sábado, 12 de julio de 2014

Tras el espejismo de los siete de Alemania vuelve el fútbol-tostón


Iba yo a escribir sobre el aburrimiento que está proporcionando este Mundial de fútbol de Brasil 2014, con excepciones, claro, entre ellas las derrotas humillantes de España o Brasil. Me lo estaba pensando tras el juego de los alemanes de la semifinal, pero la realidad ha vuelto tras el partido de la segunda semifinal, que se prolongó, prolongó y prolongó sin goles ni nada de nada, hasta los penalties (“Una nueva edición de sonrisas y lágrimas” que decía el añorado comentarista Andrés Montes) y me hizo padecer al día siguiente una jornada de trabajo que parecía como si tuviera resaca… supongo que son los años.

                                           Las gradas sí que están animadas.

                                    















Por cierto que soy yo o me parece que al seleccionador holandés Louis Van Gaal le dio un ataque de entrenador y no sacó al portero, Krul, que había parado los lanzamientos en el partido anterior. Como diciendo: El otro día ya marqué la eliminatoria con mi genial cambio de portero. Pues, bien, ahora "sus" vais a cagar que la sorpresa es que no lo cambio.







Lo que he visto de este mundial:
  • Un abuso desmedido de la posesión del balón.
  • Nadie se arriesga a salirse del guión establecido, me parece a mí, por los entrenadores, no vayamos a meter la pata... por eso apenas se juega por las bandas.
  • El estilo imperante es una suerte de deriva del implantado por Guardiola en el Barcelona y en el Bayern de Munich, pero sin profundidad. Prohibido perder balones. Antes se dan 20 toques que arriesgar. Y de presionar a muerte no hablemos, que a ver si nos pillan en un contraataque… aunque tal vez se parece más a la (aburrida) táctica del Atlético de Madrid entrenado por Simeone. Una mezcla de los dos y he aquí el fútbol-tostón.
Factores añadidos:
  • Una gran cantidad de jugadores han llegado reventados (y otros ni eso), sin frescura, por el apretado calendario. No puede ser que la temporada en Europa finalice el 24 de mayo (Final de la Champions) y el 12 de junio estén jugando el primer partido del Mundial.
  • Yo creo que no falta hambre, como dijo Xavi Alonso. Lo que no hay son fuerzas.
  • El clima de Brasil es complicado, igual para todos, pero hay equipos que estuvieron tan poco tiempo allí que ni se aclimataron. Y vuelvo a lo de los calendarios. Si la selección española hubiera tenido un mes para descansar y otro para prepararse, con una estancia previa al partido de más tiempo en la zona, otra cosa hubiera sido su participación.

El “fútbol-tostón” se parece un poco a aquel Baloncesto-control (también pesado y cansino) que se impuso en Europa tras la victoria del Limoges en la Euroliga de 1993. 

                              Limoges 1993

Recordemos que ese control excesivo por parte de los entrenadores se da por el miedo a dejar jugar a los jugadores, a los propios y a los contrarios. Un recurso inventado por Boza Maljkovic para enmascarar las carencias de esos jugadores que tenía en el citado equipo francés. Y aún te dicen algunos que el baloncesto europeo es más rico tácticamente que el de la NBA. Lo peor es que este control por parte del entrenador se da en el baloncesto de formación. Los chavales no saben botar o entrar a canasta con la izquierda pero sí miles de jugadas. 

Decir que este señor entrenador cuando tiene "mimbres" 
realiza otro tipo de baloncesto más alegre y vistoso 
(Jugoplastica, Real Madrid, Unicaja)

No hay comentarios: