viernes, 14 de octubre de 2016

Euroliga 2016-17: Diez jugadores españoles

Felipe, Llull, Rudy, Alex Suárez, Navarro, Claver, Ribas y Colom (éste último nacido en Andorra) (Foto de El Mundo)
La Euroliga 16/17, la nueva, la de los dieciséis equipos, solo cuenta con diez jugadores españoles, y de ellos nacidos en España siete... 

Alguno dirá que como en la NBA, en la que esta temporada hay diez paisanos... solo que en la Euroliga compiten tres equipos españoles, Real Madrid, Barcelona y Baskonia. Los vascos no tienen ningún jugador nacido aquí y Quino Colom juega en el Unics Kazam.

El base andorrano Colom es el único español que juega en un equipo extranjero en Euroliga

En el Diario Marca dice que son menos nueve, pero se olvidan de Brad Oleson, que, aunque nacido en Alaska, es nacionalizado español y sí que puede jugar en la selección.

La media en la Liga españolaACB o Liga Endesa, es igualmente lamentable. Solo hay 62 nacidos aquí, un treinta por ciento aproximadamente... lo que es peor aún.

Cuando leo estas noticias me quedo... no se cómo me quedo. Cuando veo lo que se apuesta por los jugadores nacionales desde los clubes de nuestro país dan ganas de quitarse. Y no es por patriotismo barato ni cosas por el estilo. El ser humano tiende a identificarse con el que se le parece. Y hay equipos en los que no encuentro a ninguno que sea como yo ni que hable mi idioma...

Los intereses económicos predominan, ya sea por lo que se quedan las agencias de representación o por el deseo de mantenerse como sea en la ACB, aunque en la práctica sea casi imposible descender. Hay pocas ganas de invertir en el futuro, de trabajar con los jóvenes y darles oportunidades. Y claro, si la mayoría de los jugadores son extranjeros desconocidos (las estrellas casi todas están en la NBA) que encima si triunfan no están más de una temporada en el club, así es más complicada la identificación del aficionado.

El propio Zeljko Obradovic en una entrevista reciente que he leído en Gigantes afirma que "el camino del futuro es confiar en los jóvenes" Según el mítico entrenador además "hay que hacerles contratos largos. Es la única manera de competir un poco con la NBA".

Continúa diciendo que "hay clubes donde es mucho más fácil y otros donde es complicado porque te piden resultados inmediatos y esto no facilita poder apostar por los jóvenes, porque es un trabajo que necesita un tiempo. En mi caso no tengo miedo, me encanta trabajar con ellos porque cada día ves una progresión. El futuro del baloncesto europeo pasa por confiar en la gente joven".


Y vamos con los entrenadores que en este caso sí suelen ser españoles. De los diecisiete equipos de la Liga Endesa, solo hay dos extranjeros, Giorgios Bartzokas (Grecia) en el Barcelona y Zan Tabak (Croacia) en el Betis de Sevilla. Es decir, curiosamente hay más entrenadores españoles, quince, que jugadores en la liga nacional.

¿Y estos entrenadores españoles en qué el idioma hablan?

Ya me parece dantesco ver a la mayoría de los entrenadores españoles conducirse en un patoso inglés (con alguna excepción) en los tiempos muertos. Tanto como lo es ver este año a los locutores de Movistar+ realizar casi todas las entrevistas en la lengua de Shakespeare, ya que no hay jugadores que hablen el idioma del lugar donde trabajan. Y curiosamente los únicos entrenadores que se dirigen a sus jugadores en español son los extranjeros (como ejemplo de ello los balcánicos Perasovic o Ivanovic cuando entrenaban en España o el propio Tabak esta temporada en Sevilla).

Joan Plaza es de los que no habla casi en español en sus tiempos muertos. (Foto del Unicaja en 2016 de Diario Sur)
En mi opinión el entrenador jefe debe hablar en el idioma en el que mejor se exprese y como en nuestra nación en general no somos políglotas, este suele ser el español, por lo que son los jugadores los que deben aprender la lengua del país que les da de comer (y si hay alguno que lleve poco, es corto o no se entera para eso está el entrenador ayudante que le puede traducir)


No hay comentarios: