sábado, 21 de agosto de 2021

Debates que se abren cuando los jugadores NBA (americanos) participan en competiciones FIBA de selecciones (2)

Otro debate sería la igualdad o acercamiento FIBA a la NBA.

Se dice que el baloncesto FIBA se ha acercado a la NBA lo que es cierto, por supuesto, gracias a la llegada de jugadores norteamericanos a Europa y otros países, pero también a que en casi todas las selecciones importantes hay jugadores que habitualmente juegan en la NBA. Esa mejora digo yo que también viene por entrenar y jugar en una competición con (casi todos) los mejores del mundo.

Y eso que se afirma que allí se entrena menos, pero me parece que con el calendario también cada vez más cargado de partidos en Europa se puede estar igualando el tema.

Por ejemplo en la selección finalista, Francia, hay cinco jugadores importantes de la NBA (entre paréntesis sus equipos NBA en la temporada 2020/21): Frank Ntilikina (Knicks), Timothé Luwawu-Cabarrot (Nets), Nicolas Batum (Clippers), Evan Fournier (Celtics) y Rudy Gobert (Jazz).

Fournier, que va a jugar en los Knicks la temporada 21/22, Batum y Gobert en Tokio.


El tapón de Batum  que fue clave en el Eslovenia contra Francia

Por lo tanto en mi opinión sería más acertado decir que el acercamiento es entre los jugadores norteamericanos y los del resto del mundo.

Igualdad de trato y dopaje.

Lo que sí es indudable es que los jugadores norteamericanos cuando van a los Juegos Olímpicos gozan de comodidades como el poder alojarse en hoteles de lujo como el Hilton de Tokio estos pasados Juegos o en Barcelona 92 en un distinguido transatlántico. Casi ni pisan la villa olímpica.

¿Y lo de los controles “antidoping”? Se rumorea que los baloncestistas americanos no pasan controles como los demás. ¿Y los demás jugadores NBA que no son americanos tampoco los pasan?

En el torneo olímpico de Tokio han participado 47 jugadores NBA: 12 por USA, 5 por Francia, 1 por República Checa, 6 en Australia, 8 en Nigeria, 3 por Italia, 2 en Alemania, 3 por España, 3 en Argentina, 2 en Japón y 2 por Eslovenia.

Hablamos de jugadores que hayan disputado la NBA en 2020/21 (no contamos los que han pasado o van a pasar por allí como Dellavedova, Scola, o en la selección española Sergio RodríguezPau Gasol o Garuba). Y podrían haber sido más con los que se han caído de las listas definitivas.

¿De verdad un tercio del total de los baloncestistas olímpicos han estado exentos de controles antidoping?

Pau Gasol, que se ha retirado de la selección española tras los Juegos frente a Damian Lillard.

Otro debate recurrente es si es más fácil anotar en NBA o en FIBA.

Hay jugadores como Damian Lillard, Giannis AntetoKounmpo o Luka Doncic que dicen que es más fácil anotar en la NBA.

Volvamos al reglamento: Hay diferencias en tiempo de juego, 48 minutos en la NBA por 40 en FIBA o NCAA o en reglas como los tres segundos defensivos: El jugador defensivo no puede quedarse en el área restringida por más de tres segundos si no está activamente defendiendo a su adversario. Se puede defender en zona pero con esa salvedad de los tres segundos defensivos.

Además la forma de pitar los contactos al jugador que lleva el balón es más estricta en la NBA para favorecer el juego de ataque tras aquellos años a principios de siglo en los que las audiencias bajaron por sistemas ultradefensivos. Protestaron las televisiones, una de las mayores fuentes de ingresos y se cambió. Se protege al ataque de forma parecida al fútbol y otros deportes.

A Lillard le puede haber pasado que en la selección no es la referencia en ataque como acostumbra en su equipo, Portland Trail Blazers. Pero Durant no tiene esos problemas para anotar. Ni Damian ha jugado muchas finales en su carrera, ni siquiera una Final Four en la NCAA. El verano de Lillard no ha sido el mejor: eliminación en los playoffs a manos de Denver en la primera ronda (4-2), poco protagonismo con la selección y derrota ante el Tunes Squad de Bugs Bunny y Lebron James en Space Jam 2.

Lillard en Space Jam Legends (2021)


Lebron James y Bugs Bunny.


Luka Doncic y el triple doble llegaron a Tokio.

Doncic casi bate con sus 48 puntos contra Argentina el record olímpico de anotación del brasileño Oscar Schmidt (55 puntos contra España en Seúl 1988, la primera cita con línea de tres). Creo que al final puede que Luka no hiciera mejores números al final del torneo por el cansancio acumulado a pesar de su juventud, que él era la referencia de su selección y era el objeto de todas las defensas contrarias. Además Eslovenia venía de jugar el preolímpico casi sin descanso después de la temporada lo que les pudo pesar. Y parece que Luka también fue el centro de alguna fiesta que otra en la villa olímpica. 22 años tiene, normal.

Oscar Schmidt (Oscar Daniel Becerra Schmidt), uno de los mejores anotadores de la historia, frente a Sottie Pippen en un Brasil contra Estados Unidos. Antes de la llegada de los jugadores NBA, en los Panamericanos de 1987 Brasil le ganó la final a USA con 46 puntos de Oscar.

Por último, hablemos de “Anteto”, que se sentía enjaulado en el Mundial de 2019 con su país; Grecia. Yo pienso que esa selección griega no terminó de conjuntarse y desplegar su verdadero potencial. Y en estos Juegos que han terminado recientemente no se ha podido ver si el MVP de las finales (y ganador del anillo de la NBA con los Bucks de Milwaukee) ha evolucionado hasta salir de la "jaula", ya que su selección no se ha clasificado para el torneo olímpico de baloncesto.

No hay comentarios: