domingo, 23 de julio de 2017

Las bicicletas

El ganador del Tour de Francia 2017el británico Chris Froome, junto a su familia.
El ciclismo es uno de los pocos deportes de los que se pueden ver sus mejores competiciones en televisión en abierto, gratis para todos. A pesar de los continuos escándalos de dopaje se ha seguido apostando por las bicicletas en la televisión pública española, TVE, pagada por los ciudadanos. Incluso se le ha dado un premio Príncipe de Asturias (antes que a Ángel Nieto) al Tour de Francia, carrera de la que su organización y la UCI han tenido que eliminar de su palmarés al ganador de siete tours seguidos, Lance Armstrong y a algún que otro vencedor como Alberto Contador. Basta con mirar la propia página web (pinchar aquí en el año 2000 por ejemplo) de la carrera francesa. Así a bote pronto, aparte de lo de Armstrong, me vienen a la cabeza la Operación Puerto o los casos de dopaje de Floyd Landis, Jan Ullrich, Roberto Heras, Óscar Sevilla, Vinoukourov, Rasmussen o el más reciente, Samuel Sánchez.

Puede entenderse el indudable papel de la Vuelta Ciclista a España como un escaparate de la geografía del país que puede hacer mucho por el turismo que es de lo que se vive aquí. Pero es que emiten todas las pruebas importantes, Giro de Italia, Tour, Vuelta, las clásicas.... Debe haber alguien que manda al que le gusta mucho el ciclismo... Y además no se puede negar que hay mucha afición en España, yo conozco mucha gente a la que le gusta, le apasiona el ciclismo. Pero bueno, confiemos en que los controles sean efectivos y se limpie este deporte, pero lo indispensable sería que los propios deportistas no cayeran en la trampa.

A mi me gustaba más antes, cuando no habían saltado los continuos escándalos. Pero el caso es que he estado viendo algunas etapas del Tour de Francia 2017 por TDP y La 1 y no dejo de asombrarme al escuchar a los locutores de Televisión Española. Hay que ver no paran de hablar, parecen unos loros. No callan ni debajo del agua. Y lo que es peor, sigo siendo irónico, es que no dejan que duerma la siesta. 

Este año en TDP han contratado a un tercero, además de los sempiternos Carlos de Andrés y Perico Delgado. Hombre, es verdad que llevan muchos años y uno ha ganado vueltas, tour... No se puede decir que no conozcan la materia, pero en cuanto el tercero habla empieza la guerra: Yo se mucho... Yo más que tú... Pero yo aún más. Esto tú no, pero yo sí... Yo de esto seis veces más...

Pero pones la etapa en Eurosport que también. Que también la emiten y que también saben mucho. Es como una competición paralela a la que realizan los verdaderos protagonistas que son los deportistas.

Froome junto a su compañero de equipo el español, Mikel Landa.
Echo de menos locutores que dejen ver lo que pasa, no solo en ciclismo, en todos los deportes, que dejen un poco de reflexión al espectador. Se trata de televisión. En la radio es lógico que cuenten todo lo que pasa. En la tele ya se ve.

Y todo esto me ha recordado una parodía, aquel personaje del dúo Gomaespuma, el locutor Gustavo de Básica,  que contaba las carreras así: "Hay un ciclista vestido de verde, otro que va de azul y otro de rojo..." Como buena muestra de lo ridículos que pueden llegar a ser los locutores deportivos de televisión y radio estos humoristas realizaron una parodia recogida en este audio mítico de la vuelta ciclista (pinchar aquí para escucharlo), con otro clásico personaje suyo, el deportista Chema Pamundi disputando la vuelta a Aletas de la Frontera

Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, integrantes de Gomaespuma.



No hay comentarios: