domingo, 21 de julio de 2024

Resumen de la temporada 23/24 de los equipos ACB


Esta es mi opinión de lo que han hecho esta temporada los principales clubes españoles tanto en la liga española como en competición europea, ordenados según su clasificación inversa en la Liga Endesa/ACB.

18) Zunder Palencia.

Ni fichajes de última hora como el agitado entrenador Luis Guil, ni un jugador puntal como Anzejs Pasecniks, presente en muchos equipos de los “Supermanagers”, evitaron que pagara la novatada de su primera participación ACB con un paupérrimo balance final de seis victorias en 34 partidos. (Balance 6-28)

17) Monbus Obradoiro.

El competir y no irse nunca de los partidos, perdiendo muchos de los encuentros por diferencias mínimas, hicieron que el club mantuviera su confianza en su entrenador, Moncho López, toda una institución allí. Pero los resultados mandan… y mandaron al club a la segunda competición española de baloncesto, que va a cambiar de nombre a Primera FEB. Los gallegos participarán también en otro invento de la Federación Española de Baloncesto que se llama Copa de España. (11-23)

16) Río Breogán.

El croata Veljko Mrsic también pudo trabajar todo el año para conseguir la salvación sin grandes figuras; el Valencia le arrebató a Justin Anderson (cuya próxima estación es el Barcelona) tras ocho partidos. (11-23).

15) Covirán Granada.

Otra directiva que mantuvo su confianza en el entrenador, en este caso Pablo Pin. El equipo al final logró el objetivo de la permanencia, no sin grandes sustos y emociones para sus aficionados y abonados, entre ellos mi tío Conrado, que podrá ver ACB de nuevo en Granada desde septiembre. (11-23)

La afición granadina respirando y celebrando,

14) Básquet Girona.

En esta ocasión Marc Gasol no se vistió de corto para jugar en la ACB, con sus 39 años a cuestas, y anunció su retirada definitiva en enero de 2024. Meses más tarde los Memphis Grizzlies de la NBA le retirarían su camiseta en homenaje por todos sus años allí. El equipo del que es propietario se salvó después de traer a un habitual por estos lares, el entrenador griego Fotis Katsikaris. (13-21)

Esos San Antonio Spurs defendían.

13) Surne Bilbao Basket.

No se sabe si es mejor no sufrir emociones fuertes por el descenso o pastar de forma placida por mitad de la tabla. Por lo menos llegaron a las semifinales de una competición de la FIBA que se llama Europe Cup, aunque en ACB perdieron con el Zunder Palencia y en otra jornada aciaga el Unicaja les dejó en 43 puntos en Bilbao. Para compensar a su afición en marzo le ganaron al otro equipo vasco, el Baskonia. (13-21)

12) Casademont Zaragoza.

Otro equipo de la parte media, con poca ilusión pero sin sufrimientos. Algún chispazo como una victoria en diciembre sobre un flojo Barcelona. Pero solo han sido capaces de ganar tres partidos fuera de Zaragoza en ACB. En Europa quedaron por detrás del Bilbao en FIBA Europe Cup. Lo positivo: Santi Yusta entre sus jugadores destacados. (13-21)

11) Morabanc Andorra.

En su regreso a la ACB tras un año en LEB Oro, el fichaje de Jean Montero (que se va al Valencia) les ayudó a no pasar apuros pese a algunas lesiones como las de Tyson Pérez, que se va al Unicaja. Este verano se están moviendo en el mercado para consolidar el proyecto: Ferrán Bassas, Kyle Kuric… (13-21)

¡El nuevo Andorra!... no, es su primera plantilla, de 1970.

10) Joventut de Badalona.

En la capital del baloncesto catalán tuvieron que verlo muy mal para acabar echando a Carles Durán, el entrenador que estuvo al frente de una resurrección que puso recientemente a los verdinegros en el lugar que se merecía por su historia. La temporada pasada no se acercaron a dicha excelencia en el juego ni en los resultados. Tampoco en Eurocup. (16-18).

Pero prometen volver, parece que se están moviendo bien en el mercado: Hanga, Pustovyi, Robertson y el joven Kele van der Vuurst.

9) Baskonia.

Al presidente Querejeta no le funcionó el equipo y echó a dos entrenadores, primero a Joan Peñarroya y luego a su sustituto, toda una institución como es Dusko Ivanovic. En Euroliga consiguieron clasificarse para el playoff (Balance final 19-20), pero no jugaron ni la Copa del Rey ni los playoffs de la liga Endesa. Demasiados fracasos para un grande que este verano ha logrado traer al histórico jugador vitoriano (y luego entrenador) Pablo Laso desde Munich para intentar enderezar el rumbo en la 2024/25. (Balance ACB 16-18)

8) Baxi Manresa.

La personalidad y trabajo de Pedro Martínez puso al equipo en la Copa y en los playoffs de la ACB marcando un año que habrá sabido a gloria después de la temporada anterior en la que juguetearon demasiado en posiciones de descenso. (19-17 contando playoff)

7) Dreamland Gran Canaria.

La renuncia a jugar la Euroliga como campeones de la Eurocup, no sirvió para dar un salto adelante ni revalidando título en Europa, ni en la Copa ni en Liga Endesa donde repitieron la séptima posición. Bien sin más. (20-16 contando Playoff)

6) Lenovo Tenerife.

En la Copa de Málaga se vaciaron para derrotar al anfitrión y campeón de la edición anterior, el Unicaja, que iba de favorito, aunque pagaron el esfuerzo contra el Barcelona. Y en la final de la Champions de la FIBA fueron los malagueños los que se llevaron el partido y el título. En liga Endesa no pudieron forzar un tercer partido en cuartos contra un Barcelona en crisis. Lesiones como la Shermadini les lastraron. (21-15 contando playoff).

El entrenador Txus Vidorreta fiel a su estilo de ser el protagonista: entre otros “shows” el de la bufanda del Athletic Club de Bilbao, del que no extraña que le hayan nombrado embajador. (Pienso que para esos temas están las redes sociales, no la cancha del equipo del que es entrenador.) 

5) Valencia Basket.

¿Qué pasaría entre el ahora entrenador Alex Mumbrú y sus jugadores para esa escandalosa derrota en casa en Euroliga frente al Asvel Villeurbanne, que precipitó su despido por el señor de Mercadona, el presidente y propietario Francisco Roig? Desde fuera pareció un ejemplo claro de lo que se llama “hacer la cama”. Otro año gris; se quedan sin jugar Euroliga. Intentarán no repetirlo fichando de nuevo a Pedro Martínez que les hizo ganar su única liga en 2017. (24-15 contando playoff)

4) Fútbol Club Barcelona.

Temporada marcada por el novato Roger Grimau y por los inexplicables despidos de Mirotic y Higgins con contrato en vigor (pagándoles todo) ¿por orden de Tebas, el de la Liga de fútbol? 

Si se trataba de que hubiera paz en el vestuario con un perfil más moderado de técnico tras el volcánico Jasikevicius, no se consiguió: Roger se peleó con el fichaje estrella, Willy Hernangómez, al que no supo integrar como sí hace Scariolo en la selección. Y encima salió a la luz. No le sirvieron tampoco fichajes como Brizuela y Parra. Lo único, la recuperación de Jabari Parker para el baloncesto.

Y flaco favor le hizo Navarro, trayéndole a mitad de temporada a un Ricky Rubio al que había que facilitar su readaptación psicológica al deporte de élite. Rubio llenó el Palau pero el equipo parecía esa diligencia que corre con los caballos desbocados, sin nadie a las riendas por que el conductor lleva tres flechazos de los indios. (25-14 contando playoff, en Euroliga derrota en cuartos en el quinto partido en el Palau ante Olimpiacos para un balance final de 24-15)

Jabari volando en Tenerife.

3) Unicaja.

Un título y dos chascos gordos. La oferta más atractiva en juego tuvo como resultado positivo un primer puesto en la liga regular y el campeonato de la Champions FIBA, pero perder contra Tenerife en casa la Copa o contra el Murcia en semifinales de la liga con el factor cancha son dos debes en el haber, sin quitarle mérito a Tenerife o Murcia, pero que no son Madrid ni Barcelona. (32-9 contando playoff). 

Hubiera gustado ver de qué eran capaces en una final contra el Madrid pero no llegaron. 

Sigue el bloque de jugadores pero se retira Will Thomas a la espera de la resolución del caso Dylan Osetkowski.

2) UCAM Murcia.

Gran mérito el suyo ganar las eliminatorias de la Liga Endesa al Valencia en cuartos y al Unicaja en casa de ambos. Gran juego de los de Sito Alonso, pero no pudieron hacer casi nada en la final contra el Madrid. Aún así buena temporada, el sueño de todos los equipos, acabar así de bien, de menos a más. (26-19 contando playoff)


1) Real Madrid.

Doblete de lo importante en España: Liga y Copa (más el título de la Supercopa) siempre sobre el Barcelona (con barrida en las semifinales por 3-0). 

La final perdida de la Euroliga, el premio gordo, empaña la temporada un poco, tal vez se compensa el inesperado título ganado en 2023. Eso es lo que tiene este formato de competición.

Mucho valor tiene el último servicio al club antes de la retirada de veteranos ilustres de la vieja guardia (Rudy Fernández o Sergio el "Chacho" Rodríguez). Conservar su espíritu de lucha entre los nuevos retos para la temporada que viene, manteniendo a Tavares o a Hezonja que parecían fuera, por distintas ofertas de otros clubes. (36-6 contando un playoff imbatidos con 8-0. Euroliga 31-8)

P.D.: esas caras ilustres del baloncesto español ya no las veremos jugando: Marc, Rudy, Sergio Rodríguez… o a Víctor Claver, que también se ha retirado a la espera de noticias de Ricky.


Rubio en su regreso a la ACB.

Claver, siempre intenso, esta última temporada.


Sergio Rodríguez castigando al defensor.

A Rudy Fernández le quedan los Juegos de París.

jueves, 7 de marzo de 2024

Cuestiones sobre arbitraje y nivel en el juego

Foto de Emilio Cobos. ACB Photo


En la Copa del Rey disputada en Málaga el pasado febrero de 2024 hubo bastante controversia respecto a las faltas que se pitaban. Polémica sobre todo en los partidos entre equipos que juegan Euroliga contra los que no. Se dice que al Madrid, al Barcelona, Valencia o Baskonia (aunque en esta edición no se clasificó), no se le pitan todas las faltas que dicen que hacen.

En realidad lo único que pasa es que están acostumbrados a jugar en una categoría superior, de mayor nivel físico, la mejor competición de baloncesto de Europa. Y no es lo mismo que esos equipos vengan de jugar Euroliga entre semana para hacerlo el fin de semana contra un equipo ACB que en teoría (y muchas veces en la práctica), les exige menos, a que lo hagan con un título importante en juego. Un domingo de la llamada fase regular ponen en pista más minutos a jugadores que no cuentan tanto para las citas importantes, o directamente dan descanso a algún peso pesado. Pero un título es un título y el de Copa puede salvar una temporada.

Algún equipo se pone a su nivel físico los cuarenta minutos, pero lo normal es que paguen el esfuerzo en el segundo partido. En ello también tendrá que ver la menor amplitud de presupuesto que se ve reflejada en la menor profundidad del banquillo. La excepción se dio en la Copa de 2023 con el Unicaja, que fue capaz de estar al nivel máximo tres partidos seguidos en los cuatro días que dura.

Y cuando las cosas no salen en ataque contra esa defensa más exigente, acostumbrada a frenar a los mejores jugadores de la Euroliga, el jugador del equipo “inferior”, por su frustración, comete una falta a destiempo y escandalosa para frenar al del equipo “grande”. Esa claro que la señalan los árbitros, por evidente. Y entonces se comenta: Mira, al Barcelona, Madrid etc… solo le han pitado tres faltas y al “pequeño” quince. Y ojo, que también hay faltas que se les pueden escapar, que son humanos.

Caso práctico a nivel amateur:

El que se haya apuntado a un torneo tres para tres y haya ido pasando fases se ha dado cuenta de que llega un momento en el que se juega contra jugadores de liga EBA, LEB e incluso ACB que se apuntan a estos juegos de verano mezclados con sus amigos. El jugador de ligas municipales pasa de meterles varias canastas a unos pringados a ser incapaz de poder ni siquiera tirar a canasta. Te parece que te están haciendo falta cuando lo que pasa es que se ponen duros, son más físicos que tú. Y una cosa os recomiendo, antes de empezar un partido de estos o una pachanga no demostréis mucha habilidad en el calentamiento, que os ponen al mejor defensor encima y no veis un balón. Un tablerazo no viene mal. De nada.

Es lo mismo que el baloncesto federado y profesional, cuanto más alta la categoría es más complicado es jugar allí; el nivel que es capaz de alcanzar cada jugador lo marca la máxima competición a la que es capaz de llegar.

Nacho Martín: Uno de los ACBs fijos en los circuitos 3x3.