sábado, 16 de agosto de 2014

RTVE: "¡Cómo nos reímos!..."

"¡Cómo nos reímos!" es un programa de TVE que consiste en recopilar las actuaciones de humoristas españoles, sacadas del archivo, mezcladas sin ningún orden. Hay pocas que resistan el paso del tiempo. Vamos, lo que se llama un refrito. ¿Han probado a volver a freír un churro o unas patatas al día siguiente? Pues eso. Y hay otro programa similar los viernes por la noche en el que emiten actuaciones musicales, también del siglo pasado, "Viaje al centro de la tele". Aparte de la mala calidad de la imagen, cortan casi todas las canciones, que por otra parte, en su mayoría, están grabadas en "play-back".

Caro, lo que se dice caro no debe ser...

Pues lo parece, pues no hay dinero para emitir un partido de la selección española de baloncesto. El Turquía contra España del 14 de agosto. Si se supone que RTVE es un servicio público, este es el motivo de su existencia, pues ninguna otra cadena iba a emitirlo. Y no solo en baloncesto. En cualquier otro deporte tienen la misma obligación. Y la excusa de que en Teledeporte (TDP) ponían el Europeo de Atletismo no vale, tienen más cadenas.

Ya deberíamos estar acostumbrados a esta línea de maltrato de TVE con el baloncesto y demás deportes que no sean el fútbol... o el tenis, que para emitir el Master de Cincinatti, y otros, pero no los 4 grandes, con horas de encuentros en los que encima no juegan españoles, para eso sí hay dinero. Para pagarle a la ATP, Asociación de Tenistas Profesionales, millonarios por cierto, sí que hay. No es que Gasol y compañía no lo sean, pero con la selección representan a España. (Recordar que para ver la NBA o la Euroliga, las dos ligas profesionales más importantes, hay que abonarse a Canal Plus).

¡Cómo no!, en la página de RTVE de baloncesto, donde se supone que se pueden ver los partidos preparación de España para el Mundial, lo que se ve es tenis. En la derecha las protestas son muchas. (Foto del 16 de agosto de 2014)


Mala gestión

Debe ser que no tienen suficiente con los 940 millones de presupuesto que tiene RTVE para este año, 2014, porque, por si fuera poco, en fechas recientes, el Estado tuvo que aportar otros 130 millones de euros más para evitar su quiebra. Sin palabras... ¿En manos de qué gestores está? ¿Puede sostenerse sin ingresos por publicidad, un gigante con esas mastodónticas instalaciones, muchas sin utilizar por anticuadas y costosas, con una plantilla fija de 6.500 empleados? (Tele 5 ó Antena-3 no llegan a los 400)

Ejemplos de mal gasto:

- El programa de 2014 "Entre todos" (que ha sido un fracaso y por tanto cancelado) ha costado 3,68 millones de euros. Su presentadora, Toñi Moreno ha cobrado 1400 euros por programa. Y no ha hecho ninguna oposición para entrar en TVE: Encima no es de los 6500 trabajadores de la plantilla. Pero no se preocupen comunica muy bien y le van a dar otro programa en otoño de 2014.

                            Toñi Moreno.

- Mariló Montero, otra de las presentadoras estrella que no es de los 6.500, por si no tuviera poco con presentar "Las mañanas de la 1" desde 2010, ha cobrado 13.000 euros por presentar cada programa de otro caro fracaso reciente de TVE, "Qué pueblo más divertido", y se suponía que estábamos en crisis.


                                       
- "Masterchef", es otro ejemplo de programa que no es servicio público, por el que encima hay que pagar los derechos a una empresa extranjera, y no poco. A pesar de las audiencias es un programa caro para tiempos de crisis.

- La emisión, sin ningún filtro de calidad, de películas comerciales de los grandes estudios de Hollywood, encima cortando los títulos de crédito.

Y paro de contar...

En el Reino Unido la televisión pública BBC se paga con un canon anual de unos 180 euros (salvo BBC World News que es gratis a través del satélite). Si se quiere ver se paga y si no pues no se paga. Y, por la cuenta que les trae, ya se preocupan de hacer una televisión de calidad. De igual forma sucede en Alemania o Italia con sus televisiones públicas, donde se ha podido ver el Mundial de fútbol de Brasil en su totalidad. En Portugal o Francia no hay canon.


La aportación del gobierno de Rodríguez Zapatero fue quitar la publicidad, pero no reducir la infraestructura y costes. Apenas un maquillaje, y para cambiar la financiación promulgó una ley (similar a la francesa) por la que las televisiones privadas y las compañías telefónicas financian la televisión pública. Nada de una solución global. Y además, el estado sigue pagando una buena parte del presupuesto anual de RTVE. 

Por cierto esto es como si yo abro un bar y tengo que pagarle al estado su propio bar en el que por cada cerveza o refresco le dan al cliente una tapa. (En RTVE ponen esas películas comerciales sin publicidad pagadas con el dinero de todas esas empresas privadas de televisión y telefonía). 

Y la solución del gobierno de Rajoy para acabar con el déficit es suprimir Teledeporte, con eso se arregla todo el problema. Nada de agrupar instalaciones, suprimir corresponsales (Donde ya existen Televisiones Autónomicas (otro cantar) con coordinar esfuerzos y compartir imágenes se ahorraría mucho)

El deporte, y Teledeporte concretamente, no supone mucho gasto (aparte del fútbol, con el ejemplo de la Champions, que no tenían ninguna obligación de darla, de hecho a partir de la temporada 2015-16 el partido en abierto lo va a dar Antena-3):

- La mayoría de las federaciones (excepto la de fútbol que cobra y bien) les ceden sus imágenes gratis a TVE.

- En baloncesto, por la Liga Endesa-ACB la cadena pública estatal no paga nada, solo por la Copa del Rey (500.000 euros).

La señal de los partidos de preparación de España la paga la Federación Española de baloncesto.



- Perico Delgado es comentarista del Tour de Francia gracias al patrocinio de Movistar.

- El año pasado si Industrias Cárnicas Serrano no lo hubiera patrocinado no se hubiera visto en España el Mundial de Atletismo...


                             Turquía-España (no emitido por nadie) del 14 de agosto.




No hay comentarios: