jueves, 22 de septiembre de 2022

De pretemporada en Puertollano con el Real Madrid y el UCAM Murcia

 

Foto de Patricia Galiana.

Partidos amistosos, trofeos de verano, el baloncesto de alto nivel llega a localidades que no tienen representación en la élite y sus habitantes lo reciben con la mayor de las ilusiones. Es algo que la propia ACB intentó instaurar copiando las ligas de verano de la NBA, pero que parece que ha abandonado frente a la FIBA, que se ha apropiado de esos meses con ventanas y campeonatos de todas las categorías. Supongo que será complicado llenar los equipos, ni siquiera podrán juntar a chavales jóvenes que probar, con las diferentes convocatorias de todas las edades por sus federaciones.

Gracias a mi amigo Quique Casado, que jugó en Liga EBA en sus años mozos en Getafe, tuve la suerte de poder asistir el sábado pasado  a la quinta edición del Trofeo Luis Casimiro en Puertollano, con las entradas agotadas para el partido entre el Real Madrid y el Murcia. Se supone que el artífice de este torneo, cada vez más asentado en la pretemporada ACB, el entrenador puertollanense, no habrá podido llevar al Betis, su actual equipo, por estar jugando la Copa Andalucía.

El Murcia de Sito Alonso estaba casi al completo mientras que el Madrid, entre lesiones y jugadores aún disputando el Eurobasket, apenas pudo presentar un quinteto formado por Walter Tavares y las “nuevas” caras blancas, Sergio Rodríguez, Mario Hezonja, Dzanan Musa y Petr Cornelie, rodeados de muchas promesas de la cantera madridista, uno de ellos Eli John Ndyaye, 18 años, que va a formar parte de la primera plantilla.

Desde un asiento privilegiado pude ver bien de cerca los calentamientos y lo que pasaba en el banquillo del Real Madrid durante el encuentro, casi me podían haber hecho una ficha, je, je, je. Desde esa fila se podía escuchar lo que decían entrenadores y jugadores.

Uno de los tiempos muertos que pude ver y escuchar,

En esta otra foto que saqué una sociedad que es de esperar funcione a la perfección.

Entre lo que pude observar de primera mano está la atención que prestó el “Chacho” a los jóvenes de la cantera, con su dirección y consejos, en especial a Hugo González, chaval de gran proyección al que también pude ver en vivo en el Mundial sub-17 en Málaga; el bosnio Musa siendo muy cercano con todos, jugadores y técnicos, creando (buen) ambiente; lo impresionante que es Tavares a pie de pista, hizo de capitán en este partido; las zapatillas, nuevas y enormes, alguno calza un número de pie difícil de encontrar en el comercio tradicional. Hezonja llevaba dos pares de calcetines, unos de ellos gordísimos, parecían por lo menos hechos de lana, de las labores de su abuela croata, debía tener los pies bien cocidos.

Esta foto la hice en las semifinales del Mundial sub-17 en julio en Málaga.

Guillermo Frutos nuevo entrenador ayudante.

Me fijé también en el nuevo fichaje para el banquillo blanco (los demás entrenadores cambian de rol), Guillermo Frutos, 31 años, que además de entrenador superior, es licenciado en derecho y CCPP. Domina el inglés pues estudió en Estados Unidos en el Kiski School de Pensilvania y ha trabajado haciendo traducciones técnicas en el ámbito jurídico. Estudioso del baloncesto de formación (ha impartido multitud de "clinics" para la Federación Madrileña y este verano en Letonia) y del baloncesto en general, procede del Fuenlabrada, donde ha dirigido al junior masculino que le plantó cara al Madrid de esa categoría la pasada temporada. Empezó entrenando en varias categorías (tanto chicos como chicas) en las Rozas y coincidió con Chus Mateo en el campus que organiza anualmente el primer entrenador blanco. Como otro valor que habrán considerado al ficharlo, es madridista de cuna, su familia son abonados del Madrid (en fútbol y  baloncesto).

En Puertollano, durante el partido contra el Murcia, Frutos tomaba notas y hablaba con Paco Redondo o “Lolo” Calín de diferentes aspectos, entre lo que me pude enterar comentaron algún movimiento “flex” del Murcia, por lo visto una de las especialidades de su libro de jugadas como entrenador.

Chus Mateo habla mientras sus ayudantes leen sus anotaciones.

Musa rodeado de los canteranos del Real Madrid y el preparador físico.

El calor era importante en el pabellón de Puertollano, llamado Antonio Rivilla por un concejal del Ayuntamiento de Puertollano que dedicó toda su carrera a fomentar el deporte en la ciudad. Una pena que a dicha construcción le falte una grada en un lateral, lo que sería una de las tribunas, por lo que tiene 2.500 localidades, es decir menos capacidad de la esperable para una ciudad de casi 50.000 habitantes. Esa pared lo hace un poco desangelado. Para tomar algo frío para combatir ese calor había que salir del pabellón precisamente por ese lateral sin gradas. Al lado del campo de fútbol habían instalado una barra de esas metálicas, típicas de las ferias: la barraca aplicada al baloncesto en los pueblos de España, como me dijo mi amigo, escritor y gran entendido en baloncesto, Cristóbal G. Montilla.

En esas ferias hay que comprar el vaso de plástico que luego se rellena para las siguientes consumiciones, en este partido cerveza, agua o refrescos. El vaso además venía decorado con motivo conmemorativo del Trofeo. Y compré una bolsa de patatas, pero nada de esas bolsas que te venden en algún pabellón ACB, que contiene tres patatillas por cuatro euros, esta era una señora bolsa que llamaba la atención. Estuve a punto de ofrecerle a la señora de Tavares, que estaba en el asiento de al lado, pero me dio cosa. Luego me atreví a preguntarle por su marido, tras una técnica que le pitaron a Musa y que comentamos. Para el que le interese, el bueno de “Edy” ha podido descansar este verano salvo dos ventanas con su selección de Cabo Verde. Al otro lado familiares de Hugo González animaban al chaval y Alberto Herreros atendía al partido.

En cuanto al Murcia está construyendo una plantilla prometedora y se llevó el partido, y qué gusto da ver jugar a Thaddeus McFadden, qué suavidad de trato al balón, hay jugadores como él y el “Chacho” a los que es un placer verlos…

"Thad" calentando con su música.

Tras el gran Eurobasket vivido, con el oro de la selección española de Sergio Scariolo, los equipos van afinándose, pues en unos días ya empieza la temporada de baloncesto con la Supercopa y la Liga ACB.

Dos periodistas acabando su crónica del partido para mandarla. Yo casi escribo este artículo sobre la pretemporada con la liga comenzada, je, je, je. 



No hay comentarios: