domingo, 11 de septiembre de 2022

Unas reflexiones sobre el Eurobasket 2022, Brown y Bosnia.

 

Tras la clasificación de la selección española para cuartos de final (contra Finlandia) tras derrotar a Lituania, es de destacar su entrega y fe, la defensa y la construcción de un verdadero equipo. Gran trabajo del cuadro técnico bajo la dirección de Sergio Scariolo. Los lituanos, que de baloncesto saben, elogian la riqueza táctica y el espíritu de lucha de España, pese a ir perdiendo gran parte del encuentro.

Lorenzo Brown es buenísimo, fue el jugador más destacado, se ha integrado muy bien, es una delicia verle jugar, pero…

Lo fácil sería disfrutarlo sin plantearse nada, divertirse con el juego, sin más y escribir sobre otras cosas, pero…

Así no me sabe igual que otros veranos… me sigue dando la sensación de que se le ha hurtado la oportunidad de aprender y de crecer a un joven, llámese Juan Núñez o "Pepito Pérez", (donde se aprende de verdad en es la competición), en un año en el que se construye futuro: Todo por un resultado a corto plazo, con la nacionalización “express” del norteamericano Lorenzo Brown, gestionada por la Federación, con el presidente Jorge Garbajosa al frente y con la ayuda del gobierno.

Con el tiempo (años), dinero, burocracia (tres ministerios) y trámites que le cuesta a cualquier persona “normal” obtener la nacionalidad española. Solo hay que seguir los pasos, ir a una oficina de Extranjería, a la de la Policía Nacional, y al Ministerio de Justicia para comprobarlo. 

¿Cómo va a crecer el jugador español si se reproduce el esquema de la mayoría de los equipos de la liga española, algo criticado por el propio Garbajosa? Es decir, jugar para que tiren los americanos o extranjeros de turno con un papel de los españoles muy complementario, 68 inscritos de 247 (un 27%)…  Como ejemplo en el partido contra Lituania, Lorenzo Brown, partidazo el suyo, innegable, lanzo 20 veces a canasta. Willy Hernangómez es el que más se le acerca, con 11 tiros. Es verdad que el sistema de Scariolo tiene al base como eje, véase a Ricky Rubio en las últimas citas. Pero si ya ni en la selección va a poder ser protagonista el jugador español cómo se va a mejorar.

Alberto Díaz, que pasó de descartado a jugador importante,

¿Cómo se le va a pedir a un jugador que vaya a la selección, con sus concentraciones y viajes para las ventanas FIBA, en temporadas tan cargadas, para luego llevar al americano a la cita gorda y que todo el juego gire en torno a él?

El mundo ha cambiado.

Es verdad que las sociedades cada vez están más integradas por personas de distintas procedencias y razas, que los países ya no son un coto cerrado. Pero es que Brown ni ha jugado en la liga ACB. Aunque lo permita el reglamento y sea un jugadorazo, no soy partidario de llevar a un jugador nacionalizado así.

A lo mejor lo que hay que hacer es suprimir estas competiciones de selecciones, pero creo que aún mantienen un aire romántico. Y además no hay que pagar por la retransmisión de los partidos sea en la tele o en internet.


Diferencias entre unas federaciones y otras.

La selección de Bosnia Herzegovina a duras penas ha podido viajar para llegar a disputar el Eurobasket, en el que ha protagonizado un gran papel con figuras como Dzanan Musa o Jusuf Nurkic (Portland Trail Blazers), en el grupo más complicado de la primera fase. Elogios que no se pueden hacer de la gestión penosa de sus dirigentes.

Dzanan Musa, consolando a un compañero tras perder.

El propio Nurkic, que ha criticado a su Federación por nombrar al entrenador 10 días antes de la competición y se ha ofrecido a pagar los gastos de su bolsillo, declaró a los medios; ¿De qué sirve todo esto si cuatro jugadores duermen en una cama, si no solucionamos algunas cosas que son prioritarias? La gente tiene que entender que la selección está por encima de todo, a los atletas se les deben dar la mejores condiciones.

Nurkic lanzando a canasta.

Así no progresaremos, podemos hacer milagros, porque estos son milagros, con 12 muchachos que absolutamente dieron su máximo. Estoy orgulloso de todos porque dieron su último átomo de fuerza para hacerlo lo mejor posible”.

Al mismo tiempo. otras federaciones tienen infinidad de patrocinadores y apoyos y pueden llevar a un gran número de invitados.

Dicen que Brown ha hecho un “sacrificio” por ir con España. Seguro que gratis no juega. No como los bosnios, que si su federación no tiene ni para el hotel no creo que vaya a pagarles un sueldo a sus jugadores. Y la FIBA mirando para otro lado mientras entre todos (ellos los primeros) inventan competiciones que cada vez tienen mayor duración y partidos, para cargar(se) más a los jugadores.

Veremos en qué estado acaba el Eurobasket Rudy Fernández.


No hay comentarios: