martes, 13 de diciembre de 2016

La rueda de los entrenadores

Llegando estas fechas hay proyectos deportivos que empiezan a dar señales inequívocas de ir al fracaso total y, claro, la cuerda se rompe casi siempre por el lado más débil... el entrenador. 

A mi me gusta comparar al gremio de los entrenadores de baloncesto de la ACB (y de la NBA) con esas cintas transportadoras llenas de platos que hay en algunos restaurantes chinos, ahora llamados orientales, y que van pasando a la altura de la mesa donde están sentados los comensales. Así, en el baloncesto, los mismos entrenadores van pasando por distintos equipos. Como en el restaurante chino, donde siempre suelen tener los mismos platos. Cuando ya se han probado los rollitos de primavera (pongamos Aíto), llega el arroz tres delicias (Casimiro), el cerdo agridulce (Ivanovic, con perdón), el pollo al limón (Plaza), la ternera con verduras (Martínez) o la gamba rebozada, que ahora llaman tempura, (Quintana).



Como muestra de que no ando desencaminado:

Pedro Martínez, uno de los que más equipos ha entrenado, empezó en Badalona donde volvió en una segunda etapa, siguió por Manresa (allí también estuvo dos periodos), Salamanca, Granada, Menorca, Orense, Tenerife, Gran Canaria, Baskonia, Estudiantes, Gerona, Sevilla y Valencia... ¡Uffff!

Pedro Martínez en el centro y a la derecha Carles Durán que era su ayudante y hoy entrena al Bilbao.
Luis Casimiro, otro con media ACB recorrida, ha pasado por Manresa, Cáceres, Valencia, Valladolid, Alicante, Fuenlabrada, Estudiantes, Málaga, Sevilla y Gran Canaria.

Aíto García Reneses ha tenido etapas largas llenas de éxitos, entrenado al Joventut de Badalona en dos etapas (1983-85 y 2003-08), Barcelona (1985-2001, aunque con dos temporadas como manager), Málaga (2008-11), Sevilla (2012-14) y Gran Canaria (2014-16).

Dusko Ivanovic, que también se ha movido por Europa, ha dirigido a Friburgo, Limoges, Baskonia (en dos etapas, 2000-05 y 2008-12), Barcelona, Selección de Bosnia, Panathinaikos, Bunucdost y Khimki. 


Dusko, su pelo (del que ya escribí artículo) ya va así.
Oscar Quintana ha pasado por Fuenlabrada (Diez temporadas allí), Sevilla, Manresa, Alicante y Murcia.

Txus Vidorreta, otro que empezó con una larga etapa, como Quintana, y después de casi diez temporadas en el Bilbao, al que ascendió a la ACB, cogió las riendas en Alicante, Estudiantes y Tenerife.

Andreu Casadevall, otro de los veteranos que ha sido técnico en Lliria, Lugo, Huesca, Fuenlabrada, Alicante, Breogán, Lleida y Zaragoza (con una etapa de ascensos no consumados desde la LEB en Burgos).

Joan Plaza consiguió empezar como primer entrenador en todo un transatlántico como el Real Madrid, y luego ha entrenado en Sevilla, voló lejos, al  Zalguiris de Kaunas y ahora lleva varias temporadas en Málaga.

Salva Maldonado, cuñado de Joan Plaza, ha ocupado la plaza en Manresa, Sevilla, Baskonia, Gran Canaria, Fuenlabrada y Estudiantes.


Joan Plaza (cuando entrenó al Real Madrid) y Salva Maldonado, los cuñados: En Nochebuena no hablan de baloncesto.
Sito Alonsoaunque más joven (nació en 1975, y hasta tiene página web), ha tenido tiempo de entrenar en Badalona, San Sebastián, Bilbao o Baskonia.

(Nota: Solo he reflejado sus equipos ACB como primeros entrenadores. Muchos de ellos han aprendido de los mejores haciendo de ayudantes suyos)

Estos platos son los que están actualmente en la carta, a la que últimamente se le han añadido algunos nuevos como Ibon Navarro, Diego Ocampo, Jota Cuspinera o Zan Tabak, que ya empiezan a rodar por el comedor de la ACB y a estas alturas llevan un par de equipos entrenados en su zurrón. Hay algunos que han desaparecido (casos del tristemente fallecido Manel Comas) o que ya no están de moda en la cocina actual como Javier Imbroda, Moncho Monsalve o Pepu Hernández. Otro histórico, Sergio Scariolose ha centrado en la selección española tras su paso por distintos equipos ACB, con títulos tanto con España como en ellos.

Otros intentan seguir como entrenadores, como el antiguo jugador Juan Antonio Orenga,  pero su caso es, cómo decirlo, el de un plato difícil de recuperar para la carta por haber provocado una indigestión masiva...

Orenga: "Peor lo pasé yo..."
En la ahora llamada Liga Endesa empieza a haber banquillos calientes a 13 de diciembre de 2016: Un plato que empieza a oler a quemado es el entrenador del ICL Manresa, Ibon Navarro, que camina en el abismo con una marca de una victoria y nueve derrotas. De momento la directiva le ha fichado un par de refuerzos, Igor ZaytsevMichael Machado para revertir la situación.

Ibon Navarro cuando entrenaba en Vitoria (2014). Su ayudante Cuspinera (hoy primer plato en Fuenlabrada) traduciendo...
En aquellas plazas con dificultades, si hay derrota el domingo, se reunirán los consejos de administración el lunes para, en primer lugar, ratificar al ocupante de la plaza de técnico del equipo:

"Confíamos en nuestro entrenador, es la persona idónea para sacar esta situación adelante..." 

...hasta el siguiente partido que pierda el equipo, momento en el que tendrán que devolver al entrenador a la rueda y tendrán que probar un nuevo plato.

Fabio Capello: "Il Real? Non mi piaccono le ministre riscaldata" (¿El Real? No me gusta la sopa recalentada)

Siguiendo con el símil culinario, el entrenador italiano se refería así a la posibilidad de volver a entrenar por segunda vez al Real Madrid de fútbol, cosa que, por cierto, terminaría haciendo con el resultado de terminar cesado a pesar de ganar la liga en 2007.

Con lo que podría la cosa podría ser al contrario; que para los entrenadores, en especial los de élite, la rueda de platos fuera la de los distintos equipos que pueden dirigir en su carrera...

Fabio en su segunda etapa en el Madrid.
Con Antonio Cassano, escritor y futbolista.



No hay comentarios: