jueves, 11 de septiembre de 2014

España: Como se entrena se juega

Reflexiones tras el fracaso de España en el Mundial 2014



Cada vez que veía una imagen de los entrenamientos de la selección española de baloncesto bajo las órdenes de Juan Antonio Orenga este verano, muchos de los jugadores estaban haciendo tonterías. No tengo la suerte de haber visto ningún entrenamiento. Lo que sí he visto son imágenes sueltas en televisión y fotos como estas que se han publicado en distintos medios.



                          Muchas fotos como estas se pueden ver en la web de la FEB.

Desde que se concentraron el 24 de julio estuvieron diciendo que faltaba rodaje, que todavía era pronto y tal… prometiendo después de cada (flojo) partido de preparación que llegarían a tope al momento decisivo; cuando la selección que fue Campeona del Mundo en 2006, entrenada por “Pepu” Hernández, maravilló desde el primer amistoso. Y yo creo que en estos años, (ojo, que esta generación jugó muchos partidazos, con dos finales olímpicas y dos campeonatos Europeos), no se ha vuelto a jugar así regularmente.

Empezó la competición oficial e, incluso en la primera fase del Mundial, jugada en Granada, con muy buenos resultados, había dudas sobre algunos aspectos del juego. Además, Orenga machacó demasiado a los veteranos (Pau Gasol especialmente) a pesar de lo abultado de algunos marcadores, no hizo buenas rotaciones. Pero prometía que todo mejoraría. 

Yo creo que no había excusa posible. Teníamos la selección soñada por todos. No faltó nadie por renuncias ni lesiones y, sin embargo, el equipo se estaba desgastando demasiado, un poco como lo que le pasó al Real Madrid de Pablo Laso la pasada temporada 2013-14, que se desfondó.

Y llegó la cita de cuartos de final y se pegaron el batacazo contra Francia, que estuvo entrenando a tope mientras los españoles tenían dos días libres. Uno se puede entender, pero dos... Por si fuera poco los hermanos Gasol tampoco entrenaron el martes, pues además de que Pau estaba lesionado, Marc fue padre y se fueron los dos a Barcelona, comprensiblemente. Y a pesar de eso, Orenga los sacó titulares, aunque Marc estaba descentrado y Pau probándo como iba su dañado abductor durante el primer cuarto. Mientras tanto, los franceses estaban enchufados, con un 8 a cero de salida, y Felipe Reyes e Ibaka, que sí habían entrenado (aunque fuera uno de esos entrenamientos flojos que digo) asistían cabreados en el banquillo al inicio de la debacle. Juan, para terminar de "hacer grupo", no sacó ni un minuto a Reyes, ni a Claver ni a Abrinesa pesar del mal día de España.


Navarro dijo al concluir que no habían preparado bien el partido. El periodista Antoni Daimiel dijo en un artículo que no se preparó bien el campeonato, no llegaron bien al día clave y que en directo se les veía mal físicamente, no llegaban. Y el que tampoco estuvo a la altura, aportando soluciones fue el seleccionador. Encima de su poca experiencia, yo lo he visto algo soberbio en su actitud, parece que no se dejaba asesorar por su ayudante Sito Alonso, al que no se veía contento en su papel. Tanto es así que aprovechó los dos días libres para entrenar a su nuevo equipo en Bilbao.



Ese día Gasol dijo otra frase que me preocupó: "Hay muchos jugadores de nivel y calidad, ahora hay que establecer unas líneas claras".

Y ahí es donde debía entrar Juan AntonioOrenga, que se supone debe conocer que para ser campeón hay que sufrir, trabajar muy duro, aunque a priori seas el mejor y todavía más si eres el aspirante a serlo. Un entrenador debe tener las ideas claras. O sencillamente tenerlas. Como mínimo la de que tal como se entrena así se juega. Y tener respuestas cuando el equipo se atasca.


No hay comentarios: