A DAZN, el llamado “Netflix” de los deportes solo le quedan unos meses del contrato firmado con la Euroliga y Eurocup. A ver dónde se emite la próxima. Hubo rumores de que TVE iba a poner un partido a la semana pero no se concretó. Al final nunca se realizan estos rumores de que la cadena pública va a comprar baloncesto.
¿Al final qué tenemos? Una competición cada vez más desconocida para el gran público y el que no puede permitírselo o no quiere pagar, ve resúmenes en la web de la Euroliga o en Youtube y al final ni eso: el vídeo más visto del último mes de esta temporada 2022/23 es uno de tres minutos que apenas llega a 95.000 visualizaciones, el resumen del Olimpiacos - Real Madrid del 20 de enero.
Al final la gente se va olvidando de la existencia de esta competición.
Y ojo, que a la ACB le pasa igual. Movistar Plus tiene los derechos de la Liga ACB y de la NBA pero por lo menos tiene una opción online más económica por ocho euros al mes, y permitiendo dos reproducciones simultáneas, permite acceder “online” a su canal de deportes #Vamos, que emite como mínimo un partido semanal en directo de la liga española y dos de la NBA, así como diferidos a diario de la competición norteamericana.
Con las competiciones de selecciones (Eurobasket, Mundial y Juegos Olímpicos) en abierto una vez al año (aunque parece que habrá un verano de descanso en el ciclo, el eurobasket pasa a ser cada cuatro años) no basta para enganchar al aficionado, ya que las “ventanas de clasificación” tienen poca audiencia. Las mentes pensantes del baloncesto español o europeo parecen no darse cuenta de que tienen que emitir alguna competición de altura en abierto o el baloncesto (NBA aparte) se va al garete en países como España. Hasta los del fútbol se dan cuenta y emiten por ejemplo la Copa del Rey o la final de la Champions (en TVE esta temporada) o partidos de Liga y de la segunda competición europea (en el canal GOL).
Un claro ejemplo es la audiencia del motociclismo que también emite DAZN (y Movistar que compra sus emisiones). Si ya es notoria la bajada respecto a las (millonarias) audiencias en abierto, el dato más evidente es que Moto GP ha bajado un 25% respecto a la anterior temporada de pago, 2021, y eso que pusieron dos carreras en abierto en TVE en 2022 que les hacen mejorar algo las cifras globales. España es un país pobre y no hay dinero para mantener tantas aficiones y plataformas.
Posdata: Alguno, siguiendo a Ramón Trecet, dirá que ha cambiado la forma de consumir deporte. Pero no es suficiente con los impactos en internet, redes sociales, twiter y demás: como ejemplo ese resumen de tres minutos del Real Madrid con 95.000 visualizaciones; esa repercusión no me parece que deje muchos ingresos a repartir entre 18 equipos de presupuestos millonarios. Ni twitter ni el resto, ni los medios de comunicación pagan a las ligas por poner imágenes de sus canastas ya que existe un derecho a la información. Si no hay una televisión que pague por emitir los partidos o asistentes que compren una entrada para ir al pabellón este negocio del baloncesto, que ya es deficitario en Europa se verá obligado a cerrar.
Y subir los precios de las entradas a los pabellones o de las suscripciones no es la mejor de las ideas.
![]() |
| A Piti Hurtado (que ha hecho buenos reportajes y comentarios en DAZN) se lo trajeron de Movistar Plus. |



