Me pongo a ver Teledeporte de TVE con la mejor de las ilusiones y me llevo una decepción. En la emisión del Campeonato de Europa por equipos de Atletismo del domingo pasado (15/06/2017) había un comentarista invitado, que ni dijeron quién es, pero que debe ser triple campeón olímpico por lo menos, ya que no paró de quejarse de la técnica de los corredores españoles, de la realización y de todo. Así dan ganas de cambiar de canal.
El locutor de la cita era Amat Carceller, que fue ascendido ante la salida de Ernest Riveras a Movistar Plus. Carceller ahora en el plató o en la cabina, era en muchas ocasiones el encargado de las entrevistas a pie de pista a los atletas, donde tuvo algunas grescas con ellos por preguntas como la que le lanzó a Reyes Estévez: "¿Qué se siente al dilapidar cuatro años de trabajo en tres minutos y medio de carrera?"
Amat Carceller, ahora más calmado. |
Se puede entender que haya cierta decepción ante los resultados de algunos atletas españoles, pero tampoco es el momento de hacer críticas a un deportista recién terminada la prueba con el corazón a cien pulsaciones. Seguramente el primer contrariado con el mal resultado sea el propio atleta. También tuvo una polémica con el atleta Manuel Olmedo en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Tras la pregunta de Amat cuestionando la táctica empleada en la carrera que acababa de perder Olmedo, este se enfadó y le dijo que le estaba haciendo daño al atletismo con esas preguntas y que hasta se comentaba en la Villa Olímpica. Y se fue corriendo sin admitir más retórica "criticona". Luego ya sin el atleta para defenderse uno de los comentaristas dijo: "Si no acepta las críticas que no compita".
Decir que es de alabar que dos días después ambos se disculparon ante las cámaras y se dieron la mano.
Olmedo se pasaría a los 1500 donde sería campeón de Europa Indoor en 2011. |
Por la noche del mismo domingo veo la final del Eurobasket femenino 2017 que incluso ponen por la primera cadena. Han sido dos semanas de competición que ha ganado la Selección Española de forma muy brillante haciendo un gran baloncesto de equipo. Al frente de las retransmisiones ha estado Diego Martínez, que tiene la manía de llamar a las jugadoras por su nombre de pila: "Vamos, Laura... muy bien, Silvia, gran canasta de Alba..." lo que unido a los comentarios "técnicos" de su ayudante, la jugadora retirada Marta Fernández, hermana del jugador del Real Madrid, "Rudy", proporcionan una dosis de azúcar que no creo que necesite el baloncesto femenino.
|
La final la retransmitieron desde Barcelona, ya que la mayoría de los programas deportivos en TVE se realizan desde hace muchos años en el centro territorial de Cataluña, San Cugat. Lo que tenía cierto sentido, descentralizar en parte la producción de Televisión Española, perdió buena parte de su razón de ser con la aparición de las cadenas autonómicas, que ya cuestan un dineral por si solas, como para aumentar todavía más el gasto.
Una anécdota que contó Juan Manuel López Iturriaga en su programa "Colgados del Aro", que da una muestra de cómo se despilfarra el dinero público en España, es que le pagaron un vuelo desde Madrid a Barcelona (y la vuelta) para retransmitir desde San Cugat un partido de baloncesto que se disputaba en... ¡el Palacio de los Deportes de Madrid!, a poca distancia de su casa. En fin, uno de tantos desmanes de RTVE.
En mi opinión muchos de estos locutores, ni hacen una retransmisión atractiva para el espectador, ni tienen buena voz, ni articulan, lo que debería ser la primera cualidad para ser locutor de televisión o radio. Y como la mayoría tampoco tiene un valor añadido que supla carencias como su personalidad o conocimiento, se dedican a sus guerras personales. Buen ejemplo de ello era Pedro Barthe con la pronunciación de los nombres en un catalán exagerado, continuamente cuestionando a los árbitros o anunciando alguna conjura internacional contra los equipos y selecciones españolas. Ya puede ser el acontecimiento más interesante que ellos acaban siendo los protagonistas.
Y con el dineral (de nuestros impuestos) que cuesta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario