lunes, 16 de mayo de 2016

Hoy hace un año de la Novena del Real


Aunque ya le ha sucedido el CSKA de Moscú (que ya lleva siete) como campeón de Europa de baloncesto de clubes (el pasado 15 de mayo se impuso al Fenerbahce de Estambul) hoy, 17 de mayo de 2016, se cumple el primer aniversario de la consecución de la Euroliga por parte del Real Madrid entrenado por Pablo Laso.

A la tercera final consecutiva jugada por los blancos, se logró la ansiada Euroliga, (veinte años hacía de la anterior para el equipo más laureado del continente) en una edición que tuvo lugar en Madrid y en una temporada soñada que será difícil que se repita: El Real ganó todos los títulos en juego y obtuvo el premio gordo y soñado, acorde con el gran juego desplegado estos años por una generación que quedará en el recuerdo de muchos aficionados.

Por cierto, no me olvido que no se pudo ver en televisión en abierto un acontecimiento celebrado en España, que disputaba un equipo español y que encima ganó. Si eso no es un acontecimiento de interés general... que por cierto, en Cataluña sí lo vieron en su televisión autonómica.

Yo sí tuve la suerte de ver en vivo una gran parte de los partidos que el equipo disputó en casa, ya que mi amigo Nicolás (al que conocí en el curso de entrenadores de segundo nivel que organizó la Federación Madrileña en 2012), es abonado del Madrid y me presentó hace un par de temporadas a sus amigos, David, que comparte desde el año pasado su abono conmigo, Alberto y Jesús, aficionados y abonados al Madrid desde hace muchos años. Han vivido partidos en la (vetusta pero mítica) Ciudad Deportiva del club, concretamente en su pabellón Raimundo Saporta (Yo vi un partido allí antes de su demolición, y viví por lo menos algún partido en todas las demás sedes blancas), en el Palacio (plaza de toros cubierta) de Vistalegre, en la (incómoda y lejana) Caja Mágica y ahora en el renovado Palacio de los Deportes (el sitio ideal). Y estuvieron en Zaragoza en 1995, viendo la anterior final de Euroliga ganada por el Real Madrid de Arvydas Sabonis y entrenado por Zeljko Obradovic.

Son una verdadera enciclopedia del baloncesto blanco de los últimos años. Otro amigo y compañero de trabajo, Rubén, al que conocí en Gerona, se ha unido al club tras venir destinado a la capital y se ha hecho abonado también. Y coincidimos también en muchas celebraciones con Ángel, también abonado y amante del basket y todos nosotros integrantes de un foro sobre baloncesto que se llama Basketmania, que primero vivió en cadenas de correos electrónicos y ahora en whatsapp, donde tenemos análisis de partidos, de jugadores, de posibles fichajes, y la confección de las nuevas plantillas o de la selección española siempre dan mucho juego... Y desde esta temporada también tenemos competición con la liga privada en el Supermanager, el juego organizado por ACB.com. Las conversaciones no son solo virtuales, tenemos tertulia después de los partidos con unas cañas. En otras ocasiones quedamos antes y en muchas más, antes y después, tenemos previo y post-partido...

Como he comentado, la Final Four de 2015 se celebró en Madrid, pero, dada la demanda que hubo por haber entradas reservadas para las cuatro aficiones de los equipos participantes, no todos tuvimos la suerte de conseguir entradas, pero nos juntamos para ver la "fanzone", el ambiente  y hacer un "previo" el día de las semifinales del que da fe el reportaje posterior. También hubo celebración posterior el día de la final, pero no hay documento gráfico. 

La previa es del día de las semifinales.
Alberto, Nico, yo, Ángel, Jesús y Rubén. Falta el séptimo magnífico, David.


"Fanzone" de la Euroliga instalada en la Plaza de Oriente

El día de la final en mi casa para verlo en el Plus. Se apuntaron Fran (que jugó en el Peñás de Huesca) y Antonio.


La bufanda la compré por las calles del centro el día de las semis. Aquí celebrando el título al lado de la tele en mi casa. Luego nos encontraríamos con los que habían estado en el Palacio para seguir celebrándolo. 

No hay comentarios: