domingo, 18 de noviembre de 2018

Año tras año, el Estudiantes...


Domingo 18 de noviembre de 2018. 

He estado viendo en el Canal #Vamos, lo más parecido a un canal en abierto que tiene Movistar Plus, lo ven sus cuatro millones de abonados, el partido de la jornada: Estudiantes contra Barcelona.

Ya es la segunda vez que reservan el horario estelar al equipo patrocinado por ellos mismos, el Movistar Estudiantes, no en vano hoy se trataba de un enfrentamiento "clásico" del baloncesto español. La otra vez el resultado fue de escándalo, 67 a 100 para el Baskonia.

Ya me pareció horrible aquel día el histórico equipo salido del colegio Ramiro de Maeztu de Madrid. Seguramente me faltan datos, no vivo el día a día, no se cómo entrenan o sus circunstancias, pero lo de hoy tampoco me ha gustado nada. La mejora no ha sido mucha.

Alessandro Gentile defendido por Oriola.
También tenía expectación por ver al nuevo fichaje estudiantil, Alessandro Gentile, que aunque lleve un tiempo en el ostracismo por causas diversas, ahora lesiones, ahora su (mala) cabecita, es un jugadorazo y tiene 26 años, por lo que es recuperable.   

El nuevo entrenador del Estudiantes, Josep María Berrocal, lo ha mantenido en la pista demasiado tiempo, cuando estaba fundido, con un "esguince de pulmón" como me gusta decir a mi. El jugador tampoco ha pedido el cambio, pero eso lo tiene que ver el técnico. Ese cansancio ha producido malas decisiones y defensas suyas aún peores.

Berrocal.
En cuanto al resto de los cambios, decir que han sido desafortunados es poco. Y el ritmo de partido que ha marcado al principio, lento y espeso no ha ayudado. En cuanto se ha despertado el Barcelona se ha ido de veinte. 

El partido estaba finiquitado en la primera parte, con malos tiros y muchos de los estudiantiles jugándosela contra dos o tres defensores... ¡hala!. Y sin defensa. En la segunda mitad han luchado algo más, para que no se les fueran de más puntos, lo mínimo que se les puede pedir al jugar en casa. 84 a 101 ha sido el resultado final.

El otro "fichaje" del equipo es el puertorriqueño Gian Clavell, que como ha dicho el locutor Fran Fermoso, cada día más acertado, "no pasa ni la sal en la mesa". El tipo es lo que se llama un "chupón" de cuidado. Hoy se ha marcado un 1 de 7 en triples. Es el segundo jugador que más triples tira en lo que va de liga pero con un lamentable porcentaje del 27,5%. Lleva 16 triples de 58 lanzamientos en 8 partidos. 

Este es el jugador que según Berrocal merece jugar por delante de Dario Brizuela o Edgar Vicedo, que no es que hayan estado mejor que él, pero por lo menos juegan más en conjunto y además se supone que eran la base sobre la que se iba a construir este equipo.

Clavell y Pau Ribas.
La temporada va de mal en peor:
- Apenas dos victorias, rozando el descenso en ACB
- Eliminados de la Champions de la FIBA en la fase previa. 
- Clasificarse para la Copa del Rey ni pensamiento. Y eso que esta temporada se celebra en Madrid y si hay un equipo madrileño entre los siete primeros (como parece que va a ser el Real Madrid) entraría el mejor clasificado de los otros dos, Fuenlabrada y Estudiantes. Más fácil no se lo van a poner en años. Pero ahora mismo los fuenlabreños le sacan dos victorias. 

Y es que año tras año, en los últimos y negros tiempos desfilan por el Estudiantes demasiados extranjeros de medio pelo y entrenadores que no saben o no pueden implantar un estilo propio o recuperar el que tuvo la entidad. Parecía que el dinero de Movistar podía enderezar la situación (que ha sido crítica en lo económico, con impagos y hasta concurso de acreedores hace pocos años y descensos deportivos que no se materializaron) pero ni con eso. 

Hoy en la grada se ha podido oír por enésima vez, y ya van años, el grito de "Directiva dimisión", cántico que se ha podido escuchar a través de la tele. Y es que los que mandan siguen siendo los mismos... le quitan a la gente la ilusión...

No hay comentarios: