jueves, 17 de marzo de 2011

El tiempo muerto mató al baloncesto FIBA (y ACB, claro)


Estoy haciendo una encuesta entre mis conocidos y compañeros de trabajo no aficionados al baloncesto. La conclusión es que dicen que hay demasiadas interrupciones entre descansos, tiempos muertos y tiros libres. Los finales de los partidos se hacen eternos y terminan cambiando de canal. Conversación tipo en una convivencia familiar con el mando a distancia de por medio:

- ¿Cuanto le queda al partido?

- Tres minutos, cariño.

Al cabo de 20 minutos

- Pero ¿todavía no ha acabadooo? Cambia ya, Manolo, que eso es un rollo

Y al final termina uno abandonando...


Solo hay que ver las cifras de las audiencias en televisión del baloncesto. Una transmisión de ACB o Euroliga no llega a 400.000 espectadores. El programa Jara y sedal tiene más audiencia y eso por no hablar de la Fórmula Uno, el tenis o las motos. Todos superan al anteriormente segundo deporte. Solo la final de la Copa del Rey o los partidos de la Selección Española tienen buenas audiencias en un deporte que tiene que vivir todo el año (eran otros tiempos pero la ACB llegó a tener una final Unicaja- Barcelona con 6 millones de espectadores y sin jugar el Real Madrid)


La enorme cantidad de tiempos muertos que sufrimos en la actualidad es una herencia de la NBA. No hay que olvidar que es un juego inventado en Estados Unidos. La lástima es que, salvo excepciones, ni en Europa tenemos a los mejores jugadores ni las canchas ni la estética son las de allí.

Antes de adaptar las normas a los cuatro cuartos, el baloncesto FIBA tenía la ventaja de tener menos interrupciones. Sólo había dos tiempos muertos por equipo en las dos partes de 20 minutos en las que se dividía el partido y el juego era más ágil para el espectador. Ahora hay además de dos pausas más entre cuartos, uno para la tele y otro más.


Y eso sin hablar de lo encorsetado que está el juego ya que los entrenadores (y eso que yo lo soy) lo controlan todo, cuando los verdaderos protagonistas deberían ser los jugadores. Me pregunta un amigo si es que son tan tontos como para no saber lo que hay que hacer.


La competencia es enorme, sin nombrar al omnipresente Fútbol, tenemos en casa 30 canales de TDT, Internet, DVDs, Bluerays, Consolas de videojuegos, Radio, lectura. HAY QUE AGILIZAR EL JUEGO o al final solo lo veremos los "entendidos".

2 comentarios:

Juanca dijo...

Totalmende de acuerdo Lorenzovic.
Soy un absoluto loco del baloncesto pero defiendo esto que dices.

Es cierto que hay demasiadas pausas y parones. Aparte de quitar Tiempos Muertos el otro momento de excesivo parón para mi son las faltas y tiros libres. Esto habría que cambiarlo.

No sé muy bien cómo. Pero por ejemplo una vez leí sobre la opción de tirar sólo un tiro libre. Pero que valga su valor.
Es decir. Falta y canasta. El tiro libre vale un punto.
Falta de tiro, pues sólo un tiro libre pero que valga dos puntos.

Y el tema de las faltas igual. Hoy día hay muchos jugadores y mucha rotación, y que cada uno pueda hacer 5 faltas suma muchas interrupciones.
No sé, tal vez rebajar a 4 faltas para expulsión. O una por cuarto.
Y si se hace una falta en zona de triple, aunque no esté tirando, que valga 3 el tiro libre.

No sé pero ALGO YA. Muchísimas veces me aburro en el Carpena entre falta, tiro libre, tiempo muerto y demás.

¡Un saludo

Lorenzo dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Me parece muy buena idea lo que dices de dar el valor correspondiente a un solo tiro libre según sea la acción de dos o tres puntos. Sería más divertido, parecido a un penalti.