miércoles, 8 de diciembre de 2021

La ruleta de los entrenadores

Por estas fechas de diciembre y enero, además de la sucesión de eventos creados por la sociedad para tratar de enmascarar el rigor invernal, Black Friday, fiestas varias con puentes, comidas de empresa, Navidad, Fin de año, Reyes, rebajas… llegan los primeros despidos de entrenadores. Parece que ya se ha hecho un balance lo suficientemente fiable de que la culpa la tiene el señor de la banda y por ahí se rompe la baraja.

Se repite la historia y una especie de rueda de platos de restaurante chino vuelve a ponerse en marcha. Ver el artículo de 2016 que escribí al respecto.

Ese jefe tan histérico que pegaba tantos gritos en inglés de los montes a los empleados es el primero en ser despedido por su mandamás. De nada le ha servido la pizarrita, tampoco sus conocimientos ni tener la razón; a los directivos les viene muy bien que se ponga el foco en la figura del entrenador, como hacen de forma cansina los realizadores de televisión. La ristra de derrotas dicta sentencia y el técnico se va a la calle.

¿Y ahora qué? Pues que la rueda de los entrenadores, la rueda de la suerte comienza a girar.

BASKONIA

En Vitoria el presidente Josean Querejeta, de gatillo fácil, ejecuta a Dusko Ivanovic y resulta que su relevo natural, Perasovic, se encuentra ocupado en Kazan. En el Baskonia suelen alternarse Dusko y Perasovic, Perasovic y Dusko. Dusko en su versión sin coleta. Perasovic infartando en la banda. Dusko calvo con melena (que como decía Mortadelo en un tebeo, “los calvos con melena son feos y dan pena”). Ahora Perasovic en versión zen…

Dusko declaró que lo ha pasado mal esta temporada.


Neven el día de su presentación.

Pues eso, que al estar Velimir ocupado con contrato, ha vuelto a entrar en la rueda uno con el que no se contaba, Neven Spahija, ya que Josean le despidió tras ganar la Liga ACB en 2008 por problemas de disciplina en el vestuario… La cosa queda entre balcánicos, en este caso tanto Spahija como Perasovic son croatas.

Querejeta debe haber pensado que se acabaron los inventos tipo Marco Crespi (qué risas con este en 2014, le duró 11 partidos a Querejeta, lo despidió con un balance de 2-4 en ACB y 2-3 en Euroliga), Sito Alonso o Pablo Prigioni.

Querejeta y Crespi el día de la presentación de Marco.

BURGOS

En el Hereda San Pablo Tabak y su espectacular mujer Gorana han podido disfrutar poco de su enésima aventura en España. Cuando los malos resultados le han mandado a tomar morcilla el bueno de Zan debió decir que ya estaba donde la morcilla… de Burgos. Pero ni por esas.

Zan y Gorana Tabak.

La caprichosa rueda de los entrenadores nos ha rescatado otro nombre del olvido. Seguro que  nadie contaba tampoco con Salva Maldonado. Sorpresa, sorpresa. Un día reaparecerán Gustavo Aranzana o Javier Imbroda

Maldonado dando instrucciones en su primer día de entrenamiento.

BETIS

Y en Sevilla el despido no sabemos si se ha enmascarado/maquillado. Al final ha sido dimisión de Joan Plaza (que también sonó para sustituir a Tabak en Burgos pero al final, como hemos dicho, el elegido ha sido su cuñado Salva). Esto ha rescatado un nombre al que estábamos más acostumbrados, todo un clásico de los banquillos, el ciudadrealeño (Villamayor de Calatrava, 1960) Luis Casimiro Palomo Cárdenas, que ya ha vivido dos despidos este año 2021 (en enero en Málaga y en noviembre en Grecia, en el Promitheas) y que terminó la temporada 20/21 en Zaragoza. Récord total: cuatro equipos en doce meses.

Foto de la web de Coosur Betis.

Es lo que tiene la rueda de los entrenadores, una especie de ruleta de la fortuna de Antena 3 que trae buena o mala suerte o fortuna según toque. Hay clubes que desean muchos años que les traiga al deseado (por ejemplo uno que lo es y mucho es Joan Peñarroya, por ese buen trabajo precisamente en Burgos) y se tienen que contentar con uno de esos nombres que ya han girado por demasiadas plazas. En pocos sitios se aventuran con caras nuevas.

No hay comentarios: