahí que empezaba el tío a atizar (criticar) de lo lindo al que le tocara esa noche.

Yo quiero pensar que esto (la derrota de la selección española) ha sido por haber tenido un mal día, haber jugado un mal partido, que lo podemos arreglar y tal y cual. Que queda campeonato y esas cosas. 

Pero hoy me ha parecido que el seleccionador Juan Antonio Orenga ha estado especialmente torpe. Y no es la primera vez que me lo parece ni la primera vez que está torpe. Las cosas que pasan por poner a alguien sin experiencia a alto nivel como máximo responsable. Hay que darle tiempo, aunque ya no tiene mucho más. En mi opinión:

- Sergio Llull no sabe defender a Spanoulis. Ya lo demostró en la final de la Euroliga de esta temporada pasada. 

- Me temo que Orenga no vió ese partido, lo que sería grave, porque Grecia ha jugado muy parecido a como lo hace el Olimpiacos, que derrotó al Real Madrid de la misma forma, con continuos bloqueos a Spanoulis, y continuación del pívot desde la frontal. 

- Y no ha tenido respuesta. Por ejemplo, una defensa en zona.


- Parece que Llull además tenía una costilla dañada. Pues que no hubiera jugado.

- Y si Ricky está tocado pués que descanse también.

- Ricky es un "killer". Lo que ha fallado el base debajo del aro, además de varios tiros importantes.

- En los minutos fundamentales deben estar Calderón y Rudy en la cancha. Sergio Rodríguez sí estaba en pista y hoy no estaba fino.

- Mumbrú no es un cuatro por muchas ganas que le ponga y experiencia que tenga.

- La defensa del último periodo ha sido un desastre y yo creo que ha sido por el desajuste de que Alex tuviera que defender a gente más alta que él.

- Eso nos ha costado el partido en el último cuarto. ¿Dónde estaban Aguilar o Gabriel? Si Claver, gran partido el suyo,  ha sido eliminado lo lógico es que salga otro pívot a suplirle.

- Claver tampoco es un cuatro aunque no lo haga mal en ese puesto.

- La manía que tenemos los entrenadores de inventarnos el baloncesto y cagarla. 

Se puede utilizar a un alero alto para que juegue de pívot si hay problemas de faltas. Pero cuando se hace por sistema no sale. Es como una pataleta de un niño, en la que parece que Orenga quiere decir: 

"Como no han querido venir los pívots que yo quería (Pau, Felipe, Ibaka y Mirotic) pues me cabreo y voy a volver locos a los que sí han querido venir" A los aleros altos los pone a jugar por dentro y a los hombres altos se los ha cargado psicológicamente al basarse tanto en Marc Gasol que o ni los saca o lo hace testimonialmente. No se sienten importantes.

- En uno de los últimos tiempos muertos parecía que Ponsarnau, uno de sus ayudantes, le iba a quitar la pizarra al entrenador español...

Me parece que el bueno -lo dicen constantemente, pero hace falta algo más- de Orenga pasará a la historia por este anuncio, el de los enanitos de la Caixa, y poco más. Yo me parto con la cara de la pelirroja. Espero equivocarme y que levantemos el campeonato...



2 comentarios:

Daniel Rodríguez dijo...

Lorenzo, tienes más razón que un santo; y después de lo visto, y como no vamos a cambiar de entrenador, da por seguro que no ganamos nada salvo que los jugadores le digan a Orenga que les deje a ellos, como pasó con Scariolo (si no recuerdo mal).
Un abrazo,

Lorenzo dijo...

Muchas gracias, Dani. Efectivamente los jugadores lo van a tener que hacer ellos. Lo que veo además es que todos (prensa, etc) están con lo anecdótico: que Orenga no cambiara a Marc después de hacer la segunda falta. Y nadie habla de las rotaciones y de que no utilice a los demás pívots.
Otro abrazo
Lorenzo