domingo, 30 de septiembre de 2018

Comenzando la temporada loca

Marko Popovic del Fuenlabrada que ha empezado con victoria.
A lo loco. Así ha comenzado la primera jornada de la Liga ACB/Endesa. Hasta se ha suspendido un partido, el del recién ascendido Café Candelas Breogán, debido a que después de 16 años sin pisar la ACB, llega el día más señalado y no funcionan los marcadores y relojes de su pabellón.

Por lo tanto esta jornada, que comenzó un jueves puede concluir no se sabe cuando. Ya veremos cuándo se juega ese partido aplazado.

Y según todos los indicios tras el bajo rendimiento de algunos jugadores, el batacazo de muchos supermanagers está siendo épico. Aunque seguro que después aparece un jugador con sus doscientos puntos y todo. 

Y se plantean unas cuestiones:

¿Son los torneos y amistosos de verano una muestra de lo que va a ser el equipo en la temporada?

En principio no tiene porqué. Lo que sí pueden es mostrar en qué momento de la preparación está el equipo. Pueden servir para mejorar cosas. Para replantearse los entrenamientos e incluso ver qué jugadores sirven o no. Si hay que fichar algo más o no.

En el caso del Unicaja de Málaga, esos últimos entrenamientos de la pretemporada le han servido al nuevo -aunque ya estuvo en otra etapa- entrenador, Luis Casimiro, para enmendar defectos que se vieron en los amistosos, y su equipo ganó de forma contundente al Valencia, otro de los aspirantes a esa cuarta plaza de la liga española para la Euroliga. Yo pensé que estaba llorando demasiado con aquello de que su equipo no estaba bien, que si era el más perjudicado por las ventanas FIBA y tal. Pero al final puede que se trate de un truco de perro viejo para ponerle las pilas a los suyos.

Otros equipos en cambio, sí que han jugado tal como apuntaron en pretemporada y se han pegado el leñazo prometido o han ganado su primer partido.

En el baloncesto de base ¿Sirven esos partidos para algo?

Conozco entrenadores de formación que prefieren no jugar amistosos.

Si se elige mal al rival (uno de un nivel muy superior) pueden provocar tal desconfianza que incluso desemboque en una dinámica mala en el equipo, de la que tarda en recuperarse. Algunos se creían mejores de lo que eran y se toparon con la realidad y cuesta asumirlo. Aunque lo que debe es convertirse en un acicate para mejorar.

Además puede pasar que esos partidos estén mal organizados, que lo arbitre un chaval o un entrenador de otro equipo. El entrenador (o el ayudante si se tiene) mejor que no pite más que en los entrenamientos (y ni eso), ya que conoce las debilidades de sus jugadores/as y puede pitar demasiado para corregir o al revés, ser demasiado permisivo por aquello de que se endurezcan.

Y si está uno solo y encima tiene que pitar, aunque sea la mitad del partido, habría que plantearse si se puede estar en todo y bien. Y que si uno quisiera ser árbitro se hubiera hecho árbitro, sin entrar en temas económicos.

En mi opinión cuanto más jueguen los jóvenes mejor. Pero antes de jugar amistosos hay que preocuparse por conocer un poco dónde se mete uno y que la cosa esté bien organizada.

En muchos equipos de formación el hecho de tener poca pretemporada viene determinado por no poder empezar antes los entrenamientos. Esos colegios cerrados todo el verano que no abren hasta el primer día de clase... Hay competiciones como la junior que empieza muy pronto por ajustarse al calendario escolar, para dejar tiempo a que los jugadores que son estudiantes, preparen la selectividad o como se llame ahora. En un caso así los primeros partidos de liga llegan a formar parte de la preparación del año.

Cancha del colegio público Valle Inclán de Málaga donde juega El Palo, uno de los principales equipos de la ciudad andaluza. El estado en que se encuentra el suelo de la pista habla por sí solo de lo que les preocupa a los gobernantes el deporte y las instalaciones escolares de los más jóvenes.

Para terminar una de camisetas

Aquí van algunas de las equipaciones que han sido diseñadas para esta temporada 2018/19 de la Liga Endesa:

Estas dos equipaciones me parece que son de las mejores de la pretemporada.

La segunda del Fuenlabrada con esas rayas es indescriptible.

Aunque no soy muy de mangas, esta del Obradoiro no es de las peores.
Estas del Delteco Guipúzcoa no me parecen muy acertadas.

La del UCAM Murcia bien, la segunda del Joventut  menos bien.

No hay comentarios: