martes, 24 de marzo de 2020

Clases de aficionados al baloncesto (II)



Siguiendo con el ABONADO FIEL, se trata de un verdadero creyente en su club. Todo lo que hace el presidente, entrenador, jugadores está bien, jamás oirás una crítica negativa a nada que tenga que ver con su verdadera religión, su equipo, (se parece un poco a esos que creen a ciegas en los líderes y partidos políticos). Con los jugadores le ocurre un extraño caso, mientras pertenezcan a su club son ángeles. Ahora, como decidan marcharse a otro equipo, aunque no les pagaran la nómina o tuvieran un sueldo ínfimo, se convierten en traidores. Ocurre muy especialmente con los jugadores nacionales, que pretenden algunos que jueguen gratis para que el "Santo" Presidente pueda fichar a un extranjero de “postín” al que seguramente se lo perdonan todo.

El AFICIONADO ÁRBITRO, se tira todo el partido señalando las acciones, además con gestos técnicos: “falta, eso ha sido falta…”. “Pasos, eso han sido pasos… ¡Pasos aquí, en la NBA y en China!”, “¡¡Antideportivaaa!!”, “¡¡Ocho segundoooos!!”, “¡¡¡Campo atrás, por Diossss!!!” “¡¡¡Cinco segundooOOSSS!!!”, “¡¡¡¡ZONAAAA!!!!”. Así todo el partido. Suele ir “in crescendo” con mayor intensidad conforme llega el final del encuentro. En ocasiones inventa términos o rescata algunos del pasado como “pasividad” o se acuerda de cuando se podía elegir sacar de banda o tiros libres, o del 1+1.



SE QUEDÓ EN LOS OCHENTA: Si todavía ve baloncesto, sigue llamando a los equipos por su denominación de aquellos años del “boom del baloncesto”. Así te habla del TAU de Vitoria, del Ron Negrita Juventud, del CAI de Zaragoza, del Pamesa Valencia o del TDK Manresa. Le parecen mal las rotaciones, le parece que tienen que jugar solo cinco tíos los cuarenta minutos. Los jugadores de antes le parecen todos mejores que los de ahora y al igual que el aficionado árbitro recuerda el reglamento de aquellos años, que por él seguiría vigente.

Si hubiera equipo en Granollers seguiría siendo el Cacaolat. Allí jugó "Chichi" Creus.

Y luego está lo contrario del abonado fiel:

EL ANTI: El amigo Jesús me recuerda que en el campo del Real Madrid, detrás de donde tiene él su abono junto con otros amigos (uno de ellos, David, compartió conmigo su abono unas cuantas temporadas mientras yo vivía en Madrid), hay uno que le tiene una especial ojeriza a Pablo Laso. Da igual que en ocho temporadas y media el entrenador del Madrid lleve diecinueve títulos. Lo machaca sí o sí, a la mínima salta para atacarle.


EL VETE A LA NBA: De nuevo Jesús me habla de otro vecino de grada de los abonados blancos, que tras los rumores de que Luka Doncic iba a fichar por la NBA, en cuanto tenía una racha regular el chaval, que empezó a jugar con la primera plantilla con dieciséis años y aún tan joven se salió del mapa, ganó todo y fue MVP también de casi todo, empezaba a gritarle: “¡¡¡DONCIC, VETE YA A LA NBA, HOMBREE YA!!!”



Cuando puede Luka Doncic asiste al Palacio a ver al Real Madrid.

No hay comentarios: