viernes, 9 de mayo de 2014

Torneo de Coma-Ruga Costa Dorada Puente de mayo 2014


Igual que en Semana Santa los integrantes del Estudiantes Alevín femenino Díaz jugamos un torneo muy bonito en la ciudad de Alcalá de Henares, el puente del 1 de mayo, (cuatro días en total pués el 2 también es fiesta en Madrid) nos tenía reservada otra cita para recordar. Desde hace mucho tiempo la fecha estaba señalada en nuestro calendario de la temporada 2013-14, tanto por los técnicos, como por las jugadoras y sus familiares: El Torneo de Coma-Ruga Costa Dorada a disputar en esa playa dependiente del municipio tarraconense de El Vendrell. Y a fe que no ha defraudado nuestras expectativas.

Preparando la maleta: ¿Cómo va a caber todo? Hay que llevar bártulos para la playa, cosas de aseo, zapatillas de basket y ropa para jugar (los técnicos también), más  ropa para pasear y salir. Yo personalmente estuve un buen tiempo haciendo los preparativos para el viaje.

Los 554 kilometros que separan Madrid de El Vendrell por carretera no se hicieron nada pesados, hablando sobre baloncesto, cómo no, entre el cuerpo técnico  formado por Marian Sánchez de Molina y sus dos ayudantes para la ocasión, Mario Belinchón y yo, hasta llegar a Tarragona. Para uno que ha vivido casi toda su vida cerca del mar, Mallorca, Málaga y Gerona, (los cuatro años que llevo en Madrid se me hacen duros), es toda una alegría divisar a lo lejos un paisaje marítimo.

Llegar al hotel, reunirse con las jugadoras, acercarse a la playa y pegarse un baño en la piscina, todo en uno. Luego a las 21 horas, cena en el buffet del hotel y después al Paseo Marítimo de Coma-Ruga con el equipo, con invitación a helados por parte de Marian en la Jijonenca. Esto es vida. 

Lo que iba a ser una foto del coche de Marian, en el que fuimos los entrenadores hasta Coma-Ruga, se convirtió en una instantánea del equipo, hecha por el que escribe.


Vuelta al hotel, que nos esperaba una fiesta de bienvenida por parte de la organización para los 33 equipos participantes, unas 500 personas en total relacionadas con el evento, hospedadas en el hotel durante estos días. Viendo a los bomberos por allí se podía intuir que era algo relacionado con fuegos artificiales y más estando tan cerca de Castellón y Valencia. 

Efectivamente, tambores, gente disfrazada de "dimonis", un dragón, más fuego y bengalas. Aroma a pólvora y la chavalería alucinada.

La organización del Torneo, con Francisco Aldama (con jersey negro con rayas, en esta foto del día de la presentación) como principal responsable ha sido modélica, con todo tipo de detalles como el anterior que nos han hecho la estancia muy agradable, contando además con buenos árbitros en unas muy buenas instalaciones, cercanas a todo.

Actividades complementarias a los partidos en sí del torneo, como concursos de K.O., de triples, partidillo de exhibición entre entrenadores y organización, fiesta con discoteca para los participantes en el hotel, el bar en el pabellón, regalo de camisetas y medallas para los baloncestistas... todo ello ha hecho del evento algo inolvidable para los asistentes. Las chicas de nuestro equipo se fueron encantadas.  
Foto (artística) de Lucividio, padre de Raquel.

Hubo tiempo para todo, para fiesta.... solo había que ver las caras de sueño de los colaboradores de la organización a primera hora de la mañana. Y lo más bonito, el contacto y la amistad con otros equipos. El último entrenamiento en Madrid les habíamos dicho a las niñas que se llevaran camisetas del año pasado para cambiarlas en el torneo porque nuestro club, en crisis, y no solo económica, les dió una sola equipación este año, previo pago, y las de la pasada temporada tienen otro patrocinador, con lo cual no se puede jugar con ellas. Dicho y hecho, las intercambiaron con las niñas de su edad del club mallorquín de Sa Cabaneta con las que hicieron amistad. Estas chicas ya no se quitaron la del Estu en el resto del fin de semana. Por cierto, su club viajó a Tarragona con todos sus equipos, y los que no participaban en el torneo jugaron amistosos contra equipos de la zona. Un diez para su responsable, Guillem Massot.

                             Las jugadoras de Sa Cabaneta y del Estudiantes tras el partido.

             











El Talento balcánico dió una exhibición anotadora... en la rueda de calentamiento.
¿Y la participación de nuestro equipo en la competición?: Magnífica, teniendo en cuenta que las chicas jugaban por primera vez en canasta grande, ya que hemos participado en la competición preinfantil contra niñas un año mayores. 

La edición para minibasket fue en Semana Santa, pero nosotros teníamos compromiso en el citado torneo de Alcalá. Y el resultado fue el mismo que allí, Subcampeones. Si allí perdimos la final contra el Barcelona, en Coma-Ruga fue contra un equipazo, el Draft Gramenet, entrenados por  Jordi Periz, con el que compartimos buenos momento de "charleta" la noche de despedida, en la que los organizadores nos obsequiaron a los entrenadores con cava y chocolates. Ya había dicho Marian que eran muy parecidas a las nuestras pero más mayores, con más físico, pero con un juego muy parecido, por conceptos, aprendiendo a jugar a baloncesto, como es costumbre en Cataluña, y no tanto en Madrid, aunque sí ha sido históricamente la norma en el Estudiantes.

Por lo demás todo un meritazo el de las niñas: jugaron 6 partidos en tres días a gran nivel, ganando cuatro de ellos (Brains de Madrid, San Agustín de León, A. E. Badalonés y Sa Cabaneta de Mallorca) y perdiendo los dos contra el Draft Gramenet, siempre con deportividad y buen estilo, haciendo gala de su educación deportiva. Y apoyados desde la grada por sus padres, siempre volcados con el equipo. Gracias a todos ellos por su cariño. A las baloncestistas por su esfuerzo. Y a Marian y a Mario, claro, por compartir baloncesto y por lo bien que nos lo pasamos. Debo decir, además, que algunas de mis mejores experiencias baloncestísticas han tenido lugar en Cataluña, espero poder volver allí más veces.

                       Los dos equipos finalistas, Draft Gramenet y Tuenti móvil Estudiantes.

Nuestro equipo (de pie de izquierda a derecha), Mario, Claudia B., Carmen, Marian, Marta, Yasmine, Eva, Raquel, yo, (agachadas de izuierda a derecha), Claudia T., Paula C., Paula R. y Sofía (por cierto, echamos de menos a Ana, que no pudo venir) con las medallas y la copa de subcampeones.

5 comentarios:

Carmen Rincón dijo...

Lorenzo, eres un artista, todo un diario de a bordo. La verdad es que fue un viaje inolvidable. Las niñas tienen suerte de tenerte en el cuerpo técnico. Gracias!!!

Club Bàsquet Sa Cabaneta dijo...

Un placer haber compartido con vosotros y con el resto de equipos el torneo del puente de mayo. Un torneo que nuestras niñas no olvidarán tanto por la amistad que han hecho con vuestras niñas como por el intercambio de camisetas que lucen con mucho orgullo.
Ni que decir que nos pondremos en contacto con vosotros por si os apetece venir a Mallorca y compartir unos días de básquet y compañerismo, y según la fecha disfrutar de las playas.
Un abrazo

Lorenzo dijo...

Gracias a vosotros!!!

Unknown dijo...

Lorenzo, por fin puedo hacer un comentario en tu blog. Decirte que es una estupenda crónica con unas fotos fantásticas, eres un artista. Gracias por estos días de puente de Mayo tan fantásticos, hemos disfrutado de baloncesto, playa, piscina, un tiempo maravilloso y una compañía y buen ambiente excepcional.
Si confluyen todas estas cosas, habrá que repetir de nuevo y si es en Mallorca, mejor que mejor

Lorenzo dijo...

Muchas gracias, Lola, a ti y al resto de los padres. A ver, a ver, de momento a disfrutar del final de temporada