domingo, 30 de marzo de 2014

La locura de Marzo

                 Alegría de los jugadores de Florida tras vencer a Kentucky.

La competición universitaria norteamericana (NCAA) se encamina a su Final a Cuatro (Final Four), 5 y 7 de abril de 2014. Durante el mes de marzo se han disputado los partidos del torneo nacional a muerte súbita, tras terminar las ligas regionales previas. De esas ligas salieron los clasificados, 64, para el famoso cuadro de emparejamientos. El que gane sigue adelante y el que pierda a casa, los partidos son a cara de perro, con audiencias millonarias en USA. Hasta la NBA detiene su competición el día de la Final, no en vano la NCAA tiene partidos que igualan o superan en número de telespectadores a los de la liga profesional. La gente allí se identifica mucho con la institución académica donde estudiaron, o por su pertencia al estado donde viven, y los encuentros entre las distintas universidades son auténticos acontecimientos sociales. Se habla de que es baloncesto amateur, los jugadores no pueden cobrar, solo se les concede una beca en la universidad. Sin embargo, esta competición produce grandes beneficios económicos en forma sobretodo de contratos televisivos y patrocinadores, además de la venta de camisetas y entradas. Los entrenadores del baloncesto universitario son verdaderas instituciones y algunos tienen contratos de varios millones de dolares. Y se han producido muchos escándalos por casos de pagos encubiertos o en especie a jugadores, o bien a sus familiares, para que fueran a una determinada universidad. Hay muchas películas sobre ello.

Volviendo a la competición del mes de marzo y hablando de films: Solo puede quedar uno, como en la película de los Inmortales. Aunque "inmortales" he visto pocos entre los jugadores de los partidos de los que he podido disfrutar en Canal Plus. También se pueden ver en esta página web, de la NCAA, aunque en diferido fuera de las fronteras de Estados Unidos. 

Los llamados a ocupar los primeros puestos en un draft 2014 de la NBA que se dice va a ser histórico, por el nível de los jugadores seleccionados, no me están pareciendo gran cosa. Los equipos de la NBA que están haciendo temporadas penosas (el llamado Tanking), entre ellos los Celtics o los Lakers, con tal de captar a alguna de estas promesas y reconstruir su franquicia en torno a ellos, me parece que van a "dar en hueso".

     Andrew Wiggins volando de forma muy plástica en el Instituto.

El que dicen va a ser el número 1 del Draft 2014, el canadiense Andrew Wiggins, ni apareció en el partido que perdió su equipo, la Universidad de Kansas, ante la de Stanford, un equipo sin grandes figuras pero que jugó en eso, en equipo. El llamado a ser superestrella anotó 4 puntos... y los suyos ni han llegado a estar en el llamado "Sweet Sixteen", los dieciseis mejores equipos.


No se yo, pero los más grandes aparecen en los momentos clave. Lo mismo se recupera el hombre y se rehace en figura pero los Jordan, Bird o Magic llegaron a lo más lejos en la NCAA. Sin embargo Lebron James no llegó a pisar la Universidad y pasó directamente a la NBA desde el Instituto por lo que tampoco es señal de nada. Pero le han dedicado muchas portadas a Wiggins para lo que ha hecho hasta el momento.

Los responsables de la antigua revista Nuevo Basket, con el que era su director, el entrenador Franco Pinotti a la cabeza, tienen una página web donde prestan especial atención al baloncesto universitario. Para todos los interesados aquí va un buen resumen de la caída de los favoritos y de esos jugadores llamados a marcar una era. Respecto a eso, repito, permítanme ser algo escéptico pués de momento no he visto nada del otro mundo. Mucho músculo, eso sí.

Abajo, se puede ver a Magic Johson y a Larry Bird en la final universitaria de 1979 que ganó el equipo de Magic, Michigan State, y a continuación a Michael Jordan, que fue campeón con North Carolina, con lanzamientos marca de la casa, manteniéndose en el aire más que nadie.




No hay comentarios: