lunes, 23 de febrero de 2009

DESMONTANDO MITOS 3

“En la NBA no se defiende”
No es que no se defienda. Es verdad que en los play-offs las defensas son más fuertes e intensas como pasa en la ACB en la Copa o también en los play-offs y que el reglamento NBA favorece al atacante (Pasos de salida, contactos...). Pero lo que ocurre es que allí están los mejores jugadores del mundo y cuanto más buenos son, más fácil parece lo que hacen. Y claro, el que no ha jugado mucho a baloncesto dice: “es que no le han defendido” No señor, que a ver quién es el guapo que es capaz de parar a Kobe, Lebron, Wade, Gasol, Garnett, Novitski y etc. cuando tienen el día. Y aún así hay especialistas defensivos capaces.

“En la NBA no hay sistemas”
Claro que los hay, a lo mejor más sencillos por la calidad de los jugadores. En Europa, aunque nos hemos puestos a un nivel muy cercano al de la NBA, hay que suplir las carencias físicas y técnicas con recursos tácticos de todo tipo, tanto ofensivos como defensivos. Y seguramente el trabajo en equipo es más rico. Si no cómo fue capaz de ganar el Limoges de Malkovick la Euroliga de hace unos años con un equipo sin casi pivots. Pues con defensa y ataques muy estudiados. Aunque también en los equipos campeones de la NBA el trabajo en equipo, y los sistemas, son fundamentales.

“Las estrellas hacen lo que quieren”
En la cancha puede ser, que hay algunos con carta blanca para tirar lo que quieran. Y hay cada chupón... Pero de ahí a pensar que están por encima de los entrenadores o de la institución o franquicia va un mundo. Si hasta Michael Jordan se vio obligado a retirarse por segunda vez cuando el manager de los Bulls, Jerry Krause, menudo genio, no quiso renovar a Phil Jackson, alegando que se había acabado un ciclo, y efectivamente, se acabó gracias a él. Los equipos campeones hay que renovarlos y dejar que defiendan campeonato.
Cuando un jugador llega a la NBA debe haber pasado por equipos de High School o Universidad (en algunos casos no pasaban por allí, pero como ahora no pueden llegar con menos de 18 años, algunos juegan en Europa y demás antes de recalar en la mejor liga del mundo) Eso sin contar a los que no son americanos que provienen de las Ligas del resto del planeta.
El que no se somete a la disciplina deportiva difícilmente llega. Y si lo hace sin acatar las órdenes, tendrá una carrera de las del montón, con continuos traspasos que les impedirán asentarse.
Algunos casos de jugadores “estrellados”:
- Latrell Sprewell.
Su intento de estrangular a su entrenador en Portland, P.J. Carlesimo casi le cuesta su carrera. Aún así a pesar de ser sancionado un año sin jugar tuvo un par de años buenos en Minesotta junto a Garnett.
- Ron Artest: Otro que se creía Jordan. (Y le rompió dos costillas al bueno de Michael en la pretemporada de su última reaparición) y va de equipo en equipo sin pena ni gloria. Además fue protagonista principal de la lamentable pelea del Palace de Detroit y sancionado una temporada sin jugar.
- Allen Iverson. A pesar de ser eterno all-star (y MVP de ese evento dos veces) donde va, acaba con el concepto de equipo. Va por su tercer equipo. Se retirará sin anillo, como muchos otras “estrellas”
- Antoine Walker. Otro que va arrastrando sus “ganas” por distintas ciudades (los Celtics le dieron dos oportunidades) Aún así ganó un anillo en Miami, cosa que no puede decir la mayoría.
- Shaw Kemp. Posibilidades enormes tiradas a la basura.
Como las de Jermaine O’Neal. El “otro” va de equipo en equipo creyendo que pegando mamporros va a ganar algo.
Si se os ocurre algún otro decídmelo. Y, ojo, que ser un profesional trotamundos que hace su trabajo de equipo en equipo no es malo. Yo hablo de las estrellas que se creen que están por encima del resto.

No hay comentarios: