jueves, 15 de agosto de 2019

Vamos a contar plantillas: Herbalife Gran Canaria


Sin abandonar las Islas Canarias voy a detenerme en Las Palmas de Gran Canaria para ver el plantel que han confeccionado en el C.B. Gran Canaria, club nacido en el año 1963 dentro del histórico Colegio Claret, nombre con el que compitió hasta 1989, año en el que se decidió su actual denominación.

Presentación de la nueva equipación del Gran Canaria (Foto: Diario La Provincia de Las Palmas).
Ya decía yo que en Canarias se respira baloncesto, solo el C.B. Gran Canaria cuenta con 35 equipos en su cantera, tanto masculinos como femeninos, y un equipo en LEB Plata y por sus canchas han pasado multitud de jugadores y entrenadores.

Si en Tenerife se ha producido una revolución, aquí no han sido menos, tras una exigente campaña en la que jugaron en la máxima competición continental, la Euroliga, con varios baches en el camino que provocaron un baile de entrenadores, hasta tres tuvieron: Salva Maldonado, Víctor García y Pedro Mártinez.

Tras el fichaje de Martínez por el Manresa, la persona elegida para comandar el regreso a los puestos más altos de la liga es el griego Fotis Katsikaris que estuvo la temporada pasada en la NBA, en el equipo técnico de los Utah Jazz como ayudante.

Fotis Katsikaris junto a Sergio Scariolo (Toronto Raptors) la temporada pasada en la NBA.
Y en cuanto a los jugadores, para la inminente temporada han fichado hasta nueve caras nuevas que se unen a los cuatro que permanecen de la temporada pasada.

En el puesto de base  contarán con el veterano Omar Cook, procedente del Estudiantes, donde fue el que más asistencias repartió en la liga, que a sus 37 años ha firmado por una temporada con opción a otra; para acompañarlo vuelve a la isla, tras tres temporadas en LEB y otra en Zaragoza, Fabio Santana, jugador formado en la cantera "claretiana" y Nikola Radicevic, uno de los que continúan en el club después de la temporada pasada.

Fabio Santana durante el reconocimiento médico. Llega en forma, no tiene ni un gramo de grasa...

... al igual que este aficionado que contempla las nuevas camisetas en la tienda del club. (Foto: Diario La Provincia de Las Palmas)
Siguiendo con el juego exterior, es de esperar que el británico Luke Nelson, que sufrió una grave lesión en el tobillo en septiembre de 2018, por la que tuvo que ser operado y que le hizo permanecer toda la temporada en blanco, pueda jugar este año con su equipo. Le acompañará Demonte Harper, norteamericano que debuta a sus 30 años en la ACB, tras recorrer media Europa.

Entre los aleros destacan el fichaje de Stan Okoye, que en su única temporada en la ACB en Zaragoza, tras alcanzar las semifinales, ha sido nombrado en el mejor quinteto de la Liga Endesa, y la vuelta de Javier Beirán, (firma por dos temporadas), que ya jugó en Las Palmas antes de hacerlo durante cinco cursos baloncestísticos en Tenerife. Recuperado de su grave lesión en la rodilla, estos días está concentrado con la selección española para el Mundial de China 2019

Jose Manuel Beirán y su hijo Javier, saga de internacionales con España.
También lucha por estar entre los doce que van al Mundial otro de los veteranos en la plantilla del Gran Canaria, Xavi Rabaseda, que cumplirá su quinta temporada de amarillo. Sin embargo hay un jugador que le gana en veteranía en el club, seis cursos cumple, y eso que es de los más jóvenes (25 años), Oriol Paulí, descubierto por Aíto García Reneses cuando entrenó al Gran Canaria.

De Ala-pívot destaca el fichaje del georgiano de 25 años formado en Sevilla, Beqa Burdjanadze, que, tras recuperarse de una grave lesión, protagonizó un gran final de temporada en San Sebastián, lo que le ha valido el fichar por el Herbalife por dos. 


Y como complemento un trotamundos, bueno, en este caso también se podría hablar de un “trotaspaña” que a sus 29 jugará en su cuarto equipo ACB, y que también jugó en Francia, Turquía y Croacia; el “lituano-norteamericano” John Shurna, que la temporada pasada jugó a buen nivel en Andorra.

Entre los hombres altos está el segundo norteamericano del equipo, Matt Costello, un 2’08 de 26 años que destacó en la Universidad de Michigan State antes de jugar en los Spurs de San Antonio, poco, eso sí, apenas cuatro partidos, ya que pasó la mayor parte de su contrato en el equipo filial de Austin de la liga de desarrollo, para fichar la temporada pasada por el Sidigas Avellino de Italia donde destacó en la Basketball Champions League con 13,8 puntos y 9,3 rebotes.

Matt Costello en los Spurs.

Costello con la camiseta de los Spartans de Michigan y su novia.
Y como pívot o cinco nato, destaca el regreso de un clásico del baloncesto europeo, el griego Ioannis Bourousis que, después de hacer caja en la liga de China, regresa con 35 años a la ACB (donde fue el mejor jugador, MVP de la liga, en 2016 con el Baskonia), sin duda convencido por su compatriota Katsikaris. Estos días se encuentra concentrado con su selección, con la que ya participó en las ventanas de clasificación, preparando el Mundial, aunque todavía no se sabe si estará en la lista definitiva.

Bourousis junto a Athinaiou durante la clasificación para el Mundial de China.


Mi pronóstico es que, al igual que sus vecinos tinerfeños, han confeccionado un equipo para estar en lo alto de la clasificación y tienen una ventaja, ya que no van a disputar competición europea, lo que ahorra viajes y deja preparar a conciencia sus partidos, con lo que sus jugadores veteranos, en especial Cook y Bourousis, van a tener tiempo de recuperación para llegar frescos a sus encuentros.

Imagen del homenaje que el Herbalife Gran Canaria hizo a dos históricos que dejaron el club a final de la temporada pasada: Albert Oliver y Elius Baez. (Foto: Diario La Provincia de Las Palmas)


No hay comentarios: