jueves, 23 de mayo de 2013

Juanan Morales

Es increíble que la única foto que aparece en el perfil de la página web de la ACB sobre Juan Antonio Morales Abrisqueta (Bilbao, 18/04/1969), más conocido como Juanan Morales, sea ésta:


Ni siquiera está solo. Se trata de una instantánea de un partido de veteranos del Joventut de Badalona, en la que se le puede ver junto a Rafa Jofresa, Jose María Margall, Jordi Villacampa o Quique Andreu. Para ver otra hay que buscar una noticia de 2002 cuando fichó por el Olimpiacos (y viste con la camiseta del País Vasco).

El caso es que le invitaron a comentar en TVE la Final Four de la Euroliga de 2013 que han disputado el Real Madrid y el Barcelona. Al verle en la pantalla me pregunté qué habría sido de él y, claro, busqué en internet... no hay mucha información aparte de unos datos en Wikipedia y en BDbasket.

Pero es que buscas imágenes y hay poquísimas. O en España se han empezado a hacer fotos hace tres días o se cumple una teoría que tengo y es que nuestro país está en pañales en lo que a Internet se refiere. 

De todas formas pongo una imagen de Morales de hace unos añitos que he encontrado. Si alguien me dice quién es el jugador con el número 5 del Madrid que sale a su lado defendiéndole le invito a una cerveza...


Y eso que Juanan es todo un campeón de Euroliga en 1994, de la Liga ACB (1991 y 1992) y de la Copa Korac (1990) con el Joventut. Además ganó también una Eurocopa con el Real Madrid en 1997 y la Copa Griega en 1999 con el PAOK de Salónica. Y ha sido internacional absoluto en 57 ocasiones. Casi nada.

Los que vimos jugar a Morales recordamos una terrible lesión de tobillo vistiendo la camiseta de la selección en un partido contra Italia del torneo Preolímpico para acudir a los juegos de Seúl de 1988. En ese encuentro además me parece que Montero falló dos tiros libres que hubieran dado la victoria a España. Pero no hay que olvidar su caracter que le hizo superar esta y otras graves lesiones y que era un gran jugador de equipo que aprovechaba en la zona sus 2,10 de altura. Precisamente las lesiones le impidieron acudir a la Olimpiada de Seúl y ser más veces internacional.

En una entrevista publicada en un diario vasco recuerda que disputó 3 final fours y que está muy satisfecho de haber jugado en equipos que peleaban por títulos, que no lo cambia por haber jugado en escuadras con menos aspiraciones donde hubiera destacado más. 

"Me queda la satisfacción de saber que siempre he estado con los mejores. El baloncesto es un deporte de equipo y en un equipo hacen falta jugadores muy diferentes" 

Se retiró precisamente en el club al que le ganó la Euroliga con el Joventut, en el Olimpiacos griego. Allí llegó después de recuperarse de tres graves lesiones, algo que como hemos dicho le persiguió durante su carrera y no le permitió renovar por el Baskonia en 2000. Cuando parecía que se iba a retirar desde el hospital, algo que no le hubiera gustado, pudo disfrutar de sus últimos minutos en activo en las canchas de Grecia donde jugó varios años.
Su trayectoria:
Cantera Colegio Nuestra Sra. de Begoña. Jesuitas Indautxu Bilbao.
1986-87 Loyola Indautxu Bilbao.
1987-95 ACB. Joventut.
1995-97 ACB. Real Madrid.
1997-99 HEBA. GRE. PAOK Salónica.
1999-00 ACB. Tau Cerámica.
2000-01 HEBA. GRE. Panionios Atenas.
2001-02 HEBA. GRE. PAOK Salónica.
2002-03 LEGA. ITA. Vip Rimini. Entra por Derek Moore en octubre. Contrato temporal. 
2002-03 HEBA. GRE. Olimpiakos

Si hablamos de vídeos suyos en la red mejor echarse a llorar. Pero hay uno en el que cuenta sus inicios:
Si tu navegador falla pincha en el icono de Youtube

Buscando fotos de Morales en internet aparece esta de un partido de veteranos contra la malaria disputado en Badalona en 2010.


En el equipo de blanco están: El tenista Sergi Bruguera (con el 7), Gaby Ruiz, el propio Juanan Morales, Villacampa, César Arranz, Higgs, Lavodrama, Luengo, Pascua, Crespo, Esteller, Mireia Belmonte (la nadadora con el 8), Marco, Camps y Tomás Jofresa; sus entrenadores Josep Lluís Cortés y Joanet Canals.

De azul: Santi Abad, Dani Romero, el histórico Middleton, Berni Álvarez, Junyer, Joan Montes, Anna Cruz, Miguel Àngel Reyes, Sílvia Domínguez, Pardo, Chiqui Sanz, Gonzalo Martínez e Indio Díaz; entrenados por Rafa Vecina (el primero de la izquierda) y Miguel Ángel Estrada.

4 comentarios:

Juanca dijo...

Gran pívot típico español el bueno de Juanan Morales.

Por cierto, el base americano número 5 del Madrid es Michael Anderson.
Me debes una cerveza jejeje.

¡Un saludo y enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

Hola
Tienes un error en la biografia del gran Juanan. No es el colegio san ignacio de loyola, sino Nstra. Sra. de Begoña (PP Jesuitas- Indautxu).
Todavia le recuerdo entrenando y jugando con la camiseta del Loyola en el patio del colegio...
Saludos

Lorenzo dijo...

Muchas gracias, lo arreglaré en seguida. Saludos

Lorenzo dijo...

Ya está cambiado. Por cierto que en la página ACB viene como yo lo había puesto.

http://www.acb.com/jugador.php?id=ADR