sábado, 1 de febrero de 2014

Luis Aragonés y el sentido común



Se ha hablado y se va a hablar hasta el infinito... y más allá (no podía evitar citar el film Toy Story de John Lasseter) de este deportista sin igual, Don Luis Aragonés. Es lo que tiene nuestra era, con todos sus medios, internet a la cabeza. Antes teníamos la radio, el telediario en un par de cadenas y el periódico al día siguiente. Y puede que una revista en el mes siguiente. Y de esto no hace más de veintitantos años, que "los tiempos adelantan que es una barbaridad", frase de una zarzuela de 1894, "La verbena de la Paloma" de Ricardo de la Vega y Andrés Bretón; con lo que podemos ver que ya en esa época las cosas avanzaban deprisa.

Lo que no ha cambiado es la necesidad de algo tan importante como el Sentido Común, cualidad que ha destacado el doctor Pedro Guillén, al hablar sobre la figura de su amigo Luis, en una declaración en la entrada del hospital donde ha fallecido. Lo del sentido común es muy importante en la vida y por supuesto, a la hora de gestionar un grupo-equipo. Coincide con lo que también dicen los coordinadores de cantera del Estudiantes de Madrid, club donde yo entreno este año.

Por cierto, que en el vídeo de RTVE donde dan la noticia, grabado en la puerta de la clínica Cemtro de Madrid, no deja de aparecer en todo momento, "chupando cámara", buscando que le pregunten, el ex-periodista José María García, cómo le gusta a este hombre un entierro. Yo me acuerdo cuando empezaba su programa radiófonico, "Supergarcía",  diciendo: "Hoy ha muerto mi hermano, mi amigo (póngase aquí el nombre del fallecido) y no puedo seguir... no puedo hacer el programa de hoy, me marcho..." y ahí dejaba plantados a los oyentes, y alguno de sus colaboradores tenía que ocupar su lugar... Qué pena que no haya documentos en internet sobre García. Las nuevas generaciones no lo conocen, de tanto tiempo que hace que no está en el aire. Pero está su heredero, José Ramón de la Morena, que luchaba contra él y hoy es como él. Ojo, que lo que recuerdo de García es de cuando  yo era niño, que no soy viejo. Si se busca apenas hay. Ya digo que no hace tanto que Internet está en nuestras vidas.


Otra de las cualidades que se han destacado de Aragonés es la naturalidad con la que pasó de futbolista a entrenador del Atlético de Madrid, su club de toda la vida y donde lo ganó casi todo. Hasta marcó un gol en una final de la Copa de Europa ante el Bayern de Munich, que luego perdieron. Como curiosidad el madrileño fue, antes de triunfar como colchonero, jugador del  Real Madrid, donde no llegó a debutar, pues era muy joven y fue cedido a varios equipos de Segunda División. 



Jorge Valdano ha contado en la Cadena Ser cómo cambió su libro de estilo de entrenador en una carrera de casi cuarenta años, y se adaptó a los jugadores que iba teniendo a sus órdenes. Sabía pasar del fútbol de contraataque que practicaba con el Atlético, a "copiar" la presión arriba que implantó en el Milán Arrigo Sacchi, terminando con el fútbol de toque que instauró con la selección española, con la que fue campeón de Europa en 2008. El famoso Tiki-Taka que bautizó el genial Andrés Montes en el Mundial de Alemania de 2006. Él puso las bases y el espíritu de la que él llamó la "roja", para conseguir la victoria en el Mundial de 2010 en Sudafrica, ganada bajo la dirección de Vicente del Bosque. Este último entrenador, también un grande del fútbol, supo reconocerlo y fue el impulsor de que Luis recogiera junto a él y a los jugadores, el Premio Príncipe de Asturias que le concedieron a la selección. 

En varias entrevistas concedidas por Luis -de él sí que hay material- después de dejar la selección, se puede apreciar su personalidad y su carácter, además de su capacidad de motivar al jugador, otro de sus fuertes, que le hizo ganar títulos a él y a sus jugadores. Aquí van unos enlaces:

Escrito de Luis Aragonés con motivo del aniversario de la Agencia de noticias EFE.

Para mi lo más importante de lo que escribe es el hecho de que, tras el Mundial de 2006 vio que había algunas cosas que no eran beneficiosas para el equipo y que jóvenes y veteranos aceptaron los cambios (Raúl no y eso le costó dejar de ser convocado) remarcando que lo importante es el conjunto, que había que dejar de ser egoistas. Había que cambiar la "furia" por el toque, que va mejor a nuestro físico, hacerse duéños del balón y con ello controlar el juego y trabajar mucho el aspecto psicológico.


Se puede ver cómo teniendo a los jugadores con él, mientras creyeran en él, no tenía ningún problema en ser el objetivo de todas las críticas. Yo creo que eso es lo más importante cuando entrenas a un equipo. Otra cosa que se ha destacado es que pocos jugadores han hablado mal de él. 



Aquí habla de Raúl, al que dejó de convocar a pesar de todas las presiones de la prensa deportiva. El caso es que tampoco del Bosque lo volvió a convocar en su etapa como seleccionador. También pensaba que había pasado su mejor momento. Y recordemos que en el partido decisivo ante Francia del Mundial de 2006 de Alemania, el que sí apareció fue precisamente un "muchacho", también jugador del Madrid, que se retiraba después de ese campeonato, Zinedine Zidane, marcando el definitivo gol que eliminaba a España. Y que esto no significa que Raúl no haya sido un gran jugador, caracterizado por su lucha y entrega que le han hecho llegar a lo más alto. A cada cual lo suyo. Pero Luis Aragonés tuvo el sentido común de no llevarlo más después de algunos encuentros de clasificación para esa Eurocopa que se ganó en 2008.

No hay comentarios: