domingo, 8 de agosto de 2021

¿Por qué no dimite Garbajosa?


La retirada de Messi y toda la ingente información de los Juegos Olímpicos están tapando un poco, si cabe, el escándalo que se ha producido por la dirección abusiva del seleccionador Lucas Mondelo, que se ha terminado de hacer pública con la entrevista a Marta Xargay en el diario El País (domingo 8 de agosto de 2021)

Todo ello con la responsabilidad del presidente Jorge Garbajosa

Ha despedido a Mondelo tras los Juegos, sí. Pero lo que se ha producido es muy grave. En un intento de no repetir lo ocurrido con Julen Lopetegui en la selección de fútbol, al que cesaron poco antes del Mundial de 2018, se ha tapado algo muy serio, un atropello, que no se dio en el caso de Lopetegui, que solo había firmado para entrenar al Real Madrid siendo seleccionador.

Ha primado el interés en ganar que las personas. Garbajosa ha esperado a ver si las jugadoras ganaban una medalla en Tokio esperando incluso tener razones para no cesar a Mondelo de haberlo conseguido.

Ahora, como han perdido, justifica más su cese con las denuncias de Marta Xargay. Pero es que primero dijo la Federación, y por tanto su presidente, que el cese “era por no haber cumplido los objetivos deportivos”

Tras la publicación, la FEB/Garbajosa afirman en un comunicado que “desde la Federación no teníamos conocimiento de que se hubiera producido algo así porque, de haberlo sabido, no se habría consentido en ningún momento”.

¿Se puede sonar más cínico y falso? Claro que lo debía saber Jorge Garbajosa. Según lo publicado, él paró la publicación de la entrevista de Marta Xargay, llamándola “para no interferir en el equipo”. Dice que no conocía su contenido. Pero yo pienso que sí lo conocía. ¿Por qué si no parar su publicación? Y aún así mantuvo a Mondelo.

Una vez más creo que se han aprovechado de la jugadora y seguramente el País no tendría que haber aplazado la fecha de publicación, por responsabilidad periodística, pero se respetó la decisión de Marta Xargay, o tal vez hubo presiones.

Si la intención de Garbajosa era que el testimonio de la jugadora quedara diluido, (esperando que terminaran los Juegos con un buen resultado, y que por lo tanto se hablara de las nuevas jugadoras más jóvenes y de una regeneración y tal), peor aún.

Reconoce la FEB en el mismo comunicado que había mal ambiente… ¿y aún así renovaron a Mondelo hasta 2024 no hace aún un año? Si hasta Anna Cruz apuntó a Mondelo en una carta de despedida de la selección que también fue ignorada. Como también se hizo con el hecho de que otra jugadora clave en los éxitos de otros años, Laura Nicholls, siempre comprometida, decidiera no ir a los Juegos Olímpicos.

Estos comportamientos, que en otros entornos laborales no se permitirían de ninguna forma, no pueden tolerarse; y menos aún cuando se trata de personas jóvenes, que en muchos casos no conocen otro ámbito distinto desde muy pequeños, entrenados también para obedecer. Lo peor es que también se da en ocasiones en el deporte base.

Con este presidente en la FEB, lo de "la familia", (como les gusta llamar a la selección), empieza a oler a una película muy famosa de Francis Ford Coppola

Lucas Mondelo en su último partido como seleccionador.




No hay comentarios: