miércoles, 2 de abril de 2014

Sergio Rodríguez (Grandes Números 13 de la Historia 2)


Sergio Rodríguez: “Muchas veces he mirado el marcador... 4 minutos, 3 minutos... ver y decir: Que no se acabe todavía el segundo cuarto porque me lo estoy pasando muy bien”

El programa del Ex-futbolista Michael Robinson emite grandes reportajes sobre el mundo del deporte.

El programa Informe Robinson (Canal Plus) de marzo de 2014 dedica un reportaje al jugador canario del Real Madrid (desde 2010), del que se ha hablado mucho, por ejemplo Mario Fernández.

El apodado "Chacho" ocupa la posición de base y  actualmente pasa por el mejor estado de forma de su carrera, larga ya, a pesar de su juventud (este año cumple 28 años). Recordar que, antes de vestir de blanco, jugó en el madrileño Estudiantes (2003-06) y en la NBA, concretamente en los Portland Trail Blazers (2006-09), en los Sacramento Kings (2009-10) y en los Knicks de Nueva York (2010). Además, es campeón del mundo (2006) y subcampeón olímpico (2012) y de Europa (2007) con la Selección Española, aparte de sus títulos con el Real, Liga (2013) y 2 Copas (2012 y 2014). Casi nada.

En el Estudiantes llevaba el número 11 porque el 13 pertenecía al mítico Nacho Azofra. Con ese equipo, bajo la dirección de Pepu Hernández, otro entrenador que le ha sabido entender muy bien, fue subcampeón de la Liga ACB en la temporada 2003.2004. También coincidió con Pepu cuando España fue campeona del Mundo en 2006.

En Nueva York sí lució el 13.

En la selección el número 13 es de Marc Gasol, por lo que Sergio lleva el dorsal 6

En Portland llevó el 11, como en Estudiantes y que había llevado  anteriormente en Oregón Sabonis. El número 13 no lo podía llevar ya que se lo habían retirado al base estadounidense  Dave Twardzik, ganador del único anillo de la franquicia de la NBA en 1977, que retiró las camisetas del quinteto titular de aquella gesta.

En los Juegos de Londres ante la Francia de Tony Parker, muy raro con esas gafas.

Rodríguez posee esa clase alegría que transmiten determinado tipo de jugadores y que a muchos entrenadores les pone del hígado. Considero que hay que proteger al que se lo pasa bien, al que sonríe en la cancha, a tipos como éste. Es como si alguien hubiera puesto freno a Magic Johnson. Hubiera sido un crimen. Y alegría no es sinónimo de vago. Estos “disfrutones” suelen ser los que más entrenan, trabajan y juegan, pues al final es de lo que se trata. 

Como decía el añorado Andrés Montés, no hemos venido a esta vida para pasarlo mal. También decía que hay muchos vendedores de humo, sobre todo entre los entrenadores, y eso que no llegó a ver a alguno de los que “sufrimos” ahora, también en el fútbol. Aunque sí fue testigo de apuestas tan deprimentes como el baloncesto-control o basket-tostón que instauraron varios entrenadores, en ocasiones para suplir el hecho de que contaban con plantillas de jugadores limitadas. Malkjovic fue uno de los primeros, con el Limoges de Francia, aunque con la Jugoplastika de Split ya había demostrado que con jugadores talentosos su filosofía es otra. Pero también hay preparadores que lo tienen como dogma de fe y prefieren un base que bote y bote y bote, y no se salga de “sus sistemas”, antes que a uno que intente cosas diferentes y se aparte del guión.

Menos mal que el talento de Sergio se ha juntado con un entrenador que también jugó de base, Pablo Laso, que tiene una filosofía de juego rápido, alegre, que aunque conlleva riesgos en forma de balones perdidos, hace que nos divirtamos todos, los que lo juegan y los que lo vemos. También Laso tiene una plantilla propicia donde, entre otros, está Rudy Fernández, que formó sociedad con Sergio también en los Blazers y con España.

Yo creo que el nombre de Sergio va a quedar ligado a la figura de su actual entrenador, y, si cabe aún más, si hacen historia: A poco que el brillante juego que están plasmando en la pista se vea recompensado con el título más ansiado, la Euroliga. Eso aparte de la racha de partidos ganados que llevan esta temporada 2013-14. Pero la competición europea, de la que quedaron subcampeones la temporada pasada es el título más importante para el Real, que no lo gana desde 1996.

Y en cuanto a los dorsales que ha lucido en su carrera, considero que el número por el que más será recordado es el 13, que luce en esta etapa de madurez y dominio del juego por la que está pasando. ¡Ah! Y la barba...

De niño en Tenerife en el Colegio La Salle.
Uno de los jugadores del Gran Canaria que contemplan esta entrada de Rodríguez es el que hoy es su compañero en la plantilla del Real Madrid, el norteamericano Jaycee Carroll,
En Sacramento llevó el 10. El 11 estaba retirado (perteneció a Bob Davies) y el 13 era de Tyreke Evans



No hay comentarios: