viernes, 20 de marzo de 2020

Pabellones: Clases de aficionados al baloncesto (I)



Los distintos asistentes al baloncesto son muy diversos o variopintos, aunque tengan en común la afición a este deporte. O no.

ABONADOS DE TODA LA VIDA: A principios de temporada, en septiembre u octubre, aparecen morenitos la mayoría y suelen saludarse con los vecinos de localidad durante el primer partido en casa con un “a ver qué tal este año. Parece que hemos fichado bien. Parece que hemos fichado mal…”

Para los más fieles es un acontecimiento ir a ver los partidos de su equipo y siempre animan pero ya hablaremos de ellos...

Alguno menos fiel deserta antes del final de temporada si parece que hemos fichado mal y jura y perjura que nunca más, pero al otoño siguiente otra vez está allí. Parece que hemos fichado bien… Si son, por ejemplo, padre e hijo, envejece el primero y crece el otro cada temporada que pasa. Uno, el pelo cada vez más gris, o no pelo, se va volviendo más escéptico y calmado mientras el otro tiene una fase, son las hormonas, más exaltada.

Y aquí es donde hay que hablar del EXALTADO. El que lo es de verdad no suele cambiar con los años, en el Estudiantes hay uno que suele estar en un fondo, un señor que ya está muy mayorcito para el show que monta. Pasa todo el partido de pie en uno de los fondos, ahora en una localidad pegada a la escalera en la primera fila, luego en los escalones, sudando, gritando y moviendo los brazos sin parar. Un paliza…

En el campo del Real Madrid hay otro, al que llaman “el Talavera”, pues por lo visto es de allí. El primer día hace gracia, como dicen mis amigos que lo “sufren”, pero que luego es tan pesado que cansa: lo mismo hasta se pelea con los aficionados propios cuando no se pone a insultar al que haga falta, sea integrante del Madrid, rival, árbitro etc… Yo creo que es un “rebotado” de otra zona del Palacio de los Deportes al que el Club ha cambiado de sitio ante las quejas de los anteriores "sufridores".

Rafa Vecina frente al Barcelona en la cancha de Ciudad Jardín.
Pero peor idea es ser un exaltado en cancha ajena, sobretodo yendo solo: Una vez en Málaga, en el pabellón de Ciudad Jardín, a finales de los ochenta o principios de los noventa, durante un partido contra el Barcelona, también ocurrió en un fondo, mayoría de abonados malagueños, yo estaba cerca, apareció “un nota” vestido con aquella horrible camiseta Meyba del Barcelona. Cada vez que metía una canasta el "Barsa", el tipo bajaba corriendo por la escalera hasta la barandilla cercana a la pista, gritando y levantando los brazos. 

Lo hizo varias veces pues el Barcelona iba ganando bien, y cuando subía a su sitio tras una de esas celebraciones, le pararon dos, que además le sacaban una cabeza, y le advirtieron de que no lo volviera hacer, que se estuviera "tranquilito" en su sitio. Y a la siguiente canasta del Barcelona, el tío otra vez escalera para abajo. Entonces fue cuando le dieron la merienda, un galletón bueno… y los que tuvieron que subir por la escalara desde la pista fueron los de la Policía Nacional. Hoy hubiera sido "viral" pero antes no había móviles ni cámaras de televisión en todos los partidos, ni éramos tan delicados…

Esa es la equipación Meyba en esta foto de equipo patrocinada por el tabaco Winston. Como he dicho eran otros tiempos.

No hay comentarios: