jueves, 16 de noviembre de 2017

Pedro Ramírez, las ventanas FIBA y el liderazgo

Foto de fullbasket.es
Pedro Ramírez.
Iba yo a escribir sobre la polémica de las ventanas FIBA y leo en el Diario Sur de Málaga un magnífico artículo de Pedro Ramírez llamado "La Grande Bouffe". El que fuera entrenador de Maristas y del Unicaja en EBA y ACB empieza así: 

"A mí esto del conflicto entre la FIBA y la Euroliga me recuerda 'La Grande Bouffe' (en castellano titulada 'La gran comilona'), que es una película francoitaliana de 1973 dirigida por Marco Ferreri en la que un grupo de amigos se reúnen en una gran mansión para aplicarse un suicidio gastronómico colectivo, dando rienda suelta a sus instintos más básicos. Y es que, obviando los detalles escatológicos y erótico-festivos, lo que realmente vivimos en nuestro baloncesto es una guerra de poder donde cada una de las partes pretende comerse la porción más grande del pastel sin que a nadie le importe un bledo indigestarse o poner en riesgo el futuro de nuestro deporte y llevándose por delante, si hace falta, a sus pilares fundamentales: los jugadores y los aficionados, aunque a más de uno se le llene la boca defendiendo lo contrario".

No se puede describir mejor el lío que han montado. (El que quiera leer el artículo completo que pinche aquí, merece la pena).

Cartel de "La gran comilona" (1973)

Ramírez (del que se puede leer una interesante entrevista aquí) lleva unos domingos escribiendo a gran altura. Sin ir más lejos el día 5 de Noviembre el titulado "Carácter y liderazgo", donde a partir de la figura del jugador serbio del Unicaja Nemanja Nedovic concluye de la forma siguiente:

"Pero no habrá liderazgo sin un verdadero carácter ganador, y no le den más vueltas, hablamos de ese carácter que explica por qué tantas veces jugadores talentosos no han conseguido grandes carreras, y lo contrario. Porque el liderazgo no es más que una potente combinación entre talento y carácter, y se fundamenta en la capacidad que ha de tener alguien como Nedovic para saber hacer el uso correcto en los momentos adecuados de tantas habilidades y creatividad que posee, en saber poner en valor en toda su extensión y al servicio de los demás tan enorme talento, lo que le distinguirá del resto y que resultará siempre motivador e inspirador para sus compañeros a la vez que les hará mucho mejores, lo que seguro acabará impulsando también a su equipo al logro de grandes metas".


Nedovic con la camiseta del Unicaja celebrando una victoria (el año pasado campeones de la Eurocup).
Debo decir que en el mismo diario escriben de baloncesto otros entrenadores como José María Martín Urbano, cuyos análisis se suelen ceñir a los partidos disputados por el unicaja, y Javier Imbroda, que considero no termina de encontrar el tono como columnista. También tiene una tribuna Berni Rodríguez, que aporta el punto de vista más fresco del jugador. Pero para mi gusto Pedro Ramírez tiene un enfoque muy acertado del deporte de la canasta y está en racha, por utilizar un símil con sus tiempos en el banquillo. Espero con ganas leerlo cada domingo. 

Hay que decir que en cualquiera de los periódicos de Málaga, La Opinión, Málaga Hoy o el citado Diario Sur siempre hay una cita con el baloncesto y seguimiento diario de la actualidad del equipo de la ciudad. En Madrid, en cambio, por aquello de que sus periódicos tienen vocación nacional, no existe ese despliegue de información de sus equipos y eso que allí juegan Real Madrid, Estudiantes o Fuenlabrada. Ni en sus ediciones en Internet y ni siquiera en los diarios deportivos Marca o AS. 


En esta foto en la que se reunieron los entrenadores del Unicaja hasta 2008 se puede ver a Pedro Ramírez (agachado con americana de color beis), Martín Urbano (con camisa amarilla), Javier Imbroda, Maljkovic, Pesquera o Scariolo entre otros.

Plantilla de Mayoral Maristas con Ramírez de ayudante de Imbroda.
Hito histórico el hecho de haber dos equipos de Málaga en la ACB


Fernando Martín, Javier Imbroda, Joaquín Costa, Pedro Ramírez y Mike Smith junto al fotografo Mariano Pozo en un campus de Mayoral Maristas en Marbella.
Ramírez dirigiendo al Unicaja ACB en un tiempo muerto. No encuentro más fotos de esa temporada en Internet ni de Pablo Laso como jugador del Unicaja ni de la plantilla de aquella temporada 1998-99. (Y mis sucesivas mudanzas diezmaron mi colección de revistas de baloncesto, Gigantes, Nuevo Basket, etc.)

No hay comentarios: