miércoles, 30 de agosto de 2017

Fernando Romay y las reliquias del pasado

Caricatura de Fernando Romay (Real Madrid)

A un día para el comienzo del Eurobasket 2017, contaré cómo, el pasado domingo 20 de agosto, tuve la suerte de ver a la selección española de baloncesto que jugaba en Málaga, gracias a que me tocaron dos entradas en un concurso que organizó Fernando Romay en las redes sociales. La cosa consistía en mandarle una foto chula de baloncesto. Y claro, me acordé de las que conservo en una carpeta de cuando yo era pequeño y se las mandé.

Una es una pegatina de una zapatilla de la marca Pony que patrocinó al propio Romay alguna temporada mientras fue jugador del Real Madrid.

Como se puede ver, junto a la de Romay hay más pegatinas, Goofy selección y un cromo de Di Stefano.
La otra es un póster de la plantilla del Real Madrid de la temporada 1984-85 en forma de caricaturas de sus integrantes. Me lo regaló mi padre que lo adquirió en la tienda oficial del club en el Estadio Bernabéu. Entonces vivíamos en Mallorca y que te trajeran algo de la península, era algo señalado.

Póster con caricaturas de la plantilla del Real Madrid de baloncesto temporada 1985-86
La respuesta por twitter fue la siguiente: Me ha llegado al alma que conserves esas reliquias. Disfruta del partido, para ti las dos entradas.


Y por correo electrónico me las mandó además de desearme feliz partido y decirme que le saludara. Romay ha estado este verano desempeñando el papel de comentarista en los partidos de preparación junto al incombustible, y discreto, Nacho Calvo… como se echa de menos a Lalo Alzueta como locutor de baloncesto en la televisión pública.


El ambiente del Palacio de los deportes Martín Carpena era espectacular, ojalá estuviera así todo el año, me dijeron amigos a los que no veía desde hace mucho tiempo, como José Mora, que también es entrenador, con sus hijos que están cada día más mayores, es lo que le pasa a los niños, o con Pablo Carmona, su amigo Héctor o el periodista de Málaga HoyJosé Manuel Olias, con el que coincidí cuando trabajé allí unos meses.



El partido no tuvo mucha historia como tal, tal vez el de ser una de las últimas oportunidades de ver en directo en España a estrellas como Pau Gasol, su hermano Marc, o contemplar la evolución de jugadores más jóvenes que habitualmente compiten en la NBA como Ricky Rubio o los hermanos Hernangómez. Y constatar que España es favorita al Eurobasket, como dice otro amigo que escribe en solobasket.com, Sebastián Souviron en una página francesa, www.bebasket.fr.

Juan Carlos Navarro en uno de sus últimos partidos con la selección.


A la conclusión tocó recorrer el anillo del pabellón, mientras el público se iba dirigiendo a las salidas, para acercarnos al puesto de comentaristas de RTVE; me acompañó mi amigo Cristóbal González Montilla, periodista y escritor (ganador de varios premios). Es aficionado precoz al baloncesto, pues ya con cinco años se enganchó al deporte de la canasta con la gesta de la selección española, plata en los juegos olímpicos de Los Ángeles 1984, que recuerda perfectamente. (A mi me pilló con 12 añitos). Como reflejo de esa afición es autor del blog “La lengua de Petrovic”. De hecho, durante el partido se produjo un hermanamiento de ambos blogs en forma de amena conversación baloncestística. Y en el descanso hasta pudimos ver en uno de los puestos de bebidas a Tarakanov, con el que Cristóbal compartió mesa redonda en unos ciclos de conferencias que tuvieron lugar en el Museo Ruso de Málaga en el verano de 2016.

Cristóbal y yo por los pasillos del Carpena.
El añorado Carlos Montes ya me había dicho en su día, cuando yo entrenaba en el Colegio Joyfe de Madrid, que Romay era todo un espectáculo, que cuando iba a algún sitio, club, acto, etc. atraía a todos los chavales. Incluso dejaba de ir a partidos de su hijo para no restarle protagonismo. Ahí estaban los pequeños, rodeándolo, aunque fuera con valla por medio, casi imposible acercarse. Y eso que salieron Joan Sastre, Xavi Rabaseda y Guillem Vives, jugadores en activo de la selección, a firmar autógrafos. Pero el que quería la chavalería era el de Romay. Aún así pude darle las gracias por las entradas.

Romay rodeado, pero pude saludarlo. (foto de Cristóbal)

Romay acude a campus y actos como embajador de la FEB
Y ahora, cuando escribo estas líneas, busco en internet y descubro que fotos en actos hay muchas pero de Romay en activo pocas para completar el artículo. Eso mismo me pasó cuando escribí sobre Montero o Juanan Morales. Total, que he buscado en casa de mi madre otra reliquia, un libro que tengo allí, “Plata en Los Ángeles”, escrito por los periodistas Martín Tello y Carlos Jiménez, editado por el Banco Exterior de España (que ahora está integrado en BBVA) y que era por entonces patrocinador de la selección española de baloncesto, o equipo español que decía su mítico entrenador, Antonio Díaz-Miguel. Y aquí comparto algunas fotos que he sacado de ahí.

Los Ángeles 1984, España con Romay junto al seleccionador Díaz-Miguel,
uno de los entrenadores que mejor partido sacó del pívot del Real Madrid
El citado libro. En la foto de la portada se puede apreciar la fina técnica del "Matraco" Margall.
Romay y Dino Meneghin en el Eurobasket de Nantes 1983,
donde España quedó subcampeona precisamente ante Italia

Romay celebra una victoria en ese Europeo con Corbalán y Solozábal en primer término

Romay en un encuentro ante Alemania del preolímpico.

Fernando ante China en Los Ángeles 1984.


Salto con Sam Perkins en la final olímpica de Los Ángeles 1984.
Romay defendido por Larry Bird y Danny Ainge en el Open McDonalds de 1988.

No hay comentarios: