lunes, 31 de mayo de 2021

La Euroliga y su formato, a debate en Colgados del Aro


Estaba yo viendo el programa Colgados del Aro del 5 de mayo de 2021, que se puede disfrutar gratis en internet, y Juan Manuel López Iturriaga en una interesante respuesta a un espectador, opinó sobre el formato actual de la competición:

“A mi lo que me chirría de la Euroliga y de su formato es que quieren lo mejor de todos los mundos, por un lado la liga regular, que le de muchos partidos, cada vez más. Luego por otro lado viene el topocho, el topocho está bien, un playoff a cinco partidos. Y luego quieren la emoción de la final four. El problema es que me parece injusto… Me parece justa la liga pelada, en las ligas peladas juegan todos contra todos y el que queda primero gana con todo merecimiento y no hay ninguna duda. El segundo caso es liga y playoff, como la Liga Endesa (ACB). Gana el que está mejor y juega mejor. Pero esta mezcla para al final acabar tirando casi una moneda…”

No le convence por tanto, y recordó el caso del Real Madrid de 2014 que perdió contra el Maccabi de Tel Aviv en la prórroga de la final en un día malo después de una temporada primorosa. Casi como el Barcelona que ha estado prácticamente todo el año líder y ha perdido en la final.

En el programa también estaba Antoni Daimiel que dice que “un formato es más atractivo para el público cuanto más capacidad de sorpresa hay y cuando más imprevisible es”. A él le parece bien un playoff y también dijo que “no se necesita una superbowl”. Ambos coincidían en que un playoff como el que ha habido este año en cuartos de final (tres emparejamientos con quinto y decisivo partido) ya cubre esa emoción.


Terminó Iturriaga la respuesta a la consulta diciendo que si quieren que monten una copa a un partido.

Yo coincido totalmente. Por un lado Liga y playoffs y por otro la Copa. Pero todo a la vez no. 

Alguno dirá que el formato de la ACB no es bueno. Se ha cuestionado en no pocas ocasiones. Pero yo pienso que el problema no es ese: 

Dado el (alto) nivel actual de los equipos de la Euroliga pocos podrán decir que su liga regular sea aburrida, como sí lo puede ser la liga regular de la ACB, yo creo que por la diferencia de presupuesto y por tanto de nivel entre sus distintos equipos. En la ACB hay partidos realmente insufribles. Considero que el problema no es el formato, es la diferencia de nivel o calidad, que puede desembocar en esa previsibilidad de la que habla Daimiel, esa poca emoción, salvo excepciones, hasta los playoffs.

No hay comentarios: