martes, 13 de agosto de 2019

Vamos a contar plantillas: Iberostar Tenerife



En esta ocasión nos vamos a desplazar hasta el archipiélago baloncestístico por excelencia: Las Islas Canarias. No creo que exista otro igual, con dos equipos en la élite del baloncesto europeo.

El Iberostar Tenerife (C.B. 1939 Canarias) tiene ochenta años de historia a sus espaldas y una última etapa en lo más alto desde su ascenso a la ACB en 2012, con importantes logros como dos presencias en "playoff" de la Liga Endesa o tres en la Copa del Rey (alcanzando dos veces las semifinales), así como untítulo de la Basketball Champions League de la FIBA (BCL) en 2017 y laIntercontinental en el año siguiente (además de un subcampeonato de la BCL en la 18/19).

Respecto a la plantilla de la temporada anterior se ha producido una revolución total. Tan solo permanecen el entrenador Txus Vidorreta, artífice de los éxitos de las últimas temporadas, el ala-pívot polaco Tomasz Gielo y regresa el pívot Fran Guerra que estaba cedido en Palma de Mallorca en LEB Oro, competición en la que ha sido elegido en el quinteto ideal.

Vidorreta en una instantánea que ya es clásica, durante la semifinal de la Copa del Rey 2019 ante el Barcelona, después de una falta señalizada a su equipo cuanto más cerca estaba de remontar el partido. (Le costó una técnica)
Se incorporan el veterano base Marcelinho Huertas, procedente del Baskonia, que no necesita mucha presentación, los escoltas Gabriel Lundberg (una de las sensaciones del equipo revelación del año pasado, el Baxi Manresa), el tirador finlandés Sasu Salin (que ya jugó en el Gran Canaria antes de recalar en Málaga, de donde viene) y el tinerfeño Alex López.

De aleros llegan a la isla los españoles Santiago Yusta y Daniel Díez junto a Kyle Singler. Los tres han jugado en el Real Madrid de Pablo Laso en algún momento de sus carreras y el norteamericano de treinta y un años, formado en la Universidad de Duke, acumula además seis años de experiencia en la NBA de donde regresó a la liga ACB al Obradoiro la temporada pasada.

Singler jugó en Oklahoma y Detroit antes de volver a Europa.
Kyle con Moncho Fernández, su entrenador en el Obradoiro, tras conseguir la permanencia en la Liga Endesa
El juego interior se refuerza con el internacional granadino formado en el Real Madrid Pablo Aguilar, que regresa a España tras haber jugado la temporada pasada en el Reggio Emilia de Italia. Luego están Darion Atkins, otro norteamericano de 2’03 metros de altura que procede de la liga israelí y el georgiano Giorgi Shermadini, uno de los más experimentados techos de la competición con sus 2'17, que también procede del Unicaja. Hasta tres jugadores han llegado a Tenerife desde Málaga, Díez (al que le rescindieron su contrato), Salin y Shermadini (con los que no contaban esta temporada); ese duelo en la capital de la Costa del Sol en la segunda jornada promete emociones.

Pablo Aguilar, durante un entrenamiento de la preparación de la selección española para el Mundial de China 2019, al que finalmente no acudirá por molestias en una mano
El último fichaje, que se incorpora a los entrenamientos con un contrato temporal, es un proyecto de jugador que no termina de arrancar, Alex Suarez, formado en el Joventut de Badalona y que llegó algo verde al Real Madrid. El año pasado jugó en la liga portuguesa en el Benfica. A ver si tiene suerte y consigue un hueco en el equipo.

A primera vista y a falta del preceptivo trabajo para conformar un equipo, la plantilla promete y genera ilusión entre sus seguidores. Mi impresión es parecida, que estamos ante un plantel que va a darles muchas alegrías, a poco que les respeten las lesiones a los veteranos. Uno de ellos es el único base puro con el que cuentan, Huertas, con 36 años. Puede que sus responsables estén a la espera fichar a otro base a última hora. Aún así, con este pero, el Iberostar Tenerife 2019/20 pinta bien.

No hay comentarios: