miércoles, 31 de julio de 2013

Manel Bosch, Serguei Babkov (2) y el Unicaja de Málaga 94-95.

Subcampeones en la edición de la Liga ACB 1994-95 estos dos hombres fueron claves para conseguir este éxito. 

Era su tercera temporada en Málaga y jugaba de alero. Manel Bosch Bifet, (Lérida, 19/09/1967), histórico de la Liga ACB, con 18 temporadas y 530 partidos jugados, tardó en hacerse al equipo de la Costa del Sol, pero cuando lo hizo fue determinante para que terminaran de conjuntarse todas las piezas de un conjunto que hizo historia en el baloncesto español, el Unicaja que estuvo a punto de hacerse con la Liga ese año frente al Barcelona. Esa final sigue siendo la más vista de la historia y esa temporada fue su consagración. 

Lo recuerdo perfectamente. El run-run era contínuo en el pabellón de Ciudad Jardín cuando fallaba sus lanzamientos el jugador catalán. En su primera temporada en el C.B. Málaga (Unicaja), la de la fusión de los dos equipos ACB de la ciudad, Maristas con el Caja de Ronda, jugó 19 partidos y su media fue de 5,7 puntos por partido con porcentajes del 44% en tiros de dos y del 36% en triples. En la segunda aumentó sus partidos a 31 (y sus minutos) y su aportación ascendió a 7,4 puntos (52% en tiros de dos y 51% en triples). La mejoría era obvia, pero en la 94-95 el run-run se transformó en admiración. Con casi 10 puntos y 3 rebotes (55% en tiros de dos y 44% en triples) por partido en los 38 que jugó ese año, se convirtió en pieza imprescindible.

Desde el lado izquierdo, era zurdo, ametrallaba con su rápido aunque poco ortodoxo lanzamiento (377 triples anotados en su carrera en la ACB). Era un poco "pato", no tenía el dominio de fundamentos que tenía su compañero titular en las alas del equipo, Bavkov, pero era su perfecto complemento y ambos la clave del equipo, a mi entender: la defensa rival ya no sabía a quién cubrir, los dos abrían el campo y el juego, pues luego estaba la verdadera referencia del equipo que jugaba por dentro, Michael Ansley, que al mismo tiempo también lanzaba con acierto desde fuera.

Serguei, con su imparable uno contra uno, que podía finalizar en entrada a canasta, aunque por su potencia también podía culminar en mate, o en lanzamiento a media distancia o sencillamente ejecutar su tiro de tres, era un jugador total, pues el ruso también aportaba pases, defensa... en fin, ya hablé de él. Pero si veía que estaba cubierto como no era egoísta, devolvía el balón que rápidamente llegaba al otro lado donde estaba Manel, y al revés. Todo ello no hubiera sido posible sin un base como Nacho Rodríguez pasando con rápidez de un lado a otro. 

El equipo que dirigíael entrenador Javier Imbroda tenía más piezas importantes y complementarias: Kenny Miller y Alfonso Reyes por dentro, Curro Avalos, Ernesto Serrano, Dani Romero y Gaby Ruíz por fuera. Y un ala-pivot que sigue en activo en la ACB (el único del grupo incluído Imbroda, un día tocará hablar de él) en el C.B. CanariasRicardo Guillén. De Gaby Ruíz escribe Javier Ortiz en el espacio de la Liga Endesa.

Volviendo con Manel

Tras respirar aliviado al conseguir la Liga después del sufrimiento de ir perdiendo 2 a 1 con factor cancha en contra y con el triple que falló Ansley en el cuarto partido, el entrenador azulgrana Aíto García Reneses pidió a su directiva que ficharan a Bosch. En su etapa barcelonista conseguiría dos títulos de Liga, además de jugar dos finales europeas. 

Inciso: Esta es una constante en la historia del Barcelona (y seguramente  del otro club poderoso, el Real Madrid). Es experto en desactivar equipos fichando a sus jugadores más determinantes. El Unicaja sin Manel Bosch no fue el mismo la temporada siguiente a pesar de jugar Euroliga. Otro ejemplo se da esta temporada 2012-13, en la que se han cargado al Baskonia al quitarles a Brad Oleson. Ni han llegado a las semifinales. Pero al que hundieron del todo fue al C.B. Granada, que les vende a Joe Ingles en la temporada 2010-11 para completar el descenso y desaparecer al año siguiente. Que no los hubieran vendido, ya, es fácil decirlo. Pero la cosa siempre ha estado muy "malita" y el Barça tiene mucha pasta.

El ilerdense, jugando con el equipo de veteranos del Barcelona

Manel Bosch, que en sus primeros años jugó en el Español de Barcelona, Granollers Cai de Zaragoza pasó del Barcelona al Caja San Fernando de Sevilla donde volvería a jugar las finales de Liga y Copa, de ahí a Cantabria para terminar en el equipo de su tierra, el Lleida, donde se retiró. En la selección sub-22 había obtenido la medalla de bronce en el Mundial de 1989 y fue 41 veces internacional con España con un bronce en el Eurobasket de Roma en 1991 como logro más importante.





Por cierto, que a mi Manel Bosch, del que no se encuentran muchas fotos en internet, me recuerda bastante al futbolista Lionel Messi 

Actualmente representa a jugadores y da charlas en empresas como se ve en la foto en la que está a la izquierda y en la que también aparecen Roberto Dueñas (en el centro) y Quique Andreu (en la derecha).





No hay comentarios: