jueves, 8 de enero de 2015

España Junior 1976

De pie: Aíto García Reneses (segundo entrenador), Gaínza (11), Epi (12), Ferrer (10), el seleccionador Ignacio Pinedo, Romay (13), Querejeta (15) y Pinedo hijo. Agachados: López Rodríguez (6), Quim Costa (5), Solozábal (7), Garayalde (4), Quino Salvo (8), Ansa (9) y Juan Manuel López Iturriaga (14 y sin barba).

Esta es una histórica selección junior que quedó tercera (medalla de bronce) en el campeonato de Europa de 1976 disputado en Santiago de Compostela, en la que jugaron muchas figuras del baloncesto español, algunas de las cuales siguen siendo protagonistas. 

Sin ir más lejos Aíto, que es, a sus 68 años, entrenador del Gran Canaria, y uno de los grandes técnicos de la historia del baloncesto español. Bajo sus órdenes se han formado, hablando solamente de jugadores en activo: Pau Gasol, Navarro, Rudy Fernández, Ricky Rubio o Willy Hernangómez, casi nada. Don Alejandro ha entrenado al Cotonifico de Badalona, en dos etapas al Joventut de Badalona, tres lustros al Barcelona, al Unicaja de Málaga, en Sevilla, antes de afrontar su actual cargo en las islas Canarias en la temporada 2014-15. Para conocer más al entrenador madrileño nada mejor que leer esta entrevista publicada en Jot Down Magazine.

Querejeta es otro histórico que mantiene  un activo papel en el mundo del baloncesto. Como jugador estuvo en el Real Madrid, Joventut, Alava y Cai de Zaragoza, es el presidente del Baskonia desde 1988, artífice de que el club de Vitoria esté en la élite.

Josean Querejeta (15) en la temporada 1983 en el Cai de Zaragoza entrenado por Pepe Laso. Con el número 8 está el propio Quino Salvo que era compañero de Querejeta en esa selección junior de 1976. 

Querejeta en la actualidad, en su cargo de presidente, y abajo en su (barbuda y melenuda) etapa en el Real Madrid.

Fernando Romay realiza tareas de representación en la Federación Española después de muchos años de comentarista en TVE.

                Romay mantiene su popularidad allí donde va, ahora representando a la FEB.

Quim Costa (que se formó precisamente como entrenador ayudante de Aíto) entrena en la actualidad al Peñas de Huesca que milita en la LEB Oro en la temporada 2014-15.


Iturriaga es un todo terreno en los medios de comunicación, no solo en materias referentes al baloncesto, por ejemplo habla en la Cadena Ser. De baloncesto esta temporada 2014-15 Escribe en espacio liga Endesa y en el diario El País desde hace muchos años. Desde el pasado verano podemos asistir a las tertulias que organiza en su casa a la que asisten periodistas especializados y deportistas, tanto de su época como de ahora.

Tertulia de baloncesto en casa de Itu con motivo del Unicaja-Real Madrid del pasado 30 de diciembre de 2014. 




1 comentario:

Lorenzo dijo...

Nadie ha comentado el porte del jugador número 11, Gainza. Jugó muchos años en Canarias pero en Primera "B", que era la segunda división del baloncesto español.