sábado, 21 de agosto de 2021

Debates que se abren cuando los jugadores NBA (americanos) participan en competiciones FIBA de selecciones

 

Nota: Algunos de los artículos que publico aquí se pueden encontrar también en la web Tiempo de Basket aunque en su versión del blog pueden contener más fotos y algún extra.

Hasta el año 1992 los jugadores que participaban en las selecciones de sus países no podían ser profesionales, no en vano la denominación de la FIBA hasta 1989 era Federación Internacional de Baloncesto "Amateur". Curioso, pues por ejemplo en la selección española participaban jugadores de clubes como Real Madrid, Barcelona o Joventut de Badalona que no eran considerados profesionales, como sí se hacía con la NBA.

Conviene recordar que Fernando Martín postergó su fichaje por los Nets (entonces en New Jersey) de la NBA para poder jugar el Mundial de 1986 que se celebraba en España. Nunca se sabe que hubiera podido pasar, pero a priori los Nets eran un equipo más propicio para las condiciones del pívot madrileño que Portland, según los analistas de la época.

Fernando Martín en el Campus de los Nets en verano de 1985.

Desde que a los jugadores de la NBA se les permitió jugar en las selecciones nacionales en los Juegos Olímpicos de 1992, cada vez que se produce un enfrentamiento entre la selección de Estados Unidos y las del resto del mundo se reabren varios debates recurrentes:

1) Las reglas del baloncesto.

El baloncesto es uno de los pocos deportes del mundo en los que hay reglas distintas según se juegue en un país u otro.

Pero es que en Estados Unidos, donde lo inventaron, también tienen diferencias entre la NBA y las competiciones universitarias de la NCAA. Y lo mismo pasa con el baloncesto femenino.

El profesor de educación física James Naismith, (y entrenador y capellán castrense) inventó a sus treinta años el baloncesto en 1891, escribió las primeras reglas y fundó el programa de baloncesto en la Universidad de Kansas, entre otras cosas.

La FIBA se creó en 1932 y nombraron presidente honorario a James Naismith, su inventor, cargo que ocupó hasta el año de su fallecimiento en 1936. La NBA nació como tal en 1949 tras la fusión de la NBL y la BAA.

FIBA y NBA nunca han tenido el mismo reglamento.

Sin embargo, los juegos olímpicos y demás competiciones de selecciones se rigen por el reglamento de la FIBA. Cuando los jugadores de la NBA juegan con los del resto del mundo se deben adaptar a dichas reglas.

La polémica surge con los integrantes de la selección de Estados Unidos, pues se dice que son beneficiados por arbitrajes permisivos con infracciones como los pasos. Pero es que en ocasiones los árbitros FIBA les dejan pasar violaciones del reglamento a Estados Unidos que en la propia NBA sancionan sus árbitros.

Este debate no se produce por ejemplo en el Eurobasket, con los jugadores de la NBA que juegan en selecciones europeas, ni tampoco con los australianos o con los argentinos. Seguramente por haber jugado muchos de ellos antes en baloncesto FIBA. Pero también  hacen pasos, ojo.

También se dice que se benefician de la línea de tres. Y eso que hasta 2008 la línea de tres estaba todavía mucho más cerca en FIBA (6,25 mts.). Ahora está a 6,75 por 7,24 de la NBA (aunque en ambos casos está más cerca en la línea de base de la canasta). Pero también se ha escuchado que el balón es distinto y les va peor, como si fuera cuadrado y no botara…

Las dimensiones de la cancha, en los últimos tiempos también en el punto de mira, son parecidas: 28 metros de largo por 15 de ancho en baloncesto FIBA por 28.65 por 15.24 en la NBA.  

De todas formas, puede ser una impresión equivocada mía, pero en los juegos Olímpicos de Tokio, que concluyeron el domingo 8 de agosto de 2021 (se aplazaron un año por la pandemia del Covid), no ha habido tanta polémica con los arbitrajes. Antes de su celebración se pudieron ver vídeos de americanos como Zach LaVine practicando los pasos FIBA. Sin ir más lejos el mejor jugador del torneo, Kevin Durant, es tan bueno que hasta en eso tiene cuidado.

Kevin Durant promedia casi 30 puntos por partido en las tres finales que ha jugado con USA.


Esta revista Nuevo Basket, dirigida por el gran Franco Pinotti, fue una de las primeras publicaciones de baloncesto que llegaron a mis manos. Para mi, entonces un chaval de 13 años, que su ídolo Fernando Martín se fuera a la NBA era una mezcla de ilusión, admiración y trauma (por no poder verlo en la tele, la NBA no se transmitía, solo había dos canales, la 1 y la 2 de RTVE e Internet no existía, aunque alguno no lo crea).

No hay comentarios: