El viernes 13 no fue precisamente una película de terror para el Covirán Granada que logró su ascenso deportivo a la máxima categoría del baloncesto español. Esperemos que cumplan los requisitos económicos de la ACB para completarlo. Es una buena noticia para la ciudad y para los aficionados; se recupera una plaza con años de historia, sede en tres ediciones de la Copa del Rey.
Al día siguiente de este mes de mayo, los malos resultados deportivos hicieron que tanto Burgos como Andorra consumaran su descenso a la LEB Oro. Los andorranos se quejaron de los árbitros. Llegaron tarde a los lloros, ya habían sacado antes los pañuelos en Fuenlabrada donde denunciaron “manos ocultas” que deseaban su descenso de la ACB y solicitaron repetir un partido perdido.
Las manos ocultas y los árbitros… considero que no son los que hacen que se pierdan 22 partidos (Fuenlabrada) o 23 (Andorra) o que se fallen 18 triples, 5 tiros libres o 19 canastas de dos (solo por citar el partido que pierde Andorra con Tenerife). Cuatro entrenadores han pasado por Andorra esta temporada…
En el caso de Burgos los números son también claros, 10 partidos ganados y 24 perdidos. Tres entrenadores (Tabak, Maldonado y Olmos) y ninguno capaz de evitar la caída (de ganar dos Champions de la FIBA y una Intercontinental al descenso). Contra Fuenlabrada el equipo burgalés no jugaba a nada en ataque y vi poca reacción desde el banquillo, con sus jugadores demasiado atenazados y nerviosos por lo que se jugaban. Pero bueno, esto es un juego, hay equipos mejores y plantillas más compensadas.
En Fuenlabrada han tenido paciencia durante toda la temporada con Josep María Raventós (que me ha parecido un señor bastante centrado y con una idea atractiva de baloncesto). |
Lo que no puede aparecer es un presidente como el del Burgos, Félix Sancho, a dar la nota en un momento tan delicado y exigir a voz en grito a sus empleados/jugadores que se pongan de rodillas para pedir perdón a la afición.
Como ha manifestado Pedro Martínez, el entrenador de Manresa, “No se debe pedir perdón cuando se pierde si has sido un buen profesional. Menos aún obligar a hacerlo por parte del que toma decisiones. Bien es verdad que tampoco se deben tomar decisiones si no se tiene ni idea.”
A la pregunta de la periodista Milena Martín de Movistar Plus al entrenador Paco Olmos acerca de esa apuesta de cambiar un Breogán de Lugo, revelación de la temporada, por Burgos, respondió Olmos que creía en el proyecto burgalés. Veremos si ese señor tan reposado, Sancho, cree en él para la temporada que viene.
Siguiendo con el Breogán, su jugador más destacado, el bosnio Dzanan Musa ha superado su fractura de tráquea de la que tuvo que ser operado hace unas semanas, reapareciendo con 24 puntos y 34 de valoración, contra un Unicaja al que ganaron los gallegos, en lo que supone para los malagueños terminar con 21 derrotas (solo en la ACB) en una temporada nefasta. Y para completar la fiesta a sus 23 años recién cumplidos, Musa ha celebrado su designación como jugador más valioso de la ACB (MVP) junto a su afición en una céntrica plaza de la ciudad de Lugo.
En una entrevista reciente que le hicieron Lalo Alzueta y Lucio Angulo (también en Movistar+), Musa derrochó simpatía y buen estar, agradeciendo a toda la gente y al club de Lugo su gran acogida y la temporada tan buena que han tenido.
Pero todavía no ha acabado la temporada: Después de la Final Four de la Euroliga (días 19 y 21 de mayo), el día 24 comienzan los playoffs por el título (Barcelona - Gran Canaria, Joventut – Tenerife, Real Madrid – Manresa y Valencia – Baskonia son los cruces). Y aún queda por decidir la otra plaza de ascenso de la LEB Oro a la ACB con el Estudiantes o el Girona de Marc Gasol entre otros aspirantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario