miércoles, 20 de junio de 2012

Lebrón James en estado de tensión


Pues mira que este hombre me empieza a caer mejor... Toda la tensión acumulada estos años, el odio que genera sin haber hecho nada especial para ello, aparte de un porte algo chulesco pero común a muchos jugadores de su generación. La presión de no conseguir el anillo a pesar de haber cambiado de equipo y sus tres MVPs. El tener fama de no meter tiros decisivos... Todo ello ha terminado en unos calambres por lo visto muy dolorosos, solo había que ver su cara, que no le han impedido meter, precisamente, dos canastas claves en el cuarto partido de la Final de la NBA 2012. A lo mejor necesita que le den un calambrazo para meter los puntos ganadores. 
No se le puede negar unas condiciones innatas, un físico espectacular, solo hay que ver las piernas que maneja, y no se vendaba los tobillos hasta hace poco,  pero detrás también hay mucho trabajo, sin duda. Y está a un partido de quitarse toda la presión de encima.

jueves, 14 de junio de 2012

Defensas alternativas: Xavi Pascual siguiendo a Javier Cazallas y a Miguel Ángel López

Cuarto partido de la final de la ACB, ahora  Liga Endesa, entre el Real Madrid y el Barcelona. Xavi Pascual, entrenador azulgrana, sorprende con un planteamiento basado en las defensas alternativas, ahora individual, ahora zonas (dos distintas) casi siempre tras meter canasta, con el objetivo de impedir el contraataque y transición blancos que tanto daño le estaban haciendo en los tres primeros partidos. Laso intenta reaccionar, pero ya ha cambiado la inercia por la que el Real se proclamaba campeón en casa. En lugar de eso, chasco madridista, y tenemos quinto partido, bastante incierto para los blancos, diría yo, si el Madrid no recupera la iniciativa.

(Volviendo a las defensas alternativas) Pero si esto ya me lo conozco yo... En la temporada 1993-94 yo jugaba en el equipo de viejos (aunque eramos veinteañeros) alumnos  del Colegio León XIII de Málaga. Muchos de nosotros empezábamos también a entrenar chavales en el propio colegio o en otros clubes. El equipo lo llevaba Javi Cazallas y para la semifinal y final de los Juegos Deportivos Municipales, que terminamos ganando, le ayudó Miguel Ángel López, que estaba lesionado de un tobillo. Pues bien, estos dos entrenadores ya prepararon una trampa así, creo que para remontar una eliminatoria frente al Cerrado de Calderón. Si nos marcaban uno, defendíamos en individual y si marcaban dos, una zona dos-tres. Algo tan simple embarulla el ataque rival que se convierte en un verdadero cacao pero con churros y termina sin saber cómo responder, y menos con 24 segundos de posesión.

Tanto de Cazallas, conocido también como "el chino" (siempre hay uno en todas las pandillas) como de "Miki" López aprendí mucho en mis primeros pasos baloncestísticos como entrenador. De éste último fui segundo en el cadete y junior del Cerrado de Calderón tres temporadas. En ese equipo estaba Edu Sipi, subcampeón de un torneo de mates de la ACB. También hicimos, junto a Rubén Tejero, el curso de Primer Nivel precisamente en el año 93. Debo decir que yo había empezado muy tarde, con 16 años, a jugar en un equipo, lo del recreo no cuenta, y también aprendí bastante de mi primer entrenador, Javi Salvo, hasta que decidió cortarme... tal vez debido a mi enorme calidad. También le pasó a Jordan y mira cómo acabamos los dos... Creo que ahora es cuando me pongo a llorar, por la comparación con Michael, por lo otro no. Yo era un jugador muy verde de primer año, pero de primer año de verdad, y eramos muchos en el equipo. Con Javi luego fuimos compañeros y amigos en ese equipo campeón senior.

Pues eso, que no se crea nadie que Xavi Pascual ha descubierto la pólvora...

Equipo campeón de izquierda a derecha de pie: Javi Cazallas, Miguel Ángel López, Rubén, Juanmi, Lorenzo (el 13) Chema, Pablo. Sentados: Jose Mora, Figuerola (detrás), Javi Salvo, Paco y Ricardo. Tumbado: Jose Blanco.


Entrega de trofeos en el mítico pabellón Ciudad Jardín de Málaga. Entrega la copa Nacho Rodríguez y estamos en el podium el base, Rubén, en el centro, el entrenador, Cazallas a la derecha y el más joven del equipo, Lorenzovic (camiseta granate). La organización solo dejó subir a tres integrantes de cada equipo fuimos elegidos por los compañeros.

Con la camiseta y trofeos


miércoles, 13 de junio de 2012

El caso Abrines puede ser un culebrón

Pues nada que la cosa promete enredarse. Por aquí pongo enlaces a varias de las versiones del tema que están apareciendo:
La del Club.
La de un blog que he leído por ahí que pone verde al representante de Abrines.
La de Punto Pelota.
Pues nada, que el tema con Abrines se va a alargar y lo que no parece claro es que el Barcelona esté detrás.
Por último, el capitán del equipo, Berni Rodríguez, ha comunicado que no acepta la oferta a la baja que le ha realizado el club, que a este paso se va a quedar sin jugadores con los que se identifique el aficionado. ¿De verdad van a dejar que vista otra camiseta que no sea esta?

lunes, 11 de junio de 2012

El Unicaja pone un circo y le crecen los enanos

Primero llega el Jeque y mete al Málaga C.F. en la Champions, lo que le quita protagonismo al baloncesto en la ciudad. Luego el propio equipo realiza un final de temporada que a punto está de costarle la plaza en la Euroliga y ahora llega Abrines y paga su claúsula para irse, según dicen, al Regal Barcelona, en lo que parece un (otro) hábil movimiento de Chichi Creus. 
Según lo que se lee, los últimos movimientos del club propiedad de la entidad bancaria no parecen los más acertados para reenganchar a la afición. Los rumores son que no se renueva a Garbajosa, tampoco al capitán Berni Rodríguez y no se ficha a Cabezas. Lo único confirmado es el fichaje de Repesa. El mismo Barcelona se ha dado cuenta de que con tanto extranjero, Eidson, Wallace y demás, está a un paso de terminar la temporada en blanco si el Real Madrid de Laso sigue al mismo nivel que en los tres primeros partidos de la final ACB. Y por eso ficha a un prometedor jugador español, Abrines.

miércoles, 6 de junio de 2012

Mike Miller: "Ojú, viejo, que largo se me está haciendo esto"

Miller, veterano jugador de los Heat de Miami, que pasó antes por Orlando, Memphis, Minesotta y Washington para completar 11 temporadas en la NBA puede haber pensado esa frase. Viendo sus estadísticas en la página de la NBA leo que nació en 1980. Es decir, que no es tan mayor como aparenta... Y es que el hombre está cascado no, cascadísimo... El quinto partido de la serie contra Boston se le estaba haciendo interminable. Y encima le llovían todos los porrazos. Uno tras otro. Señal de que no está bien, al revés, se le ve mal. Lo contrario que a los treintañeros Celtics, Ray Allen (37 en julio), Kevin Garnett (36),o  Paul Pierce (35 en octubre) que están haciendo unos playoffs extraordinarios y tienen la posibilidad de jugar la final de la NBA si son capaces de rematar a los Heat del propio Miller, Lebron y Wade. (3-2 cuando escribo esto) 
Es corriente en el deporte, y en la vida en general, que el jugador no sepa cuando ha llegado la hora de retirarse. Puede que se produzca una "resurrección", estamos hablando de deportistas sensacionales, pero cuando producen hilaridad (sin ir más lejos los comentaristas de Canal+ y yo mismo) puede que estuvieran mejor en la lista de lesionados y luego volver en plenitud o dejarlo en lo más alto. Vicente del Bosque cuenta como Luis Molowny le llamó un día a su despacho y le habló de la conveniencia de colgar las botas y pasarse al área técnica, lo que tampoco le ha ido mal al seleccionador campeón del mundo y antes de Europa (2 veces) con el Real Madrid, aunque él mismo dice que ser entrenador es un sucedáneo. Lo chulo es jugar. Yo también lo pienso. Tal vez por eso actores, jugadores, etc. siguen en activo, por amor a su arte, a su juego. 

Lo chulo es jugar, entrenar es un sucedáneo