miércoles, 12 de enero de 2022

¿Por qué el Unicaja no es capaz de fichar un jugador como Chima Moneke?

 


En verano Pedro Martínez andaba muy preocupado con la lentitud del visado para que Moneke pudiera jugar en el Manresa desde principio de temporada. El entrenador catalán llegó a criticar en público (en Twitter el 24 y 25 de agosto) la lentitud de los funcionarios de la embajada española en Lagos al respecto. (Creo que meter a todos los funcionarios en el mismo saco es caer en un error: muchas veces el trabajo está hecho a falta de una firma de un “responsable” y en otras ocasiones este sí que cumple pero los de abajo no).


Se ve que Martínez estaba viendo en sus entrenamientos el tipo de jugador que tenía en sus manos con el nigeriano Nwachukwu Iheukwumere Chima Moneke (un reto escribirlo bien), formado en Australia y en Estados Unidos. Allí jugó en la NCAA en la Universidad de California Davis. No fue seleccionado en el draft de la NBA seguramente por su estatura, aunque muy atlético mide 1,98 siendo generosos, y tras jugar en la liga francesa con buenos números, estuvo en la preselección nigeriana de los Juegos de Tokio, antes de fichar por Manresa.

Nwachukwu es ese tipo de jugador “inconsciente”, salta de forma “suicida” a por todos los balones y contagia al equipo de esas ganas y de paso a la afición que paga su entrada o abono. También por ello tiene que estar bien gestionado por un entrenador que sepa manejarlo. Parece que con Martínez ha dado con la persona adecuada, que por ejemplo, no dudó en afear públicamente los gestos que tuvo en el partido disputado en Burgos con el público burgalés.

Y ahora la pregunta que da título al artículo.

Después de que le hayan pasado por izquierda y derecha equipos con menos presupuesto, Manresa lo es, a la hora de la clasificación para la Copa, empieza uno a pensar que algo ha fallado en la estructura de la plantilla del club malagueño, Unicaja.

Yo por ejemplo, no entiendo los méritos para renovar a Rubén Guerrero o a Tim Abromaitis, ambos jugadores para mi muy fríos y que al jugar en la misma posición cortan la progresión del que se decía era la perla de la cantera, Nzosa, que por su parte no está progresando como se pensaba.

Guerrero, siendo titular en 26 partidos, solo aportó una media de 4,1 puntos y 3,4 rebotes para una valoración media de 5,1 en la temporada 2020/21 y este año perdió la titularidad y va por 2,8 ptos y 2,2 rebotes. Tim Abromaitis aportó 8,6 puntos, 3,7 rebotes y 9,7 de valoración en la 2020/21 y en esta lleva una media de 8,5 ptos., 4,6 rebotes y 11,6 de valoración, pero al ser uno de los americanos del equipo se le debe exigir más.

Rubén Guerrero (con perdón) sí es agresivo en la web del Unicaja...

Y luego está la sobreabundancia de escoltas. A Jaime Fernández le hicieron una entrevista, creo recordar que en Movistar+,  por noviembre de 2019 y le preguntaron qué le gustaría para el año nuevo y él respondió que un base para el Unicaja. Pues nada, los Reyes Magos le trajeron competencia: uno que ocupa su misma posición, Darío Brizuela y del mismo corte que él, “made in” Estudiantes y como el propio Jaime, con necesidad de muchos minutos para rendir. Esta misma temporada cuando estuvo lesionado Brizuela, Fernández rozaba números no vistos en un español desde hace tiempo tras superar sus graves operaciones. Luego, cuando volvió Darío, ninguno de los dos ha estado a un nivel excelso precisamente.


El problema del base ha sido perenne casi desde que se fue Carlos Cabezas y ya es tradición que desde la dirección se traigan jugadores que pueden subir la pelota pero no son bases que puedan acompañar o suplir a Alberto Díaz, muy propenso a las lesiones.

La temporada pasada llegaron a acumular tantos escoltas como Brizuela, Jaime, Waczynski, Francis Alonso y Boutelle al que venden como alero alto pero no lo parece.

El base americano fichado esta temporada, ahora sí un uno, Norris Cole, tampoco es que esté dando de si lo que puede, ni el pívot nigeriano Michael Eric.

Duele ver al Unicaja sin poder ir a la Copa del Rey que se va a disputar en Andalucía, concretamente en Granada del 17 al 20 de febrero. Pero es que están delante de los malagueños el Manresa o el recién ascendido Breogán, con mucho menos dinero y ambos equipos con jugadores que no sonaban a nadie pero de gran rendimiento, como otra de las revelaciones de la temporada el bosnio Dzanan Musa.

El Breogán tiene tan poco presupuesto que llega el Burgos y le quita a Paco Olmos, el entrenador. Y no hablamos de que se lo hayan quitado el Madrid, Baskonia, Valencia o Barcelona. Ha sido el Burgos.  Pero es que ahí arriba está también el Murcia

Y duele más por la apuesta por jugadores españoles del Unicaja, aunque para mi, como he apuntado, el fallo ha estado en el poco acierto en los extranjeros y que haya mucho jugador de los que deben tirar del carro que juegan en la misma posición.

A lo mejor no se trata de fichar a golpe de talonario al que destaque en Bilbao o en Zaragoza (Boutelle o Barreiro, otro que está flojo respecto a su rendimiento en la capital maña) como si fueran Madrid o Barcelona (que ya no hacen eso). Da la impresión (ojo, que no estoy dentro) que algunos al llegar a Málaga piensan que ya han cumplido y se relajan, que ya están en un grande cuando tampoco es exactamente así, aunque cobren más y puntualmente.

Creo que tampoco se trata de fichar a veteranos que ya han dado muchas vueltas, con carreras “hechas”, como Deon Thompson, Abromaitis, Cole… etc.

Puede que haya que bucear en el mercado como hacen en Burgos, en Lugo con Musa, en el Obradoiro cada temporada, en Murcia o en este Manresa 21/22 con Francisco, el propio Moneke, Sima, Dani García, Maye, Valtonen, etc… (¿alguien se imaginaba semejante rendimiento?).

A lo mejor al entrenador Katsikaris le ha robado el mojo el Doctor Maligno como se lo quitó a Austin Powers en una de sus películas. Fotis incluso estuvo sonando para sustituir a Laso hace no demasiado y desde entonces poquito, muy poquito… Recientemente se quejó del entorno negativo que dice que hay alrededor del equipo, pero él tampoco ha encontrado una fórmula para que Brizuela y Jaime puedan aportar juntos todo lo que pueden, y en definitiva el equipo da muy pocas alegrías en comparación con esas otras plazas nombradas.

El Doctor Maligno le ha robado el "mojo" a Fotis y a otros cuantos...


No hay comentarios: