viernes, 23 de mayo de 2014

El Real Madrid no jugó tan mal contra el Maccabi


He vuelto a ver la final de la Euroliga repetida en Canal Plus y debo decir que el Madrid no lo hizo tan mal como se ha dicho en algunos medios/foros etc. donde se ha hablado de estrepitoso fracaso y se han cargado las tintas sobre muchos jugadores y el entrenador. 

Es verdad que hay quienes no estuvieron a la altura, el propio Sergio Llull lo dijo de si mismo a la conclusión del partido, lo cual es loable por su parte. No es el jugador que más me guste, pero hay que reconocerle su velocidad explosiva y entrega. Otra cosa es que, a mi entender, no defiende tan bien como se dice y es el típico jugador que se queda "pinchado" en los bloqueos. Vuelvo a enlazar un artículo de Trifon Poch al respecto. Y lo fundamental. No es un base. Es un escolta que en algún  momento puntual puede dirigir.

Si bien se han vuelto a repetir fallos como en la final del año pasado, como el reparto de minutos, demasiado conservador, algo que el entrenador del Real solo hace en las finales,  veo varias cosas en la de este año:

- El equipo estuvo arriba durante buena parte del partido, como lo estaba a 4 minutos para la conclusión, cuando se tuvo que ir Sergio Rodríguez (MVP de la fase regular de la Euroliga) al banco por su cuarta falta personal, puede que este sea un momento clave de la final.


- El Real, además, supo remontar cuatro puntos en contra con mucho mérito y forzar la prórroga. Lo que sí veo yo es que llegó muy justo de fuerzas al final y en cuanto se dió cuenta de esto el Maccabi (en dicha prórroga), fue a degüello, a rematarlo. Fue cuando se impuso definitivamente después de un partido en el que sus jugadores, dirigidos por el entrenador hebreo-estadounidense David Blatt, estuvieron muy serios y fueron todo un bloque.

-  Y aquí es donde entra Pablo Laso, al que se le han achacado fallos como el mantener demasiado a Llull en pista, (que sí puede ser), o no plantear algún recurso defensivo más (que yo creo que sí lo hizo, pués fue con la defensa como se remontaron esos cuatro puntos). Tanto confió en su defensa, que dejó al Maccabi consumir su último ataque, lo que hizo que el partido se fuera al periodo de prolongación. 

Y este creo que es un fallo que comete Laso, no haber sabido ver que su equipo estaba "listo de papeles", algo que se ha demostrado en algunos partidos del último mes. Por ejemplo, qué trabajo le hubiera costado dar descanso en Fuenlabrada a Rudy que precisamente se lesionó allí, si ese partido se puede ganar con jugadores menos "importantes". O reservar a los tocados en otros partidos. Es verdad que el Valencia venía apretando pero la cita importante estaba en Milán.

En mi opinión cuando pasa esto, cansancio y problemas de faltas más lesiones, mejor hacer falta a pesar del empate, jugársela para que los israelís vayan a los tiros libres y tener la última posesión e ir a por el partido con un triple. Y que sea lo que Dios quiera. Pero Pablo confió en que los suyos podían estar mejor que los de Tel Aviv en la prórroga y no fue así.    

- Se echó de menos al lesionado Dontaye Draper, idoneo defensor para Rice, con el que no pudieron ni Llull ni Rodríguez. Recordemos que el "bueno" del Maccabi era Hickman y ya estaba Darden para su defensa. Se puede achacar ahora que el Madrid no fichó a nadie para sustituirle, ni tampoco para suplir a Carroll, que ha llegado a la cita pero muy justo




Con lo mal que están de dinero casi todos los clubes de la ACB, podían haber fichado al base que les hubiera dado la gana, creo yo. En Bilbao, donde no pagan ni a tiros, hay uno que ya fue figura del Madrid y al que no se le dan mal los finales de partido. 

Pues nada, que esperemos no se vuelvan locos y no hagan muchos cambios más que los obligados, que el equipo tiene mimbres y la temporada que viene puedan llegar de nuevo a la final que se celebrará en Madrid. Aunque recordemos que es muy complicado llegar y más aún ganarla.

Como dato importante, desde 1994, año en el que ganó el Joventut de Badalona, es decir en 20 años, los equipos españoles sólo han ganado la Euroliga tres veces más; 1995, el Real Madrid de Sabonis, 2003, el Barcelona de Pesic, Bodiroga y Navarro y 2010 el Barcelona de Pascual y Navarro. 


Por cierto, que Pedro Ferrándiz, entrenador leyenda del Real Madrid con cuatro copas de Europa entre otros títulos, dice en una entrevista en el diario El País, que ese partido de 1995 (foto de arriba) es el peor que ha visto en su vida, aunque el título lo enmascare todo.

Esta es la entrada de la última Euroliga ganada por el Real Madrid en Zaragoza (1995). Pertenece a Alberto Rubio, que la vivió allí junto a su amigo Jesús Souto, abonados blancos junto a mi amigo y compañero del curso de entrenador de Nivel 2 de 2012, Nicolás Antón. (gracias a ellos y a David Cardete he visto algún partido en el Palacio que otro incluído uno de la final de la ACB del año pasado). Junto a ellos, a Rubén Amor y a Alberto Barredo pude disfrutar de esta Final Four de 2014 . Esperemos que podamos también el año que viene verla, y si es en vivo mejor.

No hay comentarios: