jueves, 8 de marzo de 2012

El toque de Pepu

Es muy fácil hablar cuando ya ha caído, pero a consecuencia del “cese de mutuo acuerdo” voy a compartir mis impresiones como abonado que soy además del Estudiantes.

Estudiantes tiene una masa social muy importante, capaz de arrastrar a más de 10.000 espectadores, ya sea en el Palacio de los Deportes de Madrid o donde toque, a mínimo que el equipo responda: Dos de los mejores ambientes que he vivido en una cancha de baloncesto han sido el desenlace de cuartos de final de la Eurocup contra el Cedevita de Zagreb en 2011 y el partido contra el Real Madrid de esta temporada. Por no hablar del conocido trabajo con la cantera, el haber superado un concurso de acreedores, iniciativas como la Fundación, el uso de Magariños o el Colegio de las Tablas. El departamento de marketing está haciendo un trabajo excelente y muy atractivo pero en el aspecto deportivo se han cometido fallos a mi entender:
1) Primero no renuevan a tiempo al capitán Pancho Jasen. Y claro, ante la indecisión de la directiva éste acepta la oferta de Sevilla. 
2) Luego echan a Luis Casimiro, entrenador con contrato en vigor, aprovechando que se suponía que Pepu Hernández se desvinculaba del Joventut, asunto que al final tardó más de la cuenta y creo yo que determinó la mala confección de la plantilla. No me pareció mal trabajo el de Luis en el equipo la temporada pasada.
3) El flojo plantel se concreta con:
- La no renovación de Albert Oliver y Sergio Sánchez dejándo la dirección en manos de dos bases con poca experiencia por su juventud como Granger y Jaime Fernández.
- Fichaje de tres americanos de medio pelo, dos de ellos, Wright (-19 de valoración contra el Barcelona) y Flores, dan la espantada a las primeras de cambio. Simmons es el claro ejemplo de jugador voluntarioso pero torpe.
4) Y luego, la genial solución: Vuelta a los orígenes. Acompañando a un cada vez más lento y envejecido Gabriel a pesar de su calidad y compromiso, fichan a los muy veteranos Carlos Jiménez y Rodrigo de la Fuente. Yo ya lo dije. Como se lesione alguno de cabeza a la LEB. Y ahí se está.

José Luis Hernández o bien ha perdido el toque o no ha conectado con esta plantilla en concreto. Pero es que en el Joventut ya le pasó el año pasado. Les pegaban las mismas palizas que le han dado a su Estudiantes 2011-12. Como dijo Juanma Rodríguez en Canal Sur el otro día lo grave no es la derrota, sino el perderle la cara al partido. Y eso se ha dado muchas veces este año. En diciembre ya intentó dimitir pues el hombre no se veía. Yo destacaría que tomó decisiones que creo que hunden a cualquier plantilla. Estar entrenando todo el año y que de pronto el entrenador le de muchos minutos y libertad para tirarse hasta las zapatillas a jugadores recien aterrizados como Lofton, Dane o Kirksay todavía sin haberse deshecho del Jet-Lag. Daniel Clarck pasa de titular a no jugar y luego sí, Driesen al revés, los demás también jóvenes tienen un papel testimonial. No ha parecido desde fuera que hubiera una idea de equipo, le daban la pelota a Germán que después de botar quince veces en el poste se la jugaba alguna vez con éxito. Desde luego no ha parecido un equipo de Pepu y menos del Estudiantes.
Espero que el entrenador campeón del mundo con España en 2006 no haya perdido su capacidad, el toque del que hablo, se recicle y vuelva, pero en todo caso si no lo hace, no se puede borrar su gran aportación al baloncesto.

Me queda la duda sobre lo que pasó entre Pepu y la Federación Española en la persona de su presidente José Luis Sáez, ¿qué ocurrió realmente? ¿Puede afectar algo así en la forma en la que parece que lo ha hecho a Pepu que no levanta cabeza desde entonces?


1 comentario:

Lorenzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.