jueves, 29 de agosto de 2019

Vamos a contar plantillas: UCAM Murcia

Después de las Islas Canarias (Tenerife Gran Canaria) nos desplazamos al sureste español, en concreto a la capital murciana para ver la plantilla del:

Universidad Católica de Murcia

Una formación de aquel Juver Murcia de los años 80. La foto parece ser de 1986 con el fallecido Randy Owens (con el 8)
Año del ascenso a la ACB, 1990, espectacular la imagen. Ya había pasaportes falsos, famoso fue el caso del argentino Esteban Pérez que hizo que, tras reclamación judicial, subiera a la ACB el Obradoiro muchas temporadas después.
El club de baloncesto de la ciudad de Murcia, fundado en 1985 con aquel clásico patrocinador, "Juver", y que hoy en día pertenece a la UCAM, afrontará esta temporada su presencia número 22 en la Liga ACB con los deseos de cumplir más años en la máxima categoría:

- Lo primero es hablar del trabajo que le está costando a Sito Alonso (ver su página web) volver por donde solía en Bilbao, tras una etapa en la que el entrenador madrileño, de 43 años, formado en tierras aragonesas, encadenó temporadas no demasiado afortunadas (Baskonia, Barcelona, Cedevita de Zagreb...). Parece que en el UCAM Murcia, al que ayudó a ponerse a salvo del descenso de la ACB al final del curso pasado, el que fuera prometedor técnico puede encontrar algo de tranquilidad, a poco que le salgan bien las cosas.

Sito Alonso espera asentarse en el UCAM, (Foto del diario La Verdad de Murcia)
- Veo una plantilla con demasiados extranjeros, aunque alguno sea ya un clásico en la plaza como Sadiel Rojas, que cumple su sexta temporada en el equipo. Aparte del entrenador solo hay un jugador español, Edu Durán, madrileño formado en Estudiantes y Canoe, ya que el recién llegado base hispano-brasileño Rafa Luz juega con Brasil. El montenegrino Radoncic, que ya no pertenece al Real Madrid, tendrá que dar un paso adelante. Y para encontrar alguien de Murcia hay que irse al preparador físico y al delegado del equipo.

- El juego interior es un poco escaso; han renovado a Kyle Hunt, jamaicano con pasaporte cotonú, siguen el belga Kevin Tumba y el rumano Emanuel Cate (que completa el cupo de jugadores de formación, ya que jugó en las categorías inferiores del Madrid). Como jugador a destacar han fichado al veterano ala pívot serbio-heleno Dusan Sakota, internacional por Grecia, que en los últimos tiempos navega más por la línea de tres pero que tiene un palmarés envidiable, con dos Euroligas en el Panathinaikos o una Champions Basketball League en el AEK de Atenas, de donde ha salido por problemas internos del club griego.


A primera vista no tienen que pasar problemas para mantenerse en la ACB, pues esta temporada no juegan competición europea, y a poco que el melón salga bueno, pueden llegar más arriba.

Radoncic, Rojas y Luz no van a poder entrenar con sus compañeros hasta que concluya su participación con sus selecciones en el Mundial de China, por lo que será fundamental ver cómo se integran los cuatro nuevos.  También que Askia Booker sea más regular (el año pasado alternaba partidazos con valoraciones negativas) y que haya buena química entre los jugadores, algo obvio en cualquier equipo.

Imagen de la campaña de abonos del UCAM Murcia dibujada con estética de superhéroes, por el ilustrador murciano Salva Espín, no en vano trabaja para la editorial norteamericana Marvel, dibujando a La Masa o a Lobezno, entre otros. También tiene una tienda de cómics en su ciudad, "7 Héroes".

No hay comentarios: