domingo, 18 de junio de 2017

Formas de presentarse para celebrar un título


Por si alguien no lo sabe, el Valencia ha ganado la Liga ACB/Endesa de baloncesto de forma brillante y derrotando al Real Madrid, equipo al que se le han atragantado los exámenes finales del curso, Euroliga y Liga. El veterano entrenador Pedro Martínez, tras muchos años de perseguir un título importante, parecía gafado, por fin ha obtenido recompensa por su trabajo.

Tras el último partido se han podido ver imágenes en todas las cadenas de televisión de la celebración de los valencianos. Lo típico, visita al Ayuntamiento, a la sede de la Comunidad, al patrón de la ciudad, etc. y disfrutando del título junto a su afición en las calles o desde el balcón de alguna de las instituciones de Valencia.


El dueño del equipo (y de Mercadona) Francisco Roig, a la derecha, eufórico tras 30 años de invertir en baloncesto

El Valencia en la sede de la Comunidad.

Los jugadores y entrenadores valencianos iban todos de traje y ese detalle me ha recordado algo que me llamó la atencion en su día: Cuando el Unicaja de Málaga ganó la Eurocup en abril, precisamente frente al Valencia, los integrantes del equipo malagueño, incluido el equipo técnico, se presentaron en vaqueros en todas las instituciones, con una camiseta blanca o un polo verde del equipo como única prenda en común. En mi opinión, de forma desacertada. 

El equipo del Unicaja de baloncesto visitando la Fundación de Unicaja Banco.

En la Junta de Andalucía, ante la presidenta Susana Díaz, los únicos en traje son el presidente del club y  los directivos de Unicaja Banco, dueño del club. Ni siquiera el entrenador Joan Plaza, que además lleva polo marrón.


No fueron los primeros: La selección española de baloncesto desatiende cualquier patrón de buen vestir y protocolo desde hace años, incluso ante el jefe del Estado o el presidente español. Lo que me lleva a comparar las imágenes de otras plantillas y sus celebraciones de esta misma temporada recién terminada y de otras. Incluso de otros deportes.

Los pioneros en visitar al Rey en vaqueros, (mal), los campeones del Mundobasket 2006.
Sergio Llull y el resto de los integrantes del Real Madrid en la Comunidad de Madrid.


El otro ganador de título importante de esta temporada, la Copa del Rey disputada en febrero, el Real Madrid, que en esa ocasión sí derrotó al Valencia en la final, bien vestido para la ocasión en la recepción del Rey Felipe.

Recepción del presidente Zapatero a la selección española de baloncesto, otro año con estilo poco adecuado.
El vaquero de Navarro es el mismo de la otra vez pero con unas cuantas lavadoras más.

Los Golden State Warriors de la NBA, muy elegantes, con el presidente Obama

Los integrantes de la selección española de fútbol, bien vestidos con el presidente Rajoy.

El Rey Felipe VI con los campeones de motociclismo.

El chándal de los campeones del Mundial de fútbol 2010 no es que sea lo mejor pero van todos iguales y el seleccionador Vicente del Bosque va, como se suele decir, hecho un pincel.


El tenista Rafael Nadal y otros campeones de la Copa Davis, bien vestidos, con el Rey Juan Carlos I.







No hay comentarios: