viernes, 16 de diciembre de 2016

Éramos pocos y... (2)

Pobre papel de los jugadores españoles en los equipos (españoles) de la liga (española, que parece que hay que recordarlo) en lo que llevamos de temporada. La situación es tal que mis primos veinteañeros, con los que juego una liga privada del Supermanager, comentan que tendrían que quitar la obligación de tener cuatro nacionales (mejor dicho, jugadores de formación) que no hacen más que restar y complican la confección del equipo. Dicen que tienen problemas con las "banderitas"... 

No se trata de rechazar lo que viene de fuera, cuando en muchas ocasiones ha ayudado a subir el nivel del baloncesto nacional. Los tiempos son los que son, pero lo de ahora es excesivo, el número de extranjeros, cantidad que no calidad... Y hay otro hecho: la mayoría tendemos a identificarnos con los que son como nosotros, con los nuestros, yo por lo menos, y no estaría de más que los dirigentes, que son de aquí, fomentaran un poquito al jugador nacional. Y más con el paro que hay...

Hasta este momento, Javier Beirán ha hecho méritos para ir el próximo verano a la selección.
Pero es que además, si ya había pocos al comienzo de la temporada y fueron cayendo algunos más como Pau Ribas, Navarro, Cabezas, Marc García... en la jornada 12 de la ACB, aparte de no jugar Sergio Llull, tocado de su rodilla, se han lesionaron de gravedad Javier Beirán (que a estas alturas es uno de los más destacados de la competición, va el quinto en valoración en la ACB, con 17 de media) y Álex Llorca.


Beirán, que tuvo la mala suerte de romperse el ligamento de su rodilla en el último minuto del partido contra UCAM Murcia, en el cual había hecho una valoración de 24 puntos, ha escrito una carta, (como cuentan en Planeta ACB), donde refleja sus sensaciones el primer día después de conocer el alcance de su lesión y da las gracias por los mensajes de ánimo, a los que desde aquí me sumo, claro. Con la constancia y trabajo, que son su seña de identidad, no dudo de que volverá como el gran competidor y jugador que es.

Javier Beirán no pierde la afición y ha asistido unos días después de su percance a un torneo junior en Tenerife junto a su padre, el que fuera jugador y medallista olímpico en Los Ángeles 1984, José Manuel Beirán, que le acompaña en su convalecencia. Por cierto, José Manuel también fue profesor mío de Psicología deportiva en el curso de entrenadores que hice en Madrid.

Álex Llorca, una muestra de explosión tardía que también ha tenido la mala suerte de lesionarse en un momento bueno para él, en el que tras unos años destacando en la LEB, había logrado hacerse un hueco en el Fuenlabrada en la máxima categoría (100 partidos lleva ya en ACB), ha dicho que "volverá más fuerte" (tal como recoge el diario Marca). Tiene unos seis meses de recuperación tras la operación, que ha sido un éxito.

Los compañeros de Llorca luciendo una camiseta donde muestran su apoyo a su compañero lesionado, en la presentación del partido de Eurocup que jugaron ante el Lietuvos Rytas el 14 de diciembre. 
Últimamente, cuando veo un partido empiezo a parecer un ayudante del seleccionador Sergio Scariolo, pues en muchas ocasiones, al principio sin darme cuenta y ahora ya de forma consciente, empiezo a hacer un seguimiento de los jugadores nacidos en nuestro país.

Y, salvo excepciones, la cosa no puede ser más triste, los que no descansan por haber jugado Euroliga, caso de Rudy Fernández, ocupan el banquillo por que no queda más remedio, por aquello de cumplir el cupo. Y para mi que en muchas ocasiones se hace la vista larga para no tener que sancionar a equipos que no lo cumplen. Y he observado que cuando salen a la cancha, muchos de ellos, sabedores de su papel residual, andan cohibidos y casi ni suelen lanzar a canasta, cosa que sí hacen "paquetes" llegados de fuera, a los que parece que su representante ha aleccionado bien: "Tú tira, sin pensarlo, que parezca que lo que pasa es que no tienes un buen día". En fin...

Una muestra es el propio Fuenlabrada que entrena J. Cuspinera, tras la jornada 12:
Alex Llorca: antes de la lesión es el noveno jugador de su equipo en minutos (130), pero el mejor de los españoles que allí juegan. Tiene detrás en tiempo jugado al pívot internacional Xavi Rey (undécimo con 108) y Carlos Cabezas (ya cortado tras cinco partidos, duodécimo con 93).

Recordemos que en un partido se pueden inscribir doce jugadores y en la cancha juegan cinco.

El cuarto español en minutos es José María "Chema" González (decimocuarto de la plantilla, es decir el último, con 65 minutos). González ha lanzado en total cinco veces a canasta, una vez cada 13 minutos. Sekulic que solo ha jugado 26 minutos más, ha lanzado una vez cada cuatro minutos. Si lo poco que juegan no se atreven a tirar, mal van.

"Chema" González y  Moussa Diagné el día de la presentación del Fuenlabrada.
Como les digo yo a los chavales: ¿Cuando vas a tirar, en tu casa jugando a la Play...?

No hay comentarios: