sábado, 17 de agosto de 2013

Equipos que cambiaron la historia: Unicaja (94-95)

Espectacular foto de Kenny Miller, con Herreros, Azofra o Mijailov al fondo. La he escaneado de una revista Gigantes del Basket de la época y está sacada muy cerca del asiento en el que yo tenía mi abono, en el mítico pabellón de Ciudad Jardín. Supongo que su autor fue Mariano Pozo, fotógrafo habitual en Málaga para diversos medios.


Al hilo de lo que llevo escribiendo últimamente han aparecido dos artículos muy interesantes en la página web de la ACB:

Uno es el capítulo cuatro de la serie que está escribiendo Antonio Rodríguez, "Equipos que cambiaron la historia", que está dedicado precisamente a ese equipo legendario de Málaga de 1995, en el que se juntaron todos los factores para llegar al éxito, aunque faltó el título que se rozó en esa final a la que llegó ante el Barcelona.

(Antonio Rodríguez fue comentarista en Canal Plus de NBA y NCAA desde 1996 a 2011, colaborador de la FEB en el documental "Héroes de Oro" y actualmente escribe en Cuadernos del Basket y colabora en el programa de radio "Tirando a fallar").

Esa final de la ACB aún se recuerda y se cuenta, en especial el triple fallado por Michael Ansley. Y yo no me olvido de la que se estaba preparando en la ciudad malacitana como celebración, y de que a pesar de que se perdió, aún así la gente se lanzó a la calle a celebrar el subcampeonato. Desde entonces, los enfrentamientos Unicaja-Barcelona son más míticos, no en vano se han producido ya más de cien partidos entre ellos, como contó Paco Rengel (1961-2013) al producirse el encuentro centenario entre ellos.



Años más tarde, cuando el Unicaja ganó la Liga ACB en 2006 ante el Baskonia, no había tanta gente celebrándolo, tal vez por el tratamiento que le dió TVE a la transmisión, que no emitieron la entrega de trofeos desde Vitoria, oiga usted... O puede ser que la afición se hubiera "mal" acostumbrado a ganar. Aunque tampoco tanto, que si bien se alcanzaron un par de finales, el palmarés se reducía hasta ese momento a una Copa Korac (2001) y una Copa del Rey (2005).

Volviendo a ese subcampeonato de 1995 que permitió jugar la Euroliga por primera vez a los malagueños la temporada siguiente; se dió por la conjunción de jugadores nacionales, jóvenes la mayoría, y tres extranjeros de mucho nivel, que hicieron posible el "casi-milagro", pero también hubo otros responsables a los que no menciona en su reportaje Antonio Rodríguez,


El papel de los que hay detrás de un equipo

Es fundamental en los clubes deportivos, ya sean de base o profesionales, que los jugadores, entrenadores, etc. puedan centrarse en lo que es la práctica deportiva en sí. Que el pabellón o pista estén en condiciones a la hora de entrenar y jugar, que estén al día todas las gestiones con la federación, arbitrajes, fichas y demás. Y en el caso de los profesionales, los pagos al día, viajes, hoteles, etc... Todos los que realizan dichas funciones, segundos y terceros entrenadores, delegados, médicos, fisios, departamento de prensa, marketing, gerencia, director deportivo, y la directiva son parte del equipo, y yo quiero recordar desde aquí a dos de los máximos responsables de ese equipo que hizo soñar a Málaga y rompió un poco el orden establecido (Madrid-Barça):

El presidente, Raimundo Trespalacios (1935-2007)

Fue el primer presidente del club tras la fusión y conversión en Baloncesto Málaga de Maristas Caja de Ronda. Ya había participado en la fundación de la S.D. Caja de Ronda y tras un periodo en el que se centró en sus responsabilidades en la caja de ahorros volvió para ser vicepresidente en la última directiva del Unicaja de Ronda antes de la fusión. Se retiró por voluntad propia cuando se jubiló de su trabajo en la caja, hoy banco, que no olvidemos es la dueña del equipo. Comandó la transición hacia lo que es hoy el club, como recordaba el que era delegado del equipo, hoy responsable deportivo, Manolo Rubia. Yo quiero recordarle desde aquí, y no solo por su papel en ese subcampeonato, sino además por ser el padre de mi amigo Ray, por abrirme su casa (anda que no nos juntabamos gente en el salón, doble fila y todo) para ver a "su Unicaja" y charlar de basket.

Esta foto la puso Paco Rengel que no se olvidó de Trespalacios. En ella se ve el recibimiento de la afición al equipo en el aereopuerto de Málaga, con Don Raimundo uniéndose a la fiesta con montera y todo, ante la divertida mirada del señor del maletín, que creo que es el presidente de la entidad bancaria, Braulio Medel y de uno de los jugadores de la plantilla, Fredy Navarrete, al que también ha entrevistado Javier Ortiz en su sección de jugadores de la ACB.

Por otro lado, no se puede olvidar la gestión, desde la dirección deportiva, de Juanma Rodríguezhermano del base de ese equipo, internacional que luego jugaría en el Barcelona, Nacho. Juanma comenzó jugando en Maristas, para centrarse bastante joven en labores técnicas. Llegó a dirigir equipos de la cantera también en Unicaja y luego pasó a ser el manager deportivo del equipo después de la fusión, en la temporada 1991-92, hasta su salida del club en 2010. Actualmente es ojeador de los Cleveland Cavaliers y comentarista esporádico en algunos medios como Canal Sur, que en tiempos de crisis ya no apoya el baloncesto como antes.

Juanma es el número 14 de Maristas Málaga, al lado de un joven Javier Imbroda, entrenador de ese equipo y luego del Unicaja 1995 de este "post". 

El otro artículo que salió hace poco es de Javier Ortiz, ya lo mencioné y habla sobre otro de los integrantes de esa mítica generación, Gaby Ruíz, pero lo vuelvo a enlazar. Yo recuerdo especialmente la extraordinaria técnica del jugador de Santa Coloma, que hoy tiene una tienda de ropa en el centro comercial de la Cala del Moral.

Gaby Ruíz junto a Nacho Rodríguez. En segundo plano se puede ver a Tomás Jofresa, que también jugó en Málaga, aunque, en mi opinión, no aportó demasiado. Abajo un vídeo de ese equipo del Club Baloncesto Málaga 1994-95.

No hay comentarios: