jueves, 14 de junio de 2012

Defensas alternativas: Xavi Pascual siguiendo a Javier Cazallas y a Miguel Ángel López

Cuarto partido de la final de la ACB, ahora  Liga Endesa, entre el Real Madrid y el Barcelona. Xavi Pascual, entrenador azulgrana, sorprende con un planteamiento basado en las defensas alternativas, ahora individual, ahora zonas (dos distintas) casi siempre tras meter canasta, con el objetivo de impedir el contraataque y transición blancos que tanto daño le estaban haciendo en los tres primeros partidos. Laso intenta reaccionar, pero ya ha cambiado la inercia por la que el Real se proclamaba campeón en casa. En lugar de eso, chasco madridista, y tenemos quinto partido, bastante incierto para los blancos, diría yo, si el Madrid no recupera la iniciativa.

(Volviendo a las defensas alternativas) Pero si esto ya me lo conozco yo... En la temporada 1993-94 yo jugaba en el equipo de viejos (aunque eramos veinteañeros) alumnos  del Colegio León XIII de Málaga. Muchos de nosotros empezábamos también a entrenar chavales en el propio colegio o en otros clubes. El equipo lo llevaba Javi Cazallas y para la semifinal y final de los Juegos Deportivos Municipales, que terminamos ganando, le ayudó Miguel Ángel López, que estaba lesionado de un tobillo. Pues bien, estos dos entrenadores ya prepararon una trampa así, creo que para remontar una eliminatoria frente al Cerrado de Calderón. Si nos marcaban uno, defendíamos en individual y si marcaban dos, una zona dos-tres. Algo tan simple embarulla el ataque rival que se convierte en un verdadero cacao pero con churros y termina sin saber cómo responder, y menos con 24 segundos de posesión.

Tanto de Cazallas, conocido también como "el chino" (siempre hay uno en todas las pandillas) como de "Miki" López aprendí mucho en mis primeros pasos baloncestísticos como entrenador. De éste último fui segundo en el cadete y junior del Cerrado de Calderón tres temporadas. En ese equipo estaba Edu Sipi, subcampeón de un torneo de mates de la ACB. También hicimos, junto a Rubén Tejero, el curso de Primer Nivel precisamente en el año 93. Debo decir que yo había empezado muy tarde, con 16 años, a jugar en un equipo, lo del recreo no cuenta, y también aprendí bastante de mi primer entrenador, Javi Salvo, hasta que decidió cortarme... tal vez debido a mi enorme calidad. También le pasó a Jordan y mira cómo acabamos los dos... Creo que ahora es cuando me pongo a llorar, por la comparación con Michael, por lo otro no. Yo era un jugador muy verde de primer año, pero de primer año de verdad, y eramos muchos en el equipo. Con Javi luego fuimos compañeros y amigos en ese equipo campeón senior.

Pues eso, que no se crea nadie que Xavi Pascual ha descubierto la pólvora...

Equipo campeón de izquierda a derecha de pie: Javi Cazallas, Miguel Ángel López, Rubén, Juanmi, Lorenzo (el 13) Chema, Pablo. Sentados: Jose Mora, Figuerola (detrás), Javi Salvo, Paco y Ricardo. Tumbado: Jose Blanco.


Entrega de trofeos en el mítico pabellón Ciudad Jardín de Málaga. Entrega la copa Nacho Rodríguez y estamos en el podium el base, Rubén, en el centro, el entrenador, Cazallas a la derecha y el más joven del equipo, Lorenzovic (camiseta granate). La organización solo dejó subir a tres integrantes de cada equipo fuimos elegidos por los compañeros.

Con la camiseta y trofeos


1 comentario:

Lorenzo dijo...

En conversación con Javi Cazallas me apunta que además de la zona 2-3 también hicimos una caja y uno para parar al mejor del Cerrado de Calderón, Quique Peña, hermano de Jesús, que jugó en Mayoral Maristas en la ACB. ¡Eso es riqueza táctica!